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¿Debería limitarse el uso del auxiliar externo?

Desde hace años que vengo hablando de la Ley de Mediación y de sus carencias, que finalmente provocarán que sea un autentico bluff.

La Ley de Mediación tiene la intención de regular el mercado de la distribución de seguros armonizándolo con el europeo y, como en el primer párrafo del preámbulo dice, "sin olvidar nunca la protección de los consumidores". Quedémonos con esa idea: Protección del consumidor, al final volveré a ella.

La ley quiere también regular la antigua figura del colaborador o subagente, ahora llamados "Auxiliares Externos". Sobre ellos dice que no son mediadores y que "no podrán asumir funciones reservadas por esta Ley a los referidos mediadores. En ningún caso podrán prestar asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos".

Queda meridianamente claro: los auxiliares ni son mediadores ni pueden hacer el trabajo. Sinceramente creo que el legislador pensó para definir la figura, en el "avisador" que colabora con la correduría, el típico municipal que en sus ratos libres da referencias al mediador. Pero los tiempos cambian a tal velocidad que este concepto ha cambiado, de tal manera, que ya no se cumple el objeto de la ley.

Sale a la luz un nuevo agregador, un robot que nos pide datos y nos da precios de varias aseguradoras, un comparador de precios, como ya existen otros por ejemplo el de arpem. El que se lanza ahora es tarifas24 y se diferencia del de Arpem, en que este comparador es propiedad de un Auxiliar Externo.

Tarifas24 es un comparador de un auxiliar externo de mis vecinos de la correduría Proyectos y Seguros, ahora la cosa empieza a chirriar.

La web, valora cada póliza que ofrece, con estrellitas, en función de no sabemos que criterios, y dice que lo han hecho sus expertos en seguros. No es necesario recordar con los auxiliares externos no son expertos en seguros, porque serían mediadores... Así que entiendo que lo ha hecho la propia correduría, no estaría de más ver el análisis objetivo, estrellitas aparte...

Así tenemos a un auxiliar externo vendiendo y dando una especie de recomendaciones, estéticamente como si de una gran correduría se tratara. Un auxiliar externo que no puede formalizar pólizas, asistir en el siniestro, etc...

El consumidor difícilmente puede entender la diferencia, menos aun notarla. Pero el planteamiento es legalmente irreprochable. Perfecto, tanto para la correduría como el auxiliar. Por eso me pregunto ¿ha conseguido la Ley de Mediación dar claridad y proteger al consumidor?

Comentarios

  1. Es interesante tu reflexión, Ángel (¡¡y pensar que la DGSFP no ve necesario un Reglamento de la Ley de Mediación!!).
    De hecho en nuestro BTS de hoy (http://www.serviseguros.es/bts/bts271108.htm) hablamos sobre TARIFAS 24.
    Con independencia de sus implicaciones legales lo cierto es que la factura de la web, en la parte de seguros, es magnífica.

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  2. Si José Luis, seria necesario un amplio reglamento para resolver el día a día.

    La DGS lo resuelve a base de repartir criterio contestando consultas... pero habría otras formas.

    Y si, la web es dinámica, sencilla, rápida.

    Un saludo.

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  3. Hola a todos.

    En esto de internet da mucho juego para todo, incluido los seguros.

    Seguramente en los dos próximos años asistamos al nacimiento de muchos comparadores. El motivo de ello es porque en otros países europeos (sobre todo UK) están siendo un éxito... exitazo, y mueven miles de millones de euros al año.

    Será como una ''burbuja'', luego pasará y se desinflará, como todo.

    En mi opinión, el problema no está en la forma, sino en el fondo. El fondo del asunto es que el dinero está en la cartera. AHÍ está la gran batalla, en tener una cartera!!!

    Si dentro de X años tengo Y pólizas en cartera... puedo vivir de las rentas, o puedo ''moverlas'' de compañía a quién me de mas comisión, o puedo vender el chiringuito a un precio en función de la cartera... es decir, mucho mas negocio que si no tengo cartera, en cuyo caso mi negocio vale... cero.

    Si para tener una cartera no queda mas remedio que acogerse a alguna figura de la ley de mediación, pues se tira de lo que se puede (auxiliar externo), y si hace falta, pues uno se hace corredor.

    OJOOOOOO, esto no es ninguna crítica, al contrario, es una alabanza a este tipo de comparadores, porque tienen mucha mas visión de negocio que la que pueda tener yo en 100 años.

    ---------

    Por cierto, ya que yo estoy metido en ''el asunto'' de los comparadores, lo cierto es que debería dar alguna explicación, jejeje.

    La verdad es que he tenido la ''desgracia'', jejeje, de verme envuelto en este tema, porque yo no hice un comparador para hacer cartera, incluso, tampoco hice un comparador de precio, sino de calidad-precio.

    En plan resumido... en comparador de ARPEM no hace cartera, no es ni auxiliar, ni corredor, ni ninguna figura de mediación, porque el que quiera contratar, va a la aseguradora (un agente, una oficina, un teléfono, o una web de la compañía). Que putada..., mi negocio vale CERO.

    Cuando me lo planteé en su día, solo sabía TRES cosas:

    a) qué me gustaría a mi si fuera un usuario

    b) qué me gustaría a mi si fuera un usuario

    c) qué me gustaría a mi aportar al sector, y cuando digo sector, sigo a todos los del sector

    OJO, no me he equivocado en la a) y en la b), es así.

    A la pregunta a y b se contesta de manera sencilla: que el usuario haga lo que quiera, es decir, que analice precios, coberturas, y contrate donde quiera (online, teléfono, en una oficina, o en el agente o corredor de su calle).

    A la tercera pregunta también se contesta de manera sencilla: y no es perjudicar a la mediación, sino favorecerla enviándole clientes, y por otro lado, que lo que aporte Arpem en su análisis sea un complemento del trabajo que tiene que hacer el mediador (eso es también bueno para el usuario).

    Bueno, creo que me dejo 1000 cosas en el tintero, pero por no aburrir mas.

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  4. Gracias Arpem por aportar tu visión y tu información de primerísima mano.

    Ya decía en el post que la diferencia de Tarifas24, con Arpem es que uno vende seguros y el otro no.

    Esta claro que el interés es distinto ¿Puede afectar a la objetividad?

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  5. Y según he podido constatar (con datos fehacientes) no me parece nada objetivo su resultado...

    Algo no me cuadra en ciertos precios de algunas cías:

    Algunas que suelen ser muy competitivas aparecen con precios escandalosamente altos, y otras extrañamente bajos.

    Mi apreciación es que sus resultados son 100% subjetivos, enfocando la venta a quien le paga.

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  6. Hola a todos.

    Aferny, me encanta su respuesta, porque me da pié a reponder.

    Creo que no conoce como funciona el sistema. Pero se lo explico.

    1.- el usuario rellena un formulario. OJO, de manera anónima, sin datos personales, para garantizar la confidencialidad.

    2.- dicho formulario se envía a las compañías, directamente a los servidores de las aseguradoras.

    3.- las aseguradoras analizan la petición, devuelven precios para ese perfil

    4.- Arpem los recibe, y tal cual los muestra. Es mas, esto se puede comprobar, porque ya hay compañías que si usted hace click en el online, va a la web de la compañía, y se cargan sus datos y su presupuesto. O bien, puede hacer la misma simulación y podrá comprobar que es el mismo resultado.

    Dicho esto... sigo con mas explicaciones.

    1.- Hacemos la conexión con la compañía, bajo los protocolos de conexión que nos marca cada aseguradora.

    2.- Una vez se hace el desarrollo de conexión, es la propia compañía quién COMPRUEBA que todo funciona bien, y que devuelve correctamente los precios. Es decir, antes de que usted lo vea en REAL, se hacen simulaciones en pruebas, en servidores disitintos, y que no están abiertos al público.

    Es decir, que Arpem NO INTERVIENE en los precios, solo se muestran los que devuelven las compañías. Como no puede ser de otra manera. ¿qué mas nos da como y con quién se contrate si nuestro modelo es publicitario?

    Es mas, Arpem NO SABE los precios que se devuelve y se muestra al usuario, y a mas a mas, NO GUARDA esos datos ni los utiliza para ningún fin. Esto se hace así porque queremos salvaguardar la confidencialidad entre usuario y compañía.

    Es un sistema ''transparente'', donde nosotros ni intervenimos los precios, ni los sabemos, ni los guardamos.

    Dicho todo esto... la mejor manera de demostrarlo es certificándolo.

    Por ese motivo, queda invitado (usted, o el que quiera) a nuestras instalaciones para que pueda verificarlo. Sin mas limitación que esa, es decir, no hay nada que ocultar, ni nada que esconder.

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  7. Hola Arpem, donde están vuestras instalaciones?
    Rosi.

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  8. Hola Rosi.

    En este caso, las instalaciones técnicas, están en Valencia.

    Quedas invitada cuando quieras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Arpem, creo que Anferny se refería a la objetividad del otro portal.

    Por cierto, lo mismo es más fácil verte en Valencia que en Madrid... ó_ò

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  10. Hola Angel.

    Ahhh!!!

    Pensaba que se refería a ARPEM, y por eso contesté.

    Pero en todo caso, sirva para Aferny, o para cualquier usuario, siempre que sea necesario aclarar algo por nuestra parte, ahí estaremos.

    Ahhh!!!, por cierto, la invitación sigue en pié, jejejeje.

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  11. Por supuesto que no hablaba de Arpem, sino del otro portal, que es un tanto escandaloso...

    De todas maneras agradecerte la explicación, aunque para mi caso en concreto, la técnica la conozco perfectamente, y los resultados me los imagino cuando uno quiere ser objetivo.

    Nada mas que decirte que Valencia me queda un tanto a desmano...

    Saludos.

    ResponderEliminar

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