Ir al contenido principal

El banco me ofrece un seguro.

Me pregunta un lector sobre si conviene hacer el seguro que le ofrece el banco, y la cosa da como para escribir un rato...

He explicado en más de una ocasión como actúan los bancos cuando hacen seguros:

La banca fideliza clientes

Los intereses del banco

Las cajas de ahorro

DGS investiga las actuaciones entre banca y seguros

Ingenieria de marketing al servicio de la banca


Pero hay más opiniones por ahi: Miguel Benito en su blog nos contaba las pretensiones de cajas y aseguradoras...

Todos estos artículos nos dejan una impresión de lo que un cliente de seguros le importa a un banco, después podríamos hablar de la forma en que venden los bancos los seguros, y me refiero a su forma legal, porque mayoritariamente las sucursales bancarias son auxiliares externos, no mediadores de seguros, o sea, que no tienen posibilidad de asesorar y asistir en el siniestro que son labores que la Ley reserva a los profesionales. Ya escribí sobre esto hace más de una año para el portal www.arpem.com: "los renglones torcidos de la Ley de mediacion".

Y las noticias judiciales no son mucho más tranquilizadoras, Caja Madrid y su infinito expediente , algún día sabremos el resultado y si afecta a Mapfre.

Después de todos estos argumentos, lo extraño es que alguien haga un seguro en un banco o caja de ahorro. Pero es que ademas, la banca es un sector tan feo, que no se fían entre ellos, el euribor no baja porque no se fían unos bancos de otros (¿y te vas a fiar tu?), estamos pagando todos la mayor crisis financiera desde el crack del 29, por "engañarse" unos a otros... (Mirad los videos)

Aún así, los bancos se atreven a decir que han ganado un 10% más que el año pasado. Y encima, más del 70% de sus beneficios son atribuibles a las comisiones que les pagamos.


¿Como puede fiarse alguien de esta gente para garantizar tu patrimonio?
(pregunta retórica porque no existe respuesta)


Para desengrasar; supongo que a estas alturas todo el mundo conoce a Leopoldo Abadia, este chaval de 75 años que nos explico hace meses lo de la crisis ninja. Os dejo un par de vídeos de D. Leopoldo explicándole a Buenafuente su teoría, y sirve de fuente de algunas de las cosas que yo he contado. Disfrutadlo porque es de los mejores momentos que puede ofrecer la televisión sobre un tema tan poco divertido:



Segunda intervención en el programa:

Comentarios

  1. Hoy el banco me ofrece un seguro. Me llama y me da dos meses de cobertura gratuita para un seguro de accidentes. Despues, supuestamente, pagaré SOLO 10 € al mes. Eso sí, el super seguro cubre hasta 300000€ por GRAN INVALIDEZ. Le comento que no me interesa, pq es que ya estoy cubierta.. Me insiste en que es gratis, así que le digo que si sabe cual es mi profesión. Ya que me ofrece un seguro de accidentes a un precio cerrado de antemano, como mínimo debería saber mi oficio. NO lo sabe. Le indico también que porque no me cuenta en esa llamada que aunque el seguro es gratis, despues de los dos meses voy a tener que tramitar una baja, que voy a tener que mandar por fax, para evitar el cobro de los primeros 10 €. Y me dice que si, que efectivamente así sería, pero que por ese precio como no lo voy a querer?? Le insisto en que como sabe el precio si no sabe qué riesgo SOY, es decir, a qué me dedico. No lo sabe, ni le interesa, quizás si lo supiera no me hubiera llamado porque soy agente de seguros.
    Rosi.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, no nos rasguemos las vestiduras.
    El Banco X o la Caja Y constituyen una Correduría de Seguros, negocian con las Allianz, las Axa, las Zurich, las Mapfre, etc .etc. y fabrican un producto con un nivel de coberturas y de precios que ya quisieran para si los Mediadores Profesionales.
    Es decir, el banco en cuestiòn, a través de sus oficinas, está vendiendo un seguro con mas coberturas y menos precio del que el Mediador profesional puede ofrecer a sus clientes con la misma aseguradora.
    Por tanto no acusemos sólo a los bancos y acusemos también a las aseguradoras que avidas de cuota de mercado, negocian con los bancos sencillamente porque es un gran canal de distribución.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en el caso que cuento, la aseguradora es del propio banco.
    Y la compañía con la que opero, no colabora con bancos.

