jueves, 25 de noviembre de 2010

Manuel Pizarro: "La banca debe dedicarse a lo suyo."

Ayer la aseguradora Surne, en colaboración del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid planteaban una interesante conferencia:  "Presente y Futuro Económico", con el subtítulo "Breve semblanza de la situación Banca-Seguros", de la mano de D. Manuel Pizarro.


Escuchar a alguien con un currículum como el del Sr. Pizarro es un lujo que no se debe desaprovechar, pero si además se suponía que hablaría de semejante asunto era de asistencia obligada.


pizarroPero no... el titular de que recojo es lo único que habló sobre sobre el asunto de la banca seguros, inteligentemente eludió contestar cuando le preguntaron sobre su opinión sobre el tema, aludiendo a la generalidad de Basilea III, y la manida idea de que costará a la banca mantener las inversiones en aseguradoras... poco más.


Os resumo la conferencia: el presidente del Colegio, José Luis Nieto, dio la bienvenida al evento, y cedió la palabra a D. Rafael Urrutia, director general de Surne, tras la presentación tomo la palabra D. Antonio Fernandez-Galeano, consejero delegado de Unidad Editorial, e hizo un somero resumen de la vida pública de "Manolo" Pizarro, estudios, actividad en la administración pública, y privada... el interesado escucho pacientemente y solo esbozó media sonrisa cuando escuchó que es un tipo de "conversación inteligente".


Pizarro creyó que lo que nos interesaba era escuchar su punto de vista sobre la crisis y en eso fundamentó su conferencia. Desde luego fue una exposición magistral.  Explicó su punto de vista sobre el complicado momento económico de manera sencilla, porque "esta crisis es como todas".


Contó que según su opinión está crisis financiera "es la crisis de un país rico", y como "la banca es un negocio aburrido", ganando pequeños porcentajes entre lo que pagan a sus ahorradores y lo que cobran por sus prestamos, han querido poner glamour; "y las subprime tienen más glamour"...


Durante todo el discurso corrió la idea de la destrucción creativa del sociologo Werner Sombart, la crisis como transformación, como oportunidad, como "oportunidad para cambiar", para desechar los negocias antiguos y obsoletos por nuevos productos; quizá por eso no se atrevió, en la casa de los mediadores, a opinar demasiado...


Cuando, a petición, tuvo que ofrecer soluciones para salir de la situación económica del país, volvió a lo mismo: "el que lo ha hecho mal debe irse", y dejar al que está preparado. El ejemplo en la banca lo puso con Banesto, lo hacían mal, se cambia de gestores, se sanea, y se pone a la venta. En vez de ayudar con dinero público a aquellos que no supieron hacerlo y en quién nadie puede confiar.


En el turno de preguntas, después de responder sobre derecho foral, Endesa, energía nuclear, o acerca de cierta crisis de ética, salió la pregunta: ¿Y sobre bancaseguros?


Manuel Pizarro: "La banca debe dedicarse a lo suyo (...) que bastante tiene", pero lo decía porque primero tienen que resolver el problema de solvencia que les tiene paralizado. Basilea III penalizará contablemente a aquellos bancos que tengan filiales aseguradoras con más de un 10% de participación, y confía en que se defina nuevamente las actividades a las que debe dedicarse la banca . Pero el Sr. Pizarro, pasó de soslayo la distribución de los seguros, porque no hay que tener una aseguradora en propiedad para vender seguros...


La intervención terminó con una merecida ovación por los asistentes, que me atrevo a decir, mayoritariamente admiramos al personaje.



Fotografía archivo de Wikipedia