La reclamaciones en 2008 ya subieron un 30%, y ahora la DGSFP presenta los datos del primer trimestre de 2009, con resultado similar: Vuelven a subir. Ahora lo hacen otro 30% más.
En 2007 subieron un 13%; en 2008 un 30%, y este año subirán otro tanto... Así que en cuestión de tres años, se habrán duplicado las reclamaciones a aseguradoras.
Algo no funciona.
No hay que ser muy espabiladado que fijarse en que el periodo coincide con la entrada en vigor de la Ley de Mediación (Ley 26/2006) en la que se regula la bancaseguros.
¿Casualidad o causalidad?
En 2007 subieron un 13%; en 2008 un 30%, y este año subirán otro tanto... Así que en cuestión de tres años, se habrán duplicado las reclamaciones a aseguradoras.
Algo no funciona.
No hay que ser muy espabiladado que fijarse en que el periodo coincide con la entrada en vigor de la Ley de Mediación (Ley 26/2006) en la que se regula la bancaseguros.
¿Casualidad o causalidad?
Buscando un poco de debate,;-).
ResponderEliminarDiscrepo sobre que esa sea la causa. La Bancaseguros, con ley o sin ley, es una realidd desde hace mucho tiempo en España. Y no he observado cambios sustanciales en la gestión de la misma.
Más bien lo relaciono con la crisis. Por un lado tenemos aquellos que antes dejabana de dar parte de un siniestro y ahora no se lo pueden permitir, y por otro lado me temo que el fraude también se dispara.
Por cierto, excelente documento, me lo guardo.
ResponderEliminarInteresante punto de vista.
ResponderEliminarQuizá yo he pecado en exceso de síntesis.
Es cierto que los bancos vienen presionando para hacer algún seguro de hogar y de vida desde antes del 2006. Pero a partir de ahí, es cuando empiezan a comercializar todo tipo de pólizas de manera muy activa.
También hay que tener en cuenta que cada vez más consumidores tienen sus seguros hechos directamente contra la aseguradora, prescindiendo de mediador. Además cada vez gracias a este medio hay más información libre que puede ayudar a saber como reclamar.
En fin... muchos y variados motivos pueden afectar.
El que tu apuntas de la crisis, efectivamente también podría afectar en algún modo, pero como hablaré mañana, la siniestralidad está subiendo, pero más provocada por la insuficiencia de prima que por los propios siniestros.
Gracias Echevarri, por dejar otro punto de vista.
¿Casualidad o causalidad? Causalidad, no lo dudo ni por un momento. No se donde ví unas estadísticas que lo corroboraban...
ResponderEliminarEchevarri: ¿sigues en tu nube? Ya te comenté que a buen seguro eres demasiado buena gente como para pensar que lo que está pasando pueda ser cierto pero eso no cambia la realidad que sufren miles de consumidores bancarios y no solo con la imposición de los "clips"; se llegá aún más lejos con los seguros.
ResponderEliminarAngel: ¿Comercializa la banca? Si ejerciera una actividad comercial sería competencia y eso, estimula y mejora las condiciones del mercado. El problema, como sabes es que ENDOSA, COACCIONA, AMENAZA y COARTA. Todo un ejercicio de poder que atenta contra el derecho de los consumidores a elegir libremente y de la competencia a quien impide una oferta leal. ¡Ojala llegue algún día a ser competencia, a comercializar!
Jaumet: Si observamos las cifras absolutas ¿en serio solo hay esas reclamaciones? ¡ni de coña! Lo que pasa es que el consumidor no tiene ni idea de lo que se puede hacer con las herramientas que dispone la Ley. ¡Gratis! Esa es la asignatura pendiente que tenemos los mediadores y... la Administración. Con consumidores formados otro gallo cantaría.
Abrazos a todos,