Ir al contenido principal

La ley de mediación sigue siendo un coladero.

Cuando leí sobre la salida al mercado de Telepóliza no comente nada sobre ellos porque sería repetir el artículo sobre creditseguros, o el dedicado a tarifas24. Pero hoy se han ganado su minuto de gloria en el blog.

Telepóliza es una franquicia que "se presenta como un nuevo concepto en la correduría de seguros". Y resulta que han franquiciado a un señor de Badajoz. Este hombre, A.A.F, que supongo agente exclusivo de seguros, dice en la nota de prensa lo siguiente:

"Actualmente es complicado obtener la titulación como corredor de seguros en Extremadura, dado que los requisitos exigidos son muy altos, y la posibilidad de trabajar con el respaldo, la seriedad y la profesionalidad de una marca como TelePóliza es una garantía".

¡Que grande el tío! Como es muy difícil que me den la autorización administrativa para ser corredor, porque piden un montón de papeles: hay que justificar conocimientos, explicar tu plan de formación, tener defensor del cliente, un seguro que responda de tus errores, incluso, demostrar que eres buena gente (piden certificados de honorabilidad), pues como todo eso es un follón, mejor me hago auxiliar externo que lo puede ser cualquiera que tenga los 10.000 euracos que cuesta ser franquiciado.

Conste que como negocio me parece perfecto. El problema es que es perfectamente legal.

¿Para que carajo se molestan, dos gobiernos distintos, en debatir durante años la Ley de Mediación y los requisitos para serlo si después cualquiera que no sea mediador puede vender seguros?

¿Que piensan los colegios de mediadores sobre estas formas de negocio?

Estamos a un paso de desintegrar el sistema de mediadores profesionales para que se convierta en un negocio más, centrado en la rentabilidad y al margen del servicio. Los mediadores, como empresarios que somos, nos adaptaremos a estos nuevos estilos, que remedio, pero como siempre el que perderá, será el consumidor.

Cuando esto ocurra recordad que la culpa es de quién lo permite.

Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Y es que conviene recordar que un seguro de vida contratado en un banco es un 48% más caro que a través de un mediador de seguros profesional.
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba hace tiempo con los datos de UNESPA de 2104:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en …