Expansión publicaba la noticia hace unos días: Seguros inspecciona a las grandes compañías del sector para revisar su control interno.
A la DGSyFP le puede preocupar Solvencia II, las compañías tienen que adaptarse, pero las grandes no deben tener mucho problema para esto, y según Expansión entre las inspeccionadas se encuentran Mapfre, Santander Seguros, VidaCaixa o Generalli
Pero lo que a mi me preocupa son las practicas de mercado. Y es que dice Expansión que al Ministerio de Economía no le gustan ciertas prácticas, lo alarmante es que Economía conozca que existen y aún lo permita. Veamos algunas de estas prácticas:
*Imponer la suscripción de un seguro de vida o de hogar con una compañía como condición para la concesión de un préstamo hipotecario u otra operación. Esto es un abuso, y esta recogido como sancionable en la Ley de Mediación, redactada por el propio Ministerio de Economía.
*Exigir el pago de una prima única en la contratación de un seguro de vida o de hogar ligados a préstamos. Sin comentarios. Era una práctica habitual cuando los bancos concedían hipotecas.
*Designar como beneficiario de un seguro sobre un bien hipotecado al banco o caja que concede el préstamo. La Administración cree que sólo tiene derecho a percibir la indemnización el propietario del bien asegurado. Yo esto ya he dicho alguna vez que es cuando menos sospechoso. Yo no dejaría a nadie que me hiciera un seguro de vida y se pusiera de beneficiario, por mucho que le interese a este que yo siga viviendo.
*En las aseguradoras que venden sus productos en bancos y cajas, el cliente no distingue si es un producto bancario, de inversión, un seguro o un plan de pensiones. Esto es más acentuado en los ‘unit linked’, donde se mezclan características aseguradoras y de inversión. ¿Que el cliente no distigue? ¿Y le molesta esto a Economía? Y yo que pensaba que había sido la DGS quien permite que un administrativo de un banco, sin más conocimiento de seguros, haga de Auxiliar Externo de la compañía... Como se va a enterar el usuario. (lee más sobre el tema)
*El regulador llama la atención sobre los seguros con coberturas inadecuadas y menciona la contratación de pólizas de vida que cubren el fallecimiento en los que el asegurado y el beneficiario es la misma persona. Estamos en las mismas, yo no creo que haya mala fe, simplemente no saben.
Agradezco a Expansión el artículo, porque escribe lo que algunos suponíamos: que en la DGS son conscientes de los abusos de la banca y sus aseguradoras. Y aprovecho para animar una vez más a que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones aproveche la inspección para obligar, también a la banca, a cumplir con la ley.
A la DGSyFP le puede preocupar Solvencia II, las compañías tienen que adaptarse, pero las grandes no deben tener mucho problema para esto, y según Expansión entre las inspeccionadas se encuentran Mapfre, Santander Seguros, VidaCaixa o Generalli
Pero lo que a mi me preocupa son las practicas de mercado. Y es que dice Expansión que al Ministerio de Economía no le gustan ciertas prácticas, lo alarmante es que Economía conozca que existen y aún lo permita. Veamos algunas de estas prácticas:
*Imponer la suscripción de un seguro de vida o de hogar con una compañía como condición para la concesión de un préstamo hipotecario u otra operación. Esto es un abuso, y esta recogido como sancionable en la Ley de Mediación, redactada por el propio Ministerio de Economía.
*Exigir el pago de una prima única en la contratación de un seguro de vida o de hogar ligados a préstamos. Sin comentarios. Era una práctica habitual cuando los bancos concedían hipotecas.
*Designar como beneficiario de un seguro sobre un bien hipotecado al banco o caja que concede el préstamo. La Administración cree que sólo tiene derecho a percibir la indemnización el propietario del bien asegurado. Yo esto ya he dicho alguna vez que es cuando menos sospechoso. Yo no dejaría a nadie que me hiciera un seguro de vida y se pusiera de beneficiario, por mucho que le interese a este que yo siga viviendo.
*En las aseguradoras que venden sus productos en bancos y cajas, el cliente no distingue si es un producto bancario, de inversión, un seguro o un plan de pensiones. Esto es más acentuado en los ‘unit linked’, donde se mezclan características aseguradoras y de inversión. ¿Que el cliente no distigue? ¿Y le molesta esto a Economía? Y yo que pensaba que había sido la DGS quien permite que un administrativo de un banco, sin más conocimiento de seguros, haga de Auxiliar Externo de la compañía... Como se va a enterar el usuario. (lee más sobre el tema)
*El regulador llama la atención sobre los seguros con coberturas inadecuadas y menciona la contratación de pólizas de vida que cubren el fallecimiento en los que el asegurado y el beneficiario es la misma persona. Estamos en las mismas, yo no creo que haya mala fe, simplemente no saben.
Agradezco a Expansión el artículo, porque escribe lo que algunos suponíamos: que en la DGS son conscientes de los abusos de la banca y sus aseguradoras. Y aprovecho para animar una vez más a que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones aproveche la inspección para obligar, también a la banca, a cumplir con la ley.
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