Ir al contenido principal

Seguro de protección de pagos.

El seguro de protección de pagos garantiza el pago de una prestación en caso de perder el empleo con la finalidad de cubrir las cuotas de un préstamo. Esta simple definición nos sirve para entender el asunto que os voy a contar.


Algunos recordaran como a finales del verano los bancos pusieron sus call center a trabajar vendiendo a sus clientes de manera telefónica un seguro de protección de pagos.


Pues de aquellas lluvias tenemos estos lodos. Un lector me envía la documentación de su seguro de protección de pagos contratado por teléfono a través de un banco actuando como mediador (o sea, un operador de bancaseguros), para que eleve a pública su protesta.


Digamos que en el verano de 2008, Pepe, recibe una llamada del Banco Sabadell para ofrecerle un seguro de protección de pagos para que en caso de que pierda el empleo pueda pagar el préstamo que tenia con este banco. A Pepe le parece interesante, le pilla en el día tonto y contrata por teléfono el seguro.


Hace un mes, la crisis llega a la empresa de Pepe y le rescinden su contrato temporal, y ahí tenemos a nuestro amigo engrosando las listas del paro. Pero Pepe esta tranquilo porque contrató un seguro para esta situación.


Pepe va al banco y sonriente le dice al superbancario: “Estoy en paro”. El superbancario no entiende su alegría hasta que le enseña la póliza de seguro y acaba entendiendo qué son esos papeles.


Días después Pepe recibe en casa una carta explicándole amablemente que no va a cobrar porque su contrato de trabajo no era fijo, y su caso no tiene cobertura para este seguro. Pepe sale corriendo al banco a protestar y el superbancario se escuda en que “Yo no se nada, esto lo contrataste por teléfono...”


Ya sabéis que yo soy poco amigo de contrataciones en bancos, y enemigo de los teléfonos, pero cuando se unen ambas características en un seguro la catástrofe es insalvable. Que se lo digan a Pepe...


El caso es absolutamente lamentable, porque pagas por algo que no te sirve, contratas un seguro que no va a tener validez porque tu contrato de trabajo no se ajusta a las exigencias. ¿Quién tiene la culpa? Sin duda Pepe por fiarse del banco, por hacer un seguro por teléfono, pero sobre todo por firmar el contrato. Ahora tiene poco que reclamar.


Pero vamos a ser serios, que es lo mínimo que se puede exigir en el negocio de los seguros, cuando el Banco actúa como mediador debe, además, de dar un papelillo informando de que tipo de mediador es, actuar como tal, y asesorar, y ayudar en la ejecución del contrato. Hacer un contrato de seguro inservible, no es mediar. Por supuesto Pepe no puede demostrar que no le explicaron que debía tener un contrato de trabajo fijo. Y prefiero pensar que el telefonista tampoco sabía esta exigencia, o estaríamos hablando de algo más grave.


Cuando me quejo de la distribución de seguros por parte de la banca, me quejo por estas cosas. Tener esta opción en el mercado no beneficia a nadie, ni a aseguradoras, ni a consumidores.


¿Por qué sólo se exige a los mediadores que se identifiquen y expliquen su clase, en vez de exigir que se haga una labor de asesoramiento activo y a la altura de las circunstancias?



Entradas populares de este blog

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…