lunes, 10 de noviembre de 2008

El banco me ofrece un seguro.

Me pregunta un lector sobre si conviene hacer el seguro que le ofrece el banco, y la cosa da como para escribir un rato...

He explicado en más de una ocasión como actúan los bancos cuando hacen seguros:

La banca fideliza clientes

Los intereses del banco

Las cajas de ahorro

DGS investiga las actuaciones entre banca y seguros

Ingenieria de marketing al servicio de la banca


Pero hay más opiniones por ahi: Miguel Benito en su blog nos contaba las pretensiones de cajas y aseguradoras...

Todos estos artículos nos dejan una impresión de lo que un cliente de seguros le importa a un banco, después podríamos hablar de la forma en que venden los bancos los seguros, y me refiero a su forma legal, porque mayoritariamente las sucursales bancarias son auxiliares externos, no mediadores de seguros, o sea, que no tienen posibilidad de asesorar y asistir en el siniestro que son labores que la Ley reserva a los profesionales. Ya escribí sobre esto hace más de una año para el portal www.arpem.com: "los renglones torcidos de la Ley de mediacion".

Y las noticias judiciales no son mucho más tranquilizadoras, Caja Madrid y su infinito expediente , algún día sabremos el resultado y si afecta a Mapfre.

Después de todos estos argumentos, lo extraño es que alguien haga un seguro en un banco o caja de ahorro. Pero es que ademas, la banca es un sector tan feo, que no se fían entre ellos, el euribor no baja porque no se fían unos bancos de otros (¿y te vas a fiar tu?), estamos pagando todos la mayor crisis financiera desde el crack del 29, por "engañarse" unos a otros... (Mirad los videos)

Aún así, los bancos se atreven a decir que han ganado un 10% más que el año pasado. Y encima, más del 70% de sus beneficios son atribuibles a las comisiones que les pagamos.


¿Como puede fiarse alguien de esta gente para garantizar tu patrimonio?
(pregunta retórica porque no existe respuesta)


Para desengrasar; supongo que a estas alturas todo el mundo conoce a Leopoldo Abadia, este chaval de 75 años que nos explico hace meses lo de la crisis ninja. Os dejo un par de vídeos de D. Leopoldo explicándole a Buenafuente su teoría, y sirve de fuente de algunas de las cosas que yo he contado. Disfrutadlo porque es de los mejores momentos que puede ofrecer la televisión sobre un tema tan poco divertido:



Segunda intervención en el programa: