Ir al contenido principal

Seguros low cost (I).


Carlos Biurrum se pregunta en su blog si la crisis propiciará la llegada de los seguros low cost de autos. Esta bien argumentado, y tiene lógica.

Pero hay que tener en cuenta que en España ya hay aseguradoras que se anunciaban así, aunque parece que se arrepintieron de este vender esa imagen y creo que ya nadie la usa.

¿Pero qué quiere decir low cost?

El "bajo coste" se puso de moda en las aerolíneas, básicamente te quitan cosas que no son imprescindibles, cacahuetes, caramelos... o el almuerzo, eso es lo que se ve. Lo que no se ve es como usan los aviones maximizando el tiempo de vuelo, volando de punto a punto sin trasbordos, o aterrizando en aeropuertos "de segunda".

¿Cómo trasladamos esta idea a los seguros?

Os propongo un juego: vamos a ponernos en la piel de alguien que quiere crear una aseguradora low cost. Esta claro que si queremos vender más barato tenemos que gastar menos. Reducir los gastos es el objetivo para poder tener la mejor tarifa.

¿Qué gastos tendrá la compañía?

Reduciendo mucho tenemos dos grupos: los gastos de gestión, y los pagos por siniestros.

Para reducir los gastos de gestión debemos tener la estructura mínima posible, eliminar oficinas de atención sería una gran idea. Con esto ademas eliminamos muchos trabajadores. Con una plataforma telefónica cubrimos los servicios de atención, ademas podemos subcontratarlo y evitamos tener que gastar mucho en formación son profesionales del teléfono, se apañaran con un par de semanas... La parte negativa es que nuestra compañía no tendrá presencia en las calles, debemos gastar más dinero en publicidad o ser ingenioso aprovechando los métodos que ofrece internet: micropublicidad, marketing viral, etc...

Otra forma de ahorrar es dedicarnos en exclusiva a un tipo de seguros de lo más sencillo para que podamos tramitarlo a través de call center, productos que parezca que no se necesitan profesionales, por ejemplo autos y hogar, y ya nos sobra.

Vamos a tratar de reducir en los siniestros, no podemos pagar menos por que si para ahorrar. Para pagar menos tendríamos que eliminar coberturas. Hacemos como los aviones. Quitamos cosas. Podemos quitar las garantías que rara vez se usan. Corremos el riesgo de que uno de nuestros clientes tenga alguna de estas incidencias y podríamos perderle al darse cuenta, son daños colaterales... Hablará mal de nosotros en los foros, tendremos que reforzar nuestra presencia en estos foros de internet para limpiar la imagen. Pasará pocas veces y asumimos ese riesgo a cambio de tener un precio barato y vender mucho.

Podemos abaratar también pagando menos a los reparadores. Los buenos no querrán, pero siempre hay alguien dispuesto a bajar los precios para tener un buen negocio garantizado.

Así habremos conseguido una aseguradora low cost, que nos deja a los accionistas un margen como cualquier otra aseguradora, pero esta es más pequeña, especializada, con áreas externalizadas, en definitiva, más sencilla de manejar, y más fácil de poner en práctica.

¿Tiene fallos el modelo? Pues para el accionista parece que no. Todo ventajas.

¿Y para el consumidor? Para la mayoría tampoco se ven fallos. La mayoría que no declara siniestros y cuando lo hacen son los típicos no necesita tener una oficina cerca, ni un profesional que le ayude.... le da igual que la aseguradora tenga poco personal y que tarde en hacer un talón un poco más de tiempo...
¿Pero que hay de ese pequeño porcentaje de accidentes más complicados, o que afectan a una garantía de las menos comunes? Esos consumidores tendrán problemas en la tramitación de sus siniestros, porque nosotros hemos creado una empresa low cost, de bajo coste, preparada para las cosas habituales, las sencillas esa luna rota, ese accidente por alcance... y ahí va como la seda.

En definitiva, una aseguradora low cost buscará los clientes poco exigentes. Un consumidor poco exigente buscará una aseguradora low cost y estará tan contento.

¿Este será el futuro inmediato?












Comentarios

  1. fantástica exposición!!!

    Pero añadiría algo más

    hay de varios tipos

    De las que ni ahorran en gestion ni en coberturas, sino que la clave esta en la selección de riesgos (para mi, esta es la mejor alternativa)

    De las que no renuncian al tener menos coberturas, ahorrando en gastos de exploración, ya se que no te gustan

    AL las de bajo coste, ahorrando en coberturas y gastos de gestion

    A las de dudoso coste, que en el ahorro esta la penitencia

    ResponderEliminar
  2. ¿Selección de riesgos? Te has anticipado a la segunda parte... Porque quiero tocar ese tema también. Dame unos días ;)

    Sobre las que clasificas como que "no renuncian a coberturas, ahorrando en gastos de explotación"... Suena bien. Pero yo quisiera saber que gastos reducen y como afectan al cliente. El tiempo nos dirá si alguna consigue atender a los clientes como una compañía tradicional.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. en mente tengo dos companias que son ejemplos de ello

    Una de ellas debería ser la envidia de todo el sector en lo que se refiere al eficacia, búsqueda de oportunidades, y vanguardista tacnologicamente. Con los mismos mimbres hacen más, mucho más

    La otra es podría ser la envidia de la selección de riesgos, y eso supone ganar más con los mismos ingresos

    Al final, lo que importa es el espíritu de la compania, desde arriba hasta abajo

    ResponderEliminar
  4. Angel, excelente articulo,un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. No, pues pues bastante interesante, a mi me gustaria ser dueño de una aseguradora de bajo costo, no obstante desconozco todo el proceso para fundarla, permisos, etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra