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La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª

Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones.
Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades:

e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006...

Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad.


Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes. Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados.


Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones.


Se obliga a las aseguradoras a dar libertad de elección  del prestador de un servicio. Y esto puede ser, si se usa bien y con las herramientas adecuadas, una baza importante para el mediador y su labor de asesoramiento, pudiendo dirigir hacia los mejores prestadores de servicios...


Pero vamos al meollo: Hasta hoy los auxiliares externos, que  son correveydiles de lujo, no pueden mas que captar clientela y hacer trámites administrativos sin asumir compromisos. Si se aprueba el anteproyecto los Auxiliares externos pasan a ser Auxiliares-Asesores con lo que aumenta mi manía a ese termino arcaico y simplista que poco tiene que ver con la mediación, y que se me queda tan corto.



Estos Auxiliares-Asesores podrán prestar asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguro o en caso de siniestro, o sea, hacer de mediador de seguros,  siempre que demuestren "estar en posesión de los conocimientos adecuados". Por cierto, sin responsabilidad que sigue recayendo en el mediador.


¿Cómo se va a demostrar tener conocimientos?


La Dirección General de Seguros establecerá las lineas generales de los programas de formación de los nuevos Asesores. Y espero que se parezcan mucho, mucho, mucho a los de un mediador de seguros, porque se les está capacitando para hacer su trabajo. Eso sí, incomprensiblemente sin ser mediadores...


Esto validará los sistemas de venta de algunas corredurías a través de portales informáticos con forma de auxiliar externo (en adelante serán asesores). Con la única premisa de que la mitad del organo de dirección del Auxiliar-Asesor justifiquen conocimientos. Por lo tanto,  en breve tendremos comparadores/agregadores. en definitiva tarificadores informáticos automatizados,  que se denominarán Asesores, que podrán hacer las veces de mediador, pero que no lo son.


Sin duda le Ley cumple con su primer objetivo: "Desarrollo y TRANSPARENCIA"...







Por cierto, me he unido a la causa del manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de internet, surgido a raíz de este anteproyecto de ley de Economía sostenible, incluyendo el  texto en mi otro blog.































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Boletín Diario de Seguros


Actualidad | ENTREVISTA | Internacional | Entorno | Revista de prensa | Cotizaciones BDSEdición de 2 diciembre de 2009













Actualidad



V Jornada de Trabajo KPMG-Actualidad Aseguradora
Laura Duque: “La transparencia es la mejor fórmula para establecer una duración duradera con los clientes”


Casi a la vez que este boletín daba a conocer ayer las características del texto del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, la subdirectora general de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP, Laura Pilar Duque, desgranaba las claves del mismo en lo que se refiere al sector. Lo hizo en el marco de la V Jornada de Trabajo KPMG-Actualidad Aseguradora, celebrada en un hotel de Madrid y que se centró en 'Buen Gobierno y transparencia en el sector asegurador'.

En su intervención, recordó que esta nueva normativa pretende “aumentar la transparencia cara a los consumidores y el buen gobierno de las entidades aseguradoras”. Hizo hincapié en que trata de aportar una solución a cuestiones como el conflicto de interés (“los altos cargos no pueden tener conflictos de interés que puedan afectar a su gestión y un primer paso puede ser establecer en cada compañía una determinación de qué casos pueden originar conflictos de interés”) y la transparencia, una cuestión “que viene inspirando nuestra acción como órgano de control, porque tenemos el convencimiento de que la transparencia es la mejor fórmula para establecer una relación duradera con los clientes. Desde luego, cuando uno piensa en transparencia debe tener claro que en lo primero que tiene que pensar es en quién contrata la póliza”. Subrayó las reformas propuestas en el Anteproyecto relativas a Decesos y Salud, ramos que, en principio, con la nueva norma, se verán obligados a “comunicar al tomador del contrato qué le va a pasar en el largo plazo. El cliente sabrá así que el riesgo no vale lo mismo todos los años y se evitarán muchas reclamaciones a futuro”.

Asimismo, Laura Duque se refirió a otras significativas novedades: la obligación de comunicar la rentabilidad esperada, incluyendo todos los costes, en las pólizas de seguro de Vida en las que el tomador no asume el riesgo de la inversión; la información a los tomadores de los costes de adquisición, con lo que “se podrá apreciar mejor el valor del servicio de intermediación y de la labor de asesoramiento” (en el debate posterior reconoció que este tema ya se ha hablado con los representantes de la Mediación y que en principio “existe receptividad”); las nuevas obligaciones de transparencia a las entidades con domicilio fuera de España; y los requisitos establecidos en la distribución de planes de pensiones.

José Luis Blasco, socio responsable del Área de Global Sustainability Services de KPMG en España, habló de las principales tendencias en el ámbito de gobierno corporativo, destacando lo mucho que queda por hacer en nuestro país (ocupa el puesto 39 en el índice mundial de Buen Gobierno Corporativo). En su ponencia recalcó la importancia de definir las funciones del Consejo de Administración, su composición y las prácticas de transparencia en su actuación. Abogó por una separación de las figuras de los presidentes y de los consejeros delegados. Concluyó recomendando a las entidades aseguradoras que, para avanzar, “deben contar con una política de gobierno corporativo y deben hacerla pública. Es también ineludible que haya una supervisión del clima ético en la organización, que se prevengan las malas prácticas y que haya un liderazgo para mostrar al exterior el compromiso de la compañía con la sociedad”.

Implicación de los directivos



La jornada, moderada por Antonio Lechuga, socio responsable del Sector Asegurador de KPMG, se completó con una mesa redonda. La primera intervención en la misma correspondió a Joaquín Valenzuela, director de la División de Asesoría Jurídica y Compliance de ALLIANZ, que detalló las razones para implantar Códigos Éticos y de Conducta, recalcando que “su implantación es posible porque se lo cree la gente y en ello tiene mucho que ver la existencia de conductas ejemplarizantes por parte de los máximos responsables”. Explicó que en su compañía se apuesta por crear una cultura interna al respecto “mediante publicaciones en la web, formación e-learning y difusión de vídeos y cartas del CEO, aunque al final una de las cosas que más peso tiene es la implicación lograda en este sentido de todos los mandos superiores”. Remarcó también la importancia del cliente “en todo lo que se refiera a transparencia. Sobre él ha de pivotar lo que se haga al respecto. Nosotros lo tenemos tan claro que, por ejemplo, chequeamos la idoneidad de todos nuestros productos para que respondan a sus necesidades”.

La segunda presentación de la mesa redonda corrió a cargo de Lorenzo Cooklin, director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de MUTUA MADRILEÑA, que intentó trasladar “lo implicada que está nuestra organización en transparencia y gobierno corporativo, cuestiones que forman parte de nuestra política estratégica, como se puede apreciar en nuestro Plan Estratégico 2009-2011. En él se definen nuestros objetivos en RSC: gestionar la empresa con transparencia, con criterios socialmente responsables y dotar a nuestra entidad de una muy buena reputación corporativa”. Tras detallar las iniciativas de transparencia realizadas con los empleados, con los stake-holders y con la propia sociedad, así como en el ámbito de gobierno corporativo, Cooklin terminó remarcando que “la implementación debe estar liderada por el primer directivo; él será el mejor estímulo para que se impliquen todas las demás áreas de la entidad”.




AGRUPACIÓ MÚTUA presenta a asesores y mediadores sus líneas estratégicas para 2010
El plan de negocio de la mutua pasa por centrarse en el negocio asegurador


AGRUPACIÓ MÚTUA presentó ayer, a asesores y mediadores, las que serán sus líneas estratégicas para el próximo ejercicio. Más de 80 agentes de la red propia y más de 30 corredores participaron en esta reunión de ventas, que se celebró bajo el título ‘Mirando hacia el futuro’, en la que los administradores de la mutua, Jacint Boixasa y Sergio Gago, destacaron la fortaleza y solvencia del negocio troncal de Salud de la aseguradora y explicaron las bases del plan de negocio, que pasa por centrarse en el negocio asegurador. Asimismo, remarcaron que 2010 será un año de nuevas oportunidades para la mutua.



