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Reclamaciones de seguros 2008; Genesis muy mal.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha emitido su informe sobre el servicio de reclamaciones que aglutina las quejas y reclamaciones de Compañías de Seguros, Corredores y Planes de Pensiones.

Me centraré hoy en las reclamaciones a aseguradoras que son el mayor número y las más representativas. Desde la DGSFP se venía avisando hace meses que en este 2008 que ahora se analiza, las reclamaciones subirían un 25%.

El total de reclamaciones es de 7.032. Y finalmente la subida en reclamaciones por seguros han subido un 30,5% (3.933). El dato tiene dos lecturas: más reclamaciones, será por mal funcionamiento; más reclamaciones, será por que los consumidores tienen más información de como ejercer sus derechos.


****Ahora puedes escuchar el último informe de reclamaciones, el más reciente en este podcast:



La segunda opcion se desvanece cuando vemos que de las 7.032 reclamaciones 2.440 no se admiten. De estos, 1.973 se rechazan por no cumplir los requisitos. Fijaos bien porque el único requisito para aceptar una reclamación es que se haya reclamado previamente al Defensor del Asegurado. Casi dos mil personas no han visto satisfecha su reclamación porque nadie les contó como tenían que hacerlo. Seguramente casi dos mil personas sin agente de seguros que le ayude en estos trámites.

Vamos a por los datos; Mondial Assistance es la aseguradora con peor ratio entre reclamaciones y volumen de negocio, es una aseguradora que se dedica al ramo de asistencia y ha debido hacerlo muy mal este año: se lleva ella sola 65 reclamaciones, que para su pequeño volumen es un escándalo, pero el ratio solo se ha sacado con las primas de los nueve primeros meses por lo tanto no podemos ponerla en comparación con el resto.

Vamos al listado en el que nadie quiere salir: los peores ratios Reclamaciones/volumen:

1.-Genesis

2.-Pelayo

3.-Helvetia

4.-BBVA Seguros

5.-Santa Lucia

6.-Liberty

7.-Ocaso

8.-Mapfre

9.-Mutua Madrileña

10.-La estrella


No es extraño apreciar que faltan las aseguradoras que mas apuestan por distribuir sus seguros a través de canales preparados para hacerlo (Agentes y corredores), estas aseguradoras lo hacen mejor recordemos que no están aquí: AXA, Allianz, el grupo Catalana Occidente, etc... Mi enhorabuena para estas y para DIRECT SEGUROS que de ser la peor del año 2007, desaparece por completo del listado.




Comentarios

  1. No quiero hacer publicidad de ninguna compañía, pero el Presidente de una tuvo la delicadeza de sentarse y contestar una por una a las reclamaciones presentadas por sus clientes.

    Esta claro que el cliente habrá valorado dicha disposición.

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  2. Angel, si revisas el listado verás que Axa sí que aparece, no entre las 10 primeras, pero aparece en número 14. Por tanto, creo que el comentario en la forma de trabajar que haces deja bastante que desear. Agentes, hay muchos que no trabajan tan bien como nos gustaría, y compañías de directo, hay unas cuantas que ni aparecen en el estudio. Ay, la eterna guerra,...

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  3. @Adrián, sabes que aquí se habla de compañías: para bien, y para mal. Cada cual sale retratada según sus acciones. Así que puedes compartir si quieres la confidencia ;)

    @Jordi, por supuesto que a Axa le han puesto reclamaciones, y por lo tanto aparece en el listado, pero no esta entre las 10 peores.

    Y de las de directo, incluso he hecho mención a una de ellas, que de ser la peor ha pasado a no figurar en el informe. No puedo nombrarlas a todas.

    El informe es publico y cualquiera puede acudir a el para completar la información.

    Gracias por vuestras opiniones!

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  4. Tambien es posible que con la crisis los clientes se cogen a un clavo ardiendo.

    Un euro es un euro...

    Las reclamaciones subiran tanto como la crisis.

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  5. No me extraña que Santa Lucía siga subiendo puestos, seguro que en los próximos años se pone en cabeza.Esta prestigiosa Cía. está despidiendo con engaños a colaboradores muy trabajadores y, manteniendo a vagos, chorizos, "mentirosos" y sinverguenzas.Tampoco da de alta a los cobradores en SS, aunque tengan una relación laboral diaria de más de 20 años, si pagasen sus cuotas seguro que nos vendría bien a todos...estas trampas consentidas conllevan que tengamos que trabajar hasa los 67 años, seguro que los que se están llevando la pasta no.Supongo que les dan lo mismo las reclamaciones, ya que sus arcas se siguen llenando con su seguro de "los muertos", menudas subidas les aplican todos los años a los pobres ancianitos.
    Todo supuestamente.

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  6. Doy fe de que Genesis son unos totales incompetentes, los tenía bien valorados hasta que he tenido un accidente donde estando parado en un semaforo con la moto un coche me dió por detrás empujandome contra el de adelante.. pues desde el pasado julio que estoy reclamando casi cada semana y lo único que me dicen es que ellos siguen reclamando a la compañía contraria y que de momento no aceptan la culpa..¡pero si hay dos partes amistosos!! Y encima durante este tiempo las excusas han ido variando, como que el perito no tenia cerrado el expediente o que un accidente en cadena lleva varios meses de resolución.. una verguenza. En octubre me autorizaron a reparar la moto pero pagando yo la reparación: 1533€...sin palabras. La tuve que pagar porque necesito la moto, y ahora a ver cuando me pagan ellos a mi.
    He llegado hasta esta pagina buscando información sobre tramites de reclamación para las compañías de seguro.
    Gracias por la información. Estoy mirando lo del Defensor del Asegurado ¿Te refieres al departamento que tiene la propia compañía con ese nombre?
    Gracias.

