lunes, 21 de julio de 2008

¿Tienen las Cajas de Ahorro manga ancha para estirar la ley hasta donde quieran?

Me voy a referir a una caja de ahorros, que quizá sea noticia en unas semanas por otras circunstancias, Caja Castilla La Mancha (CCM).

Empecemos por recordar lo que dice el apartado "e" del punto "2" del artículo 5 de la Ley de Mediación de Seguros privados:

"Los mediadores de seguros y reaseguros privados no podrán:

e) Imponer directa o indirectamente
la celebración de un contrato de seguro."


Es lógico que no se permita imponer nada, es parte de la libertades individuales, pero por si no queda claro la ley lo recuerda. Claro, para quien se tome la molestia de leerla.

Además en el tema que nos ocupa, imponer un contrato de seguro posibilitaría un abanico de fraudes, poned a volar la imaginación, y se os puede poner los pelos de punta.

Iré al grano; Caja Castilla la Mancha impone en su web la contratación de dos seguros para concertar una hipoteca joven. (Imponer es poner obligación). Por supuesto en la letra pequeña de los bancos:

"Producto exclusivo para clientes con edad menor de 35 años. Con el compromiso de contratación y mantenimiento de: nóminas de los prestatarios, tarjeta de crédito CCM, domiciliación de tres recibos básicos (luz, agua, teléfono, etc.) seguro de hogar por mediación de nuestra Correduría CCM Multiseguros y Seguro de Amortización de Préstamo por mediación de CCM Vida y Pensiones "

No queda duda de que actúan como mediadores porque dicen "nuestra Correduría" y la "mediación de CCM Vida y Pensiones", por lo tanto deben cumplir con la Ley de Mediación.

Pero aquí no pasa nada, no será necesario recordar la "responsabilidad" que ejercen los gobiernos autonómicos sobre "sus" cajas. Pero no pasa nada.

A los gobiernos autonómicos y la Dirección General de Seguros no le preocupa lo que hagan a los usuarios las cajas de ahorro. Vincular una hipoteca a la contratación de seguros, imponer una póliza de seguros para conceder una hipoteca no es legal, pero mucho menos moral.

Que todos los bancos y cajas de ahorro en mayor o menor medida están presionando a sus clientes con los seguros no es un misterio, salvo para los gobiernos que no se enteran o no quieren hacerlo, pero atreverse a ponerlo por escrito como CCM es un acto de atrevimiento ilimitado.

Lo peor de todo es que muchos usuarios pican y acceden ante la pasividad de todo el mundo. Por eso desde este blog animamos a que si en algún momento te imponen la contratación de un seguro no os quedéis callados, no hay por que claudicar. En algún momento alguien debería hacer algo...

Edito: Franciso Hernández Marcos, casualidades de la vida, ha colgado hoy un divertido video sobre una hipoteca joven. Y viene genial para desengrasar.