Ir al contenido principal

Las reclamaciones en seguros subirán un 25% este año.

Lozano advierte que las reclamaciones subirán este año un 25%, hasta las 7.000.

Ricardo Lozano es el Director General de Seguros y achaca la subida a que el sector necesita mejorar el servicio, que los clientes no siempre tienen razón, y que los productos tienen que ser mejor vendidos y entendidos.

Así que reparte culpas entre clientes y aseguradoras, unos por reclamar más de lo debido y otros por no dar servicio y explicar los productos. ¿Y todo de repente este año? ¿Un 25%? ¿Mala racha? Pues no...

Deberíamos recordar que en 2007 ya subieron las reclamaciones un 13% en relación con 2006, así que nos vamos en un par de años a un aumento por encima del 40% según las previsiones. En 2006 fueron 4.800, y en 2008 rondarán las 7.000.

La situación empeora por momentos. Si en mi empresa ocurriera una catástrofe similar, un indice que empeorara a tal velocidad, me preguntaría que ocurre, que ha cambiado en estos dos años que han empeorado la situación. Tras mucho estudio no se si llegaría a una solución, pero lo que intentaría es no echar la culpa a los demás, no tirar balones fuera, porque si en mi empresa hay problemas el causante seré yo, no las circunstancias...

En el caso que nos ocupa serán atenuantes el que hay más información (no entraremos a discutir si es buena o mala), que es más sencillo reclamar y que poco a poco el español se atreve a hacerlo. Pero ¿Que ha cambiado en estos dos años (2007 y 2008) que pudiera afectar al servicio que demandan los clientes de aseguradora?

Yo tengo una posible respuesta. Casualmente a mediados de 2006 estrenamos la Ley de Mediación. Hace unos días me preguntaba si la Ley de Mediación esta cumpliendo su cometido de salvaguardar al consumidor. Yo estoy convencido de que este aumento en las reclamaciones tiene que ver con la forma en que se distribuyen las pólizas de seguro y cuando la DGSFP emita su informe anual con los datos estadísticos finales confió en que lo haga, como siempre, con exactitud y detalle para poder demostrarlo.

Os recuerdo que la Ley de Mediacion de 2006 definía la figura de la BancaSeguros, de los auxiliares externos y de la formación necesaria para distribuir seguros. Todos estos puntos coincidentes con los que según Lozano habría que pulir para evitar tanta reclamación: información, servicio y entendimiento. Yo coincido.

Señor Director General, pare un minuto y piense en si permitir que un teleoperador con un curso intensivo de una semana ayuda, en si esta capacitado para vender un seguro o atender un siniestro. Piense en si un superbancario es utíl para explicar el funcionamiento y el riesgo del tomador en un seguro de vida Unit Link siendo un auxiliar externo. Piense si cuando un banco fuerza la venta de un seguro por su posición dominante al conceder una hipoteca el consumidor puede acabar contento. Este es el escenario que tenemos. ¿A que ahora le extraña menos que suban las reclamaciones?

Ya se que la DGSFP conoce esta situación. Pero ¿hasta donde tiene que empeorar el mercado para que se ponga remedio?

Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba la semana pasada, con los datos de UNESPA:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en herencia una deuda hipotecaria.
Estas familias de fallecidos sin seguro de vida sí que saben ahora para que servía el seguro de vida.
Resumiendo, segu…