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  7. Sí Xavitron, al departamento de la propia aseguradora. Ellos mismos deben darte la forma en que puedes reclamar.

    Probablemente tu único problema sea falta de información, porque el telefonista que te recogió el parte no está preparado para explicarte el proceso que ha de llevar, el trámite necesario, los plazos, etc...

    No son unos incompetentes, te están dando el servicio que contrataste: telefónico.

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  8. Gracias por contestar.
    Bueno, yo creo que cualquier compañía debe de preparar adecuadamente a las personas que tratan con el público para dar una imagen de empresa competente porque si no la impresión que dan es totalmente lo contrario.
    El servicio telefónico no tiene porque ser peor que cualquier otro, a mi no me sirve de excusa.
    ¿Si pides una pizza por teléfono tiene que estar mas mala que si la pasas a recoger por la tienda directamente? Pues yo no veo la relación entre el medio y la calidad. De hecho en alguna de las llamadas me he encontrado con gente que me ha dado la impresión que realmente se preocupaban por buscar alguna solución.
    Viendo el informe que has publicado en esta entrada parece que Genesis ocupa el 2º puesto en ratio de reclamaciones.. alguna cosa estarán haciendo mal ¿no?

    Lo que realmente hecho en falta es un organismo oficial donde poder reclamar este tipo de problemas con los seguros. Por lo que me han comentado amigos y algun taller se dan bastantes veces.
    Gracias de nuevo.

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  9. Efectivamente, así debería ser y todo el personal que atiende debería saber de que habla. Pero eso cuesta mucho dinero, y estas compañías solo venden porque son baratas.

    El ejemplo de la pizza... pues vale... pero fijate que en Telepizza te coge el telefono el personal de la pizzeria, en las aseguradoras lo normal es que te atienda un call center subcontratado... pero hay más: el error posible con la pizza es que te pongan pepinillo en vez de peperoni, con los seguros el error es que te quedes sin moto muchos meses...

    La administración tiene abierto el servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones., a raíz de la estadística que presentan se escribió este artículo.

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  10. • Tengo un seguro de hogar combinado con “Santa Lucia seguros" desde hace un año aproximadamente. Un fin de semana me encuentro con que el ordenador de mi hijo, dos bombillas y el congelador de mi frigorífico se han estropeado. El ordenador lo envió mi hijo al servicio técnico del establecimiento donde lo adquirió hace menos de dos años pensando que lo repararían gratis por estar dentro del periodo de garantía y a los dos días le comunican que no lo cubre la garantía porque la avería se ha producido por una subida de tensión eléctrica y los de Santa lucia , sobre el frigorífico que no esta dentro del seguro porque el mecánico opina que no se ha estropeado por una subida del suministro eléctrico alegando que si así hubiera sido se habrían estropeado los dos motores y no solo el del congelador. Total que los del ordenador se escaquean diciendo que ha existido una subida de tensión para no hacer la reparación a su cargo y los de santa Lucia también se escaquean diciendo lo contrario. He consultado a otros y nos aseguran que un refrigerador puede estropearse un solo motor porque los dos que tiene están conectados independiendientemente y solo se quema el que este funcionando en el momento de la subida. En cambio lo del ordenador hemos comprobado que tienen razón y eso también lo ha de cubrir Santa Lucia. que naturalmente no quiere saber nada, solo cobrar. No quiero ni pensar que pasaría si se me quemase la casa, pues por lo que veo por tantas reclamaciones, este seguro no paga a nadie.

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  11. Almenos alegra ver que hay aseguradoras que sí cumplen con sus obligaciones y no salen en esa lista negra. Es una pena que muchas reclamaciones pasen por alto y no se atienda a quien las hace.

    Un saludo,
    Marco

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  12. OJO CON GÉNESIS !!!!!!!!
    TENEMOS CERCA DE 20 AÑOS DE CONTRATO CON ESTA COMPAÑÍA Y LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS LOS 2 COCHES A TODO RIESGO, PUÉS BIEN NÚNCA LOS MOLESTAMOS PARA NADA Y HACE UNOS DÍAS TUVE UN ACIDENTE FORTUITO Y ME MANDAN UNA CARTA QUE SE NIEGAN A PAGAR EL ARREGLO COMO EXCUSA DE UNA SUPUESTA NEGLIGENCIA PORQUE EL PERÍTO LO DICTAMINA ASÍ...... PUÉS ESA SUPUESTA NEGLIGENCIA FUÉ QUE EL COCHE SE QUEDÓ ENCENDIDO CUANDO LO QUISE APAGAR DESPUÉS DE SALIRNOS DE LA CARRETERA POR CAUSA DE UN PERRO QUE SE ATRAVESÓ Y HASTAQUE SE APAGÓ POR SI SOLO, POR LO QUE SE DEBIÓ QUEMAR ALGO DEL MOTOR. ESTO PARA ELLOS ES UNA NEGLIGENCIA........ OJITO CON ESTA EMPRESA..... LO PONEN MUY BONITO PERO SON ASÍ .......... CUANDO LLEGA LA HORA DE PAGAR Y YA HAN COBRADO SUFICIENTE, TE APLICAN ESTA LEY SIN DERECHO A PROTESTAR.... SI ALGUIEN DE LOS QUE VEN ESTA PROTESTA LE HA SUCEDIDO ALGO PARECIDO QUE NO SE CAYE Y LO COMENTE PORQUE ESTAS PRÁCTICAS ABUSIVAS DE LOS SEGUROS TIENE QUE TERMINAR. POR SUPUESTO QUE ME DOY AHORA MISMO DE BAJA DE LOS 2 COCHES Y MI FAMILIA TAMBIEN.

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  14. No contrateis Genesis siempre tienen excusas para no pagar los partes

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