Ir al contenido principal

¿Información?

Ya advierto que hoy no hablo de seguros, haré una pequeña excepción para reflexionar sobre la información.

Ha pasado más de una semana desde que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones emitió su informe sobre las reclamaciones que recibe de las compañías de seguros.

Yo hablé de ello, como hago con algunas noticias que me parecen interesantes sobre el sector. Hay otros medios, profesionales, que hablan de TODAS las noticias porque se dedican a ello. Hay otros colegas, bloggers aficionados como yo, que también hablan de lo que les parece. Hoy hay información sobre seguros en la red para aburrir...

Y me parece increible que prácticamente nadie se haya hecho eco de esta noticia y el que ha hablado ha sido para dar el número de reclamaciones, de manera general. ¿Nadie se atreve a dar datos de a qué compañías se reclama?

Contagiado del "buenismo" gubernamental, del optimismo congénito que reina en el país, llego a la conclusión que los distintos editores no creen interesante para sus lectores esta información.

Trataré de sacarles de su error.

El año pasado la noticia de este informe, pero con los datos de 2007, se leyó en este blog casi 10.000 veces. Además la noticia fue "copiada" en otros muchos blogs y webs de noticias relacionadas, y la información tendría otros miles de lecturas. Además la noticia fue portada de meneame.net, con mas de 400 meneos, por lo tanto, vista por decenas de miles de personas en unos días. Esta votación confirma que hay interés en conocer estos datos.


La información es buena. Es tan buena que hace mejorar. Es un servicio público. Fijaos en el caso de Direct seguros, en el 2007 fue la compañia con más reclamaciones. Decenas de miles de personas de han enterado, en Direct saben que se ha conocido la noticia y han puesto empeño en cambiar. Ya han desaparecido de la lista de 2008. Han corregido.

Hay que dar luz a estas cosas en beneficio de todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com...

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra...

¿Cómo se anula una póliza de seguro?

  ¿Cómo se anula un seguro? Lo importante de como anular una póliza está definido en el artículo 22 de la ley de contrato de seguro 50/1980, y nos dice que hay que enviar un escrito con más de un mes de antelación al vencimiento del contrato. Sin embargo si es la aseguradora la que quiere anular la póliza nos deberá dar dos meses de plazo, porque se entiende que es más problema para el consumidor que para la aseguradora. En la ley también dice que hay que hacerlo por escrito. ¿Qué hay que poner en la carta de anulación del seguro? En la carta solicitando la anulación hay que poner los datos que te identifiquen como asegurado, nombre, DNI, número de póliza, matrícula, y enviarlo a la aseguradora. Y es conveniente adjuntar una copia del DNI para que se pueda comprobar la firma. ¿Cómo se envía la carta de anulación? Lo recomendable es poder justificar que lo has solicitado, y por eso la mejor opción es un burofax. Y la opción barata es ir con dos copias de la carta para que te sel...