lunes, 4 de mayo de 2009

Reclamaciones de seguros 2008; Genesis muy mal.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha emitido su informe sobre el servicio de reclamaciones que aglutina las quejas y reclamaciones de Compañías de Seguros, Corredores y Planes de Pensiones.

Me centraré hoy en las reclamaciones a aseguradoras que son el mayor número y las más representativas. Desde la DGSFP se venía avisando hace meses que en este 2008 que ahora se analiza, las reclamaciones subirían un 25%.

El total de reclamaciones es de 7.032. Y finalmente la subida en reclamaciones por seguros han subido un 30,5% (3.933). El dato tiene dos lecturas: más reclamaciones, será por mal funcionamiento; más reclamaciones, será por que los consumidores tienen más información de como ejercer sus derechos.

La segunda opcion se desvanece cuando vemos que de las 7.032 reclamaciones 2.440 no se admiten. De estos, 1.973 se rechazan por no cumplir los requisitos. Fijaos bien porque el único requisito para aceptar una reclamación es que se haya reclamado previamente al Defensor del Asegurado. Casi dos mil personas no han visto satisfecha su reclamación porque nadie les contó como tenían que hacerlo. Seguramente casi dos mil personas sin agente de seguros que le ayude en estos trámites.

Vamos a por los datos; Mondial Assistance es la aseguradora con peor ratio entre reclamaciones y volumen de negocio, es una aseguradora que se dedica al ramo de asistencia y ha debido hacerlo muy mal este año: se lleva ella sola 65 reclamaciones, que para su pequeño volumen es un escándalo, pero el ratio solo se ha sacado con las primas de los nueve primeros meses por lo tanto no podemos ponerla en comparación con el resto.

Vamos al listado en el que nadie quiere salir: los peores ratios Reclamaciones/volumen:

1.-Genesis

2.-Pelayo

3.-Helvetia

4.-BBVA Seguros

5.-Santa Lucia

6.-Liberty

7.-Ocaso

8.-Mapfre

9.-Mutua Madrileña

10.-La estrella


No es extraño apreciar que faltan las aseguradoras que mas apuestan por distribuir sus seguros a través de canales preparados para hacerlo (Agentes y corredores), estas aseguradoras lo hacen mejor recordemos que no están aquí: AXA, Allianz, el grupo Catalana Occidente, etc... Mi enhorabuena para estas y para DIRECT SEGUROS que de ser la peor del año 2007, desaparece por completo del listado.