Ir al contenido principal

Las compañías más reclamadas.

Siguiendo con el asunto de ayer del informe del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, vamos a analizar cuales son las compañías que tienen el dudoso honor de ser las más reclamadas.


Por riguroso orden las 10 más reclamadas son: Mapfre, BSCH, BBVA, CASER, Santa Lucia, Allianz, Axa, Ocaso, Pelayo y Zurich. Pero hay que tener en cuenta que es más probable que tengas más reclamaciones cuantos más clientes tengas. Así que mejor olvidamos esta pequeña lista, y nos fijamos en el listado de las más reclamadas en función del volumen de negocio que tienen. Quizá sería mejor tener la referencia sobre número de contratos, o de asegurados, que del volumen, pero es como lo valora la DGSFP y la cosa queda así:


1ºAlico


2º Pelayo


3º BBVA


4º Santa Lucia


5º Ocaso


6º Reale


7º Liberty


8º Mafre


9º Linea Directa


10º Caser



Me gustaría resaltar los cambios respecto a otros años, pongamos en comparación los tres últimos. En 2008 la peor de las compañías (hablando siempre de las reclamaciones que obtienen) fue Genesis, y este año ha desaparecido no sólo de las 10 primeras, sino del informe. ¡Enhorabuena!


Ocurrió lo mismo cuando en 2008, desapareció del listado de las peores la que lo fue en 2007: Direct Seguros. Parece que remuerde la conciencia de quién sale tan mal parada y al año siguiente hace los deberes, y rectifican. Bien.



Si hubiera un premio a la regularidad yo se lo daría a Pelayo, porque invariablemente obtiene la segunda posición en 2007, 2008 y 2009. Esto ya no parece mala suerte de un año...


Pero hay más repetidores: BBVA. La aseguradora del banco gana posiciones año a año, 6º en 2007, 4 en 2008, y el podium de 2009...


Más: Santa Lucia y Ocaso, las dos entidades de referencia en el ramo de decesos, les gusta aparecer entre los 10 primeros puestos de estos tres años...


Liberty, también está colocada entre las diez peores, estos tres años. Y Mapfre...


En definitiva, 6 aseguradoras repiten año a año entre las más reclamadas en función de su volumen de primas. Tres años seguidos.


¿Les dará igual o se sentirán incapaces para poner solución?


Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba la semana pasada, con los datos de UNESPA:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en herencia una deuda hipotecaria.
Estas familias de fallecidos sin seguro de vida sí que saben ahora para que servía el seguro de vida.
Resumiendo, segu…