lunes, 19 de mayo de 2008

De como la banca fideliza clientes.

La semana pasada acompañe a un cliente en su visita a la sucursal bancaria para ver que soluciones le ofrecían para su terrible hipoteca. Digo terrible porque las condiciones son de hace unos años, y no es lo que hay hoy en el mercado.

En cualquier otro ramo comparas y si lo que ofrece el mercado es mejor, lo cambias. Con tu hipoteca pasa igual pero los notarios tienen derecho de pernada, y la operación cuesta casi 1.000€, pero hoy no voy por ahí.


Voy a centrarme, la solución que ofrecía este banco era fidelizar como cliente al mío. La propuesta era rebajar unas décimas de su comisión a cambio de pasar por el notario y obligarte 30 años a domiciliar la nómina, un seguro de vida y pagar un plan de pensiones...

Obviare lo de la nómina, atarse tanto tiempo me parece excesivo, y lo del plan de pensiones no hace falta ni criticarlo, porque ofrecerlo sin saber si lo necesita, puede permitírselo, o es el tipo de ahorro que le viene bien (flexibilidad, fiscalidad, etc...), es cualquier cosa menos profesional, y además se parece mucho a una extorsión. Pero es lo que hay atendiendo en las sucursales...

Me dirijo pues al seguro de vida. La rebaja por la póliza suponía el 0,1% del interés, espera, como dicen ellos el 0,10% así parece más.

Vamos a hacer números para una hipoteca media, pongamos 150.000€ de capital pendiente, este 0,1 supone al mes 12€ de ahorro. El seguro de vida para mi cliente (un joven de 35 años)le costaba 350€, dividiéndolo: 29€ al mes. Total -17€. Gran negocio el de la fidelización. Para el banco, su aseguradora y el notario.

Esto empeora si lo miramos a largo plazo, el seguro va subiendo del precio, el capital es menor, y menor el ahorro en el recibo de la hipoteca.

Esta reflexión la hice delante del bancario, es cuestión de que acaben avergonzándose de lo que proponen y finalmente terminan por cuasi darte la razón y ofreciéndote otras posibilidades si eres solvente y tienes una oferta de otra entidad.

Prueba con tu banco.