    Y no creo que sea posible hacer una buena suscripción del riesgo de ese modo, como tampoco lo hacen a la hora de asegurar una vivienda, sin contenido o con un infraseguro importante, con un continente desorbitado...siempre que se hable de bancos, me rasgo las vestiduras, porque directamente, no los puedo ni ver. Pero es una opinión, como tantas habrá.
    Rosi.

    ResponderEliminar
  4. No Guillermo, no es cierto que los bancos vendan en mejores condiciones que un profesional.

    Estoy dispuesto a demostrártelo con pruebas. Para que no te quede ninguna duda.

    La banca no puede vender mas barato porque no saben hacer una selección de riesgo adecuada, como muy bien apuntaba Rosi, eso incide en la siniestralidad.

    Por eso el canal de mediación es el mas rentable, por lo tanto el mas barato.

    ¿Culpa de las compañías? NO. Ellas solo aprovechan la mala regulación, en perjuicio de los asegurados por supuesto...

    ¿Pero a quién importan?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Un caso similar al que cuenta Rosi me sucedió también. Cuando me dijeron que era un seguro gratuíto y todo lo demás y me preguntaron si me interaba contesté "cómo no me va a interesar si es gratuíto", quería saber hasta dónde era capaz de llegar sin contarme todo lo que al final me tuvo que contar. A mi me lo contó porque le preguntaba y preguntaba porque sabía de lo que hablaba, pero probles de aquellos que no pregunten.

    No estoy de acuerdo con que los bancos vendan más barato y mejor que los profesionales, las razones las apunta Ángel, pero aunque fuera asi todos sabemos que lo barato al final sale caro. Cuántas veces hemos tenido que ayudar, asesorar a clientes que tienen pólizas de hogar con los bancos por la maldita hipoteca y tienen problemas a la hora de un siniestro o cualquier trámite que tengan que hacer. Yo lo que creo es que a los que les sale barato el seguro es al banco que solamente se limita a producir y del servicio post-venta no se acuerdan.

    ResponderEliminar
  6. Angel: He de aclararte que yo defiendo la Mediación Profesional y que aconsejo a cualquiera que acuda a un Agente o Corredor de Seguros y no a un banco.

    Pero, dicho esto, también puedo demostrarte con pruebas fehacientes, cómo determinadas aseguradoras negociaron con las corredurías de determinados bancos unas pólizas de hogar, comercio, pymes, auto e incluso daños decenal, en unas condiciones de cobertura ostensiblemente mas amplias y con unas primas mas bajas que las que distribuyen a través de la mediación profesional.

    Es decir, la Aseguradora por un lado distribuye unos productos a través de la red de mediación profesional, y por otro negocia otras condiciones mas ventajosas con las Corredurías de los Bancos.

    Pregunta por ejemplo los mediadores de Zurich, Axa o fusionada Winterthur y te confirmarán los conflictos que han tenido en los que incluso tuvieron que intervenir los Colegios de Mediadores.

    Concluso por tanto diciendo que lamentable la bancaseguro, pero mas lamentable aun la actuación de algunas aseguradoras que juegan a dos barajas.

    ResponderEliminar
  7. Guillermo, de verdad creo que te confundes. Cuando hablas de que la banca vende en "condiciones ventajosas", pues si, ventajosas porque el precio puede ser en casos inferior, pero no las garantias.

    Conozco el caso de las aseguradoras que nombras, por ejemplo, los seguros de automovil a traves de la banca distribuyen un producto que hace dos o tres años desaparecio de la red profesional y sustituido por uno mas moderno y acorde con el momento.

    Pero también hay quien distribuye un producto mas moderno, porque no a todos los bancos le dan lo mismo, la red de mediación también lo tiene, pero ademas, con la posibilidad de "manejar la tarifa a gusto", que la banca no tiene.

    Sobre riesgos como comercio o pyme, no tengo esos datos, pero lo que si conozco son las reacciones de los directores de sucursal a estos temas... y les da miedo hacer seguros a empresas porque reconocen que no saben, y que lo único que consiguen es perder cuentas por las meteduras de pata con las pólizas.

    Sobre el doble juego de las compañías yo he preguntado alguna vez, sobre la calidad de las distribución de la banca o grandes colectivos, a ejecutivos y te dicen "es que hacen 30.000 pólizas al año". A la aseguradora no le preocupa que al final el asegurado pierda dinero por tener un seguro mal hecho... y a la banca fíjate... Para estos sólo son cifras y negocio.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la banca siempre juega con ventaja, ya que es la que tiene el dinero, si queremos prestamos, hipotecas... tenemos que aceptar los seguros, por muy ilegal que digan que es. La culpa quizas la tenga la DGS, por permitirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra