Carlos Biurrum se pregunta en su blog si la crisis propiciará la llegada de los seguros low cost de autos. Esta bien argumentado, y tiene lógica.
Pero hay que tener en cuenta que en España ya hay aseguradoras que se anunciaban así, aunque parece que se arrepintieron de este vender esa imagen y creo que ya nadie la usa.
¿Pero qué quiere decir low cost?
El "bajo coste" se puso de moda en las aerolíneas, básicamente te quitan cosas que no son imprescindibles, cacahuetes, caramelos... o el almuerzo, eso es lo que se ve. Lo que no se ve es como usan los aviones maximizando el tiempo de vuelo, volando de punto a punto sin trasbordos, o aterrizando en aeropuertos "de segunda".
¿Cómo trasladamos esta idea a los seguros?
Os propongo un juego: vamos a ponernos en la piel de alguien que quiere crear una aseguradora low cost. Esta claro que si queremos vender más barato tenemos que gastar menos. Reducir los gastos es el objetivo para poder tener la mejor tarifa.
¿Qué gastos tendrá la compañía?
Reduciendo mucho tenemos dos grupos: los gastos de gestión, y los pagos por siniestros.
Para reducir los gastos de gestión debemos tener la estructura mínima posible, eliminar oficinas de atención sería una gran idea. Con esto ademas eliminamos muchos trabajadores. Con una plataforma telefónica cubrimos los servicios de atención, ademas podemos subcontratarlo y evitamos tener que gastar mucho en formación son profesionales del teléfono, se apañaran con un par de semanas... La parte negativa es que nuestra compañía no tendrá presencia en las calles, debemos gastar más dinero en publicidad o ser ingenioso aprovechando los métodos que ofrece internet: micropublicidad, marketing viral, etc...
Otra forma de ahorrar es dedicarnos en exclusiva a un tipo de seguros de lo más sencillo para que podamos tramitarlo a través de call center, productos que parezca que no se necesitan profesionales, por ejemplo autos y hogar, y ya nos sobra.
Vamos a tratar de reducir en los siniestros, no podemos pagar menos por que si para ahorrar. Para pagar menos tendríamos que eliminar coberturas. Hacemos como los aviones. Quitamos cosas. Podemos quitar las garantías que rara vez se usan. Corremos el riesgo de que uno de nuestros clientes tenga alguna de estas incidencias y podríamos perderle al darse cuenta, son daños colaterales... Hablará mal de nosotros en los foros, tendremos que reforzar nuestra presencia en estos foros de internet para limpiar la imagen. Pasará pocas veces y asumimos ese riesgo a cambio de tener un precio barato y vender mucho.
Podemos abaratar también pagando menos a los reparadores. Los buenos no querrán, pero siempre hay alguien dispuesto a bajar los precios para tener un buen negocio garantizado.
Así habremos conseguido una aseguradora low cost, que nos deja a los accionistas un margen como cualquier otra aseguradora, pero esta es más pequeña, especializada, con áreas externalizadas, en definitiva, más sencilla de manejar, y más fácil de poner en práctica.
¿Tiene fallos el modelo? Pues para el accionista parece que no. Todo ventajas.
¿Y para el consumidor? Para la mayoría tampoco se ven fallos. La mayoría que no declara siniestros y cuando lo hacen son los típicos no necesita tener una oficina cerca, ni un profesional que le ayude.... le da igual que la aseguradora tenga poco personal y que tarde en hacer un talón un poco más de tiempo...
¿Pero que hay de ese pequeño porcentaje de accidentes más complicados, o que afectan a una garantía de las menos comunes? Esos consumidores tendrán problemas en la tramitación de sus siniestros, porque nosotros hemos creado una empresa low cost, de bajo coste, preparada para las cosas habituales, las sencillas esa luna rota, ese accidente por alcance... y ahí va como la seda.
En definitiva, una aseguradora low cost buscará los clientes poco exigentes. Un consumidor poco exigente buscará una aseguradora low cost y estará tan contento.
¿Este será el futuro inmediato?
fantástica exposición!!!
ResponderEliminarPero añadiría algo más
hay de varios tipos
De las que ni ahorran en gestion ni en coberturas, sino que la clave esta en la selección de riesgos (para mi, esta es la mejor alternativa)
De las que no renuncian al tener menos coberturas, ahorrando en gastos de exploración, ya se que no te gustan
AL las de bajo coste, ahorrando en coberturas y gastos de gestion
A las de dudoso coste, que en el ahorro esta la penitencia
¿Selección de riesgos? Te has anticipado a la segunda parte... Porque quiero tocar ese tema también. Dame unos días ;)
ResponderEliminarSobre las que clasificas como que "no renuncian a coberturas, ahorrando en gastos de explotación"... Suena bien. Pero yo quisiera saber que gastos reducen y como afectan al cliente. El tiempo nos dirá si alguna consigue atender a los clientes como una compañía tradicional.
Gracias!!
en mente tengo dos companias que son ejemplos de ello
ResponderEliminarUna de ellas debería ser la envidia de todo el sector en lo que se refiere al eficacia, búsqueda de oportunidades, y vanguardista tacnologicamente. Con los mismos mimbres hacen más, mucho más
La otra es podría ser la envidia de la selección de riesgos, y eso supone ganar más con los mismos ingresos
Al final, lo que importa es el espíritu de la compania, desde arriba hasta abajo
Angel, excelente articulo,un saludo y gracias
ResponderEliminarNo, pues pues bastante interesante, a mi me gustaria ser dueño de una aseguradora de bajo costo, no obstante desconozco todo el proceso para fundarla, permisos, etc.
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