Por su parte, el director general, Ricard Crespo, apuntó al buen comportamiento del negocio, que se refleja en un crecimiento del 2,9% hasta septiembre en No Vida, con 100,3 millones de euros en primas. En seguros de Salud, AGRUPACIÓ MÚTUA mantiene en un ritmo de crecimiento del 5,5% respecto a un año antes, con 79,42 millones de euros en primas al cierre del pasado mes de septiembre. Además, Crespo destacó el aumento superior al 3% en el número de asegurados.

En su presentación, José Manuel Martínez, director comercial, apostó por mantener el buen nivel de producción en Salud, retomar la senda en Ahorro y potenciar, de forma clara, el resto de negocios (Hogar, Accidentes, Incapacidad y Vida Riesgo). Como novedades en 2010, Martínez avanzó el próximo lanzamiento de producto de Salud que incluye el reembolso en ginecología y pediatría, así como una nueva póliza dental. Mientras, en lo que al negocio de Ahorro se refiere, destacó la revisión del actual catálogo, con el lanzamiento de un nuevo producto de ahorro periódico, “con una buena rentabilidad”, o un nuevo producto de jubilación. Además, el nuevo complemento a la gama de rentas sale al mercado para garantizar la estabilidad económica familiar ante cualquier circunstancia. En Hogar, AGRUPACIÓ MÚTUA  ofrecerá un producto flexible y competitivo que se adaptará a las necesidades de cada cliente.














José Luis Hornos, consejero delegado de SCOR TELEMED
LAS ENTREVISTAS DEL BDS
José Luis Hornos, consejero delegado de SCOR TELEMED


“La Tele-Selección ofrece capacidad de conocer más y mejor al cliente”





SCOR TELEMED se presenta al mercado español con una oferta de servicio completo de selección de riesgos. “Un servicio -comenta su consejero delegado, José Luis Hornos- que va desde la realización de la Tele-Selección, a la gestión de pruebas médicas, la gestión de información adicional e, incluso, la tarificación de los riesgos, de manera que brindamos un servicio integral y personalizado a cada entidad”.



En entrevista para el BDS, Hornos detalla el potencial de desarrollo que tiene la Tele-Selección en nuestro país, pues los seguros de Vida han estado sometidos a muchos cambios en los últimos años, “y el proceso de venta se ha vuelto mucho más exigente en cuanto a tiempos de respuesta, costes y transparencia del proceso. Es ahí, precisamente, donde creemos que menos había evolucionado la Selección de Riesgos en las últimas décadas”. Considera que “es importante aprovechar todas las ventajas que la tecnología nos brinda” y, además, de “los ahorros de tiempo y coste”, la principal ventaja de la Tele-Selección “es la capacidad de conocer más y mejor a nuestros clientes con el menor grado de molestia del mismo”.

Reconoce que el grado de utilización de la Tele-Selección en el mercado español “todavía es bajo”, pero en unos pocos meses “creo que el panorama habrá cambiado completamente”. De hecho, los resultados de un estudio realizado por la matriz, SCOR GLOBAL LIFE, muestran que “el 61% de las compañías en España declara que están, actualmente, desarrollando la fase piloto o estudiando realizar la implantación de la Tele-Selección en los próximos meses”.  Además, “el sistema es extrapolable a otros tipos de seguros Personales, aparte de los de Vida, como pueden ser los de Salud, Accidentes, etc”, apunta.

La apuesta de SCOR TELEMED en este campo se fundamenta en su especialización y experiencia (“somos una compañía cuyo objeto exclusivo es la realización de procesos de selección de riesgos y gestión de siniestros personales”, comenta Hornos), pero también en su capacidad para entender las necesidades del cliente: “Nosotros concebimos nuestra relación con la compañía como un socio de negocio, no como un proveedor de servicios, de manera que nos implicamos directamente en los resultados del negocio de nuestros clientes”, afirma.

El texto íntegro de esta entrevista con José Luis Hornos, puede leerse en la web de INESE, pinchando aquí.









AEGON presenta su nuevo seguro ‘Salud Elección’


AEGON ha presentado lo que califica como nuevo concepto de seguro de Salud, del que destaca que es un producto “absolutamente flexible que permite al cliente seleccionar libremente desde las coberturas más básicas hasta las más innovadoras y punteras del mercado en función de sus necesidades, nivel económico y la oferta médica en su zona”. Se denomina ‘Salud Elección’ y permite al asegurado contratar sólo las garantías que estime necesarias para su salud, sin límites.

Incluye la contratación básica de medicina primaria, especialistas y hospitalización y un cuadro médico provincial, nacional o libre elección; el cliente puede optar por cinco grupos de coberturas con diferentes opciones para confeccionar el seguro a su elección.

Éste es “un producto de vanguardia con los últimos avances técnicos y tratamientos al servicio de la salud, incluyendo novedades como tratamiento de la infertilidad, tratamiento prostático con láser verde, implante de balón intragástrico y la incorporación del desfibrilador como prótesis más puntera”, detalla la entidad. También ofrece la opción de homeopatía como garantía vía reembolso dentro del cuadro de las opcionales.




Junto con Carglass
Nuevo servicio de LAGUN ARO de cita ‘on line’ para reparación de lunas


SEGUROS LAGUN ARO ha puesto a disposición de sus clientes un nuevo servicio de cita ‘on line’ para reparación de lunas de automóvil, para lo que deben estar registrados en el área de clientes de www.seguroslagunaro.com. La aseguradora resalta que, con ello, quiere mejorar la atención a sus clientes y agilizar los trámites administrativos, por lo que sólo tienen que acceder directamente al ‘site’ de Carglass y solicitar una cita en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo; tras solicitar la cita, recibirán una rellamada gratuita para indicarle los pasos a seguir para reparar su luna.

LAGUN ARO y Carglass mantienen un acuerdo desde 2008 para ofrecer a los asegurados de la primera los servicios de reparación y sustitución de lunas de la segunda.





ASISA lanza una póliza de Salud para jóvenes


ASISA ha iniciado la comercialización de ‘ASISA MASTER’, una nueva póliza de Salud dirigida a personas de entre 25 y 45 años, con un precio muy asequible y amplia cobertura sanitaria, de modo que cubra sus necesidades sanitarias y económicas, según la compañía.

Entre otros servicios, la póliza incluye: medicina de atención primaria (consulta y domicilio); servicio de urgencia; medicina especializada, con elección de facultativo; podología, que incluye 5 sesiones al año en consulta; medios de diagnóstico que incluyen análisis clínicos, diagnóstico por imagen, aparato circulatorio y digestivo, oftalmología, urología, etc.; técnicas especiales de tratamiento tales como rehabilitación, oncología, medicina nuclear, etc.; hospitalización por maternidad, motivo quirúrgico, psiquiátrico, U.V.I. y unidad coronaria; cirugía ambulatoria; y traslado de enfermos, planificación familiar, psicoterapia, etc.

Otros de los servicios que proporciona son la asistencia fuera de la provincia de residencia, asistencia en viajes en España y en el extranjero, consulta médica telefónica y reproducción asistida, además de descuentos especiales en empresas.

“Este lanzamiento supone para la compañía un compromiso con los jóvenes, a los que ofrecemos con ‘ASISA MASTER’ un producto adaptado a sus necesidades de salud. De esta forma ampliamos nuestra cartera de productos adaptándonos a una coyuntura económica difícil en la que se busca garantía y calidad con un precio asequible”, afirma Francisco Ivorra, presidente de la entidad.







MPM Software y DAS INTERNACIONAL desarrollarán herramientas de integración de datos


MPM Software y DAS INTERNACIONAL firmaron la semana pasada un acuerdo de colaboración para el desarrollo de herramientas de integración de información de la compañía con el ERP de gestión administrativa Visual SEG. En nota de prensa precisan que “el acuerdo inicial se centra en el desarrollo de herramientas de integración para la carga de datos relativos a clientes, pólizas, recibos y siniestros. En una segunda fase, la voluntad de ambas compañías es incrementar el número de servicios y procesos de integración 'on line' centrándose en el desarrollo de servicios de tarificación, de consulta y de gestión”.

Avanzan que la herramienta de integración de datos estará disponible a finales de este año para los usuarios de Visual SEG, lo que permitirá mejorar el intercambio de información con la compañía.




AON gestionará el servicio de seguros del Valencia CF


AON y el Valencia CF han sellado un acuerdo de colaboración por el que el bróker gestionará la web y el servicio de seguros del club, ‘VCF+Seguro’, que ayer se puso en funcionamiento. Los socios, abonados, accionistas, peñistas y simpatizantes del club podrán comparar a través de Internet las ofertas de distintas compañías de seguros particulares, como Autos, Hogar, Salud o Vida.

El broker detalla que “la página ‘VCF+Seguro’, diseñada y gestionada por la unidad especializada AON AFFINITY, es el primer programa de seguros con web interactiva desarrollado por un club de fútbol en España. Con este programa, el Valencia CF se coloca a la cabeza de la innovación del fútbol español en su decidida apuesta por ofrecer cada día más y mejores servicios a los valencianistas”.

AON añade que la nueva plataforma permitirá: comparar y elegir el seguro que mejor se adapte a las necesidades personales, entre los productos de seis compañías aseguradoras líderes del mercado; obtener el coste del seguro en menos de 5 minutos y poder contratar directamente al momento; beneficiarse de promociones y ventajas exclusivas a la hora de contratar (periodos de cobertura gratuitas, servicios adicionales, regalos, etc.); disponer de toda la información sobre los seguros antes de su contratación (descarga de condicionados, preguntas frecuentes, línea de atención telefónica, etc.); recibir el asesoramiento de AON; y ser defendido en caso de siniestro por el bróker.

Jornada sobre Responsabilidad Medioambiental



Por otra parte, AON ha participado en una jornada, en la sede de la Cámara de Comercio de Burgos, sobre ‘Aspectos prácticos de la Ley de Responsabilidad Ambiental y su Reglamento en desarrollo’. Con ella se ha tratado de facilitar a las empresas el conocimiento de las obligaciones derivadas de dicha normativa.

El responsable de Medioambiente de AON, David Burgos, mostró los principales aspectos relativos a la garantía financiera que establecen la ley y el reglamento, y describió las diferentes soluciones aseguradoras para empresas. Recordó que una gestión inadecuada de los riesgos ambientales puede tener consecuencias en los resultados de la empresa y hasta para su viabilidad económica.






Consejo General y GROUPAMA acuerdan las cláusulas sobre blanqueo de capitales en los contratos de Mediación


El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y GROUPAMA han consensuado las cláusulas relativas a las obligaciones contractuales sobre la normativa de blanqueo de capitales en los contratos de Mediación, según el Boletín del Mediador. Éste especifica que las obligaciones contractuales incluidas en los contratos de agentes y cartas de condiciones “se refieren a los deberes de identificación de los clientes, examen de operaciones sometidas a la normativa de blanqueo de capitales y a la comunicación a la compañía de seguros de aquellos supuestos que existan indicios de actividad ilícita sujeta al Servicio de Blanqueo de Capitales del Banco de España”.







Por UNIBA Partners
CHARTIS, premiada como Aseguradora más Innovadora


CHARTIS ha sido reconocida con el Premio a la Aseguradora Más Innovadora por parte de UNIBA Partners, red independiente de mediadores de seguros. Éstos debían responder a cuestiones como si CHARTIS es una entidad que apuesta por el futuro y cuál es su actitud para resolver problemas; tanto la aseguradora como la segunda clasificada superaron en más de un 100% a la tercera. Además, CHARTIS logró el segundo puesto en las categorías de Atención al Cliente y Mejor Operador Internacional.

El consejero delegado y presidente de CHARTIS EUROPE, Julio Portalatín, considera que “este premio reconoce nuestro esfuerzo incesante por prestar un servicio excepcional y aportar innovación al desarrollo de productos”. Para Álvaro Mengotti, director general de CHARTIS EUROPE para Iberia, “la mejora de la experiencia del cliente y el lanzamiento de las soluciones idóneas para cada uno de ellos en el momento adecuado siguen siendo nuestros principales objetivos, también y especialmente en el caso de España”.



El WTC Almeda Park acogerá los servicios corporativos de AXA en 2010


AXA ha cerrado un acuerdo para el alquiler de una superficie de unos 9.000 metros cuadrados de oficinas en el complejo World Trade Center Almeda Park, al que trasladará a mediados de 2010 sus servicios corporativos. La sede corporativa seguirá siendo la co-sede de L’illa Diagonal, junto con la de Madrid, “como muestra del fuerte peso de Barcelona y Cataluña en el negocio y la estrategia de la aseguradora”.



El centro de negocios es uno de los más importantes y modernos de Barcelona, ubicado en la localidad de Cornellá. Las oficinas estarán ubicadas en el ‘edificio 6’ del complejo, del que la entidad resalta que “cuentan con una excelente red de comunicaciones y una amplia oferta de servicios (comercios, bares, restaurantes, hoteles...), aspectos que han sido decisivos para AXA a la hora de decantarse por este emplazamiento”. Por otro lado, la entidad mantendrá su centro de atención telefónica y servicio al cliente de Sant Cugat del Vallés y el centro logístico de Sant Feliu del Llobregat.






Inverseguros presentó sus previsiones sobre la economía para 2010


Con asistencia de casi un centenar de representantes de Departamentos Financieros de entidades aseguradoras, Inverseguros Sociedad de Valores presentó en la mañana de ayer, en el edificio de la Bolsa de Madrid, su visión de la posible evolución de la economía española en 2010 y el previsible comportamiento tanto de la renta fija como de la renta variable.

Sus conclusiones sobre macroeconomía y renta fija anticipan un crecimiento “muy débil” en Estados Unidos y Europa, muy dependiente de estímulos fiscales. Seguirá habiendo dificultad de crédito, y una escasa presión inflacionista. En materia monetaria y fiscal, la firma anticipa la retirada “paulatina” durante 2010 de las medidas de liquidez en los bancos centrales mediante su vencimiento. Se mantendrán los tipos de interés, “con subidas, “muy a final de año, y poco intensas”. La tendencia será también la de un mantenimiento de las políticas fiscales de déficit masivo. En cuanto a las posiciones “favoritas” en renta fija, la firma espera una “aplanamiento de curvas” de las emisiones de los gobiernos, a partir de la segunda mitad del año, y prefiere la inversión en Alemania antes que en Estados Unidos.

En otro sentido, sus previsiones en renta variable parten del principio de que “definitivamente, creemos que lo peor ya está visto”. Por ello, en Inverseguros “concebimos una recuperación del crecimiento de los beneficios que les lleve a situarse de nuevo dentro de lo que ha sido su tendencia en las últimas décadas”. Se espera una reducción de la aversión al riesgo por parte de los inversores, que debería conllevar un escenario progresivo de reducción en las primas de riesgos desde los elevados niveles de 2009. “Este escenario de reducción de las primas es compatible con un escenario de recuperación de la confianza y de una mayor tasa de ahorro”, apunta.

Escenario favorable para la renta variable

Por valoración, a día de hoy, la firma ve a los principales índices en “niveles correctos”, quedando su evolución futura supeditada a una confirmación de las perspectivas de crecimiento y a una teórica moderación de las primas de riesgos hacia sus niveles promedio históricos. Anticipa, además, que la liquidez en el sector del ‘private equity’, junto con los “fuertes” recursos para invertir de los fondos soberanos, “pueden contribuir a un escenario positivo para las bolsas, que las mismas podrían auto alimentar con sus propias subidas”. En resumen, se anticipa un “escenario favorable” para la renta variable, frente a la renta fija.








Castellón, Guipúzcoa y Valladolid utilizan de forma intensiva el seguro de Crédito


CRÉDITO Y CAUCIÓN alude a un reciente estudio para destacar que en las provincias de Castellón, Guipúzcoa y Valladolid se usa de forma intensiva el seguro de Crédito. En los tres casos, el análisis de la actividad cubierta muestra que comparten su orientación hacia los mercados exteriores.



A modo de ejemplo, “las empresas guipuzcoanas, por su especial cercanía con la frontera francesa, han tenido siempre una mentalidad abierta. Se trata, en su inmensa mayoría, de empresas de mediano y pequeño tamaño vinculadas a sectores industriales como el siderúrgico, metalúrgico o maquinaria y herramienta con un gran peso de la exportación en sus ventas”, expone el director de CRÉDITO Y CAUCIÓN en el País Vasco, Gonzalo Olarra.

En el caso de Castellón, la mejor tasa de cobertura se concentra en el sector cerámico, donde por cada euro de importación, el sector exporta 4,95 euros. “El 85% de nuestros asegurados actuales en Castellón pertenecen al sector cerámico, uno de los más competitivos de todo el tejido empresarial español, que viene demostrando en los últimos años un enorme dinamismo en mercados exteriores. Su evolución reciente está marcada por una intensa reducción de su actividad en España, motivada por la reestructuración de la construcción, y por una caída más reciente de las exportaciones”, apunta el director de la asegura en la provincia, Javier Giménez.

Por último, en Valladolid, las coberturas de CRÉDITO Y CAUCIÓN se concentran en la automoción y el sector agroalimentario: “Como capital de Castilla y León, Valladolid concentra gran parte del peso industrial de la Comunidad Autónoma. Destaca especialmente la automoción y toda su industria auxiliar, vinculada al sector metalúrgico, o las empresas de maderas y muebles. Otra de las particularidades de Valladolid, especialmente por su despegue internacional, es el vino. Cubrimos de forma muy importante la actividad exportadora de la Ribera del Duero, Rueda o Cigales”, indica la entidad.




Multiasistencia implanta un nuevo modelo comunicación a peritos


Multiasistencia completó el pasado mes el proceso de implantación de su modelo de envíos de comunicaciones a peritos, lo que representa, según la entidad, “un importante salto cualitativo en la gestión documental del grupo”. El nuevo modelo está principalmente orientado a la modernización y homogeneización de los documentos asociados a presupuestos que la firma remite a peritos y compañías de seguros.



Este nuevo modelo, desarrollado tras varios meses de trabajo, es un sistema “más moderno, más fiable y que presenta mayor claridad, lo que contribuirá a reducir los plazos de gestión de los siniestros, redundando en una mayor satisfacción por parte de los asegurados”, destaca Multiasistencia.

Explica, con más detalle, que este “nuevo 'estándar Multiasistencia', basado en la apuesta por el formato pdf,  permite asignar un número de referencia a cada uno de los documentos, en los cuales se pueden modificar datos e incorporar logotipos, códigos, imágenes y gráficos para adecuarse a las necesidades de cada destinatario, así como vincular el archivo a un determinado expediente. Una vez personalizado, puede ser enviado vía fax o e-mail, permitiendo que los ordenadores 'lean' los datos más relevantes, pudiendo obtener informes del análisis de estos datos extraídos del documento, así como realizar un seguimiento y un control exhaustivo de éste”.

“Hemos modificado prácticamente todo el software relacionado con las comunicaciones a peritos y compañías, dotándolo de mayor fortaleza y coherencia con el actual sistema Hogar2000”, remarca Jorge Rueda, responsable de Desarrollo de IT de Multiasistencia.





El presidente de Competencia defiende la proporcionalidad de las multas


El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, defendió ayer la "transparencia y objetividad" aplicada por el organismo para fijar el cálculo de las sanciones impuestas contra prácticas anticompetitivas, informa Europa Press. Durante su comparecencia en el Congreso, afirmó que "el importe de las sanciones se aplica atendiendo a la gravedad de la infracción, en proporción al daño causado y al beneficio ilícito obtenido".



En este sentido, reiteró su apoyo a la reciente sanción impuesta a aseguradoras y reaseguradoras del seguro Decenal y defendió la "necesaria contundencia con la que es preciso sancionar un cártel que ha operado durante años y que ha conspirado para encarecer un componente que afecta al precio de la vivienda en España". Añadió que sólo el 20% de las sanciones impuestas por la CNC se recurren ante los tribunales.





ALIANÇA presenta sus ‘soluciones anticrisis’ en el Colegio de Mediadores de Tarragona


ALIANÇA ha realizado una presentación en el Colegio de Mediadores de Tarragona para dar a conocer sus productos y sus ‘soluciones anticrisis’, tanto para mediadores como para sus clientes. La mutua afirma en nota de prensa que, “consciente del perjuicio que han supuesto para algunas corredurías los elevados incrementos que ciertas compañías están aplicando con vistas al 2010, ALIANÇA pone de manifiesto su compromiso con este canal ofreciendo condiciones excepcionales tanto a su cartera, como a ellos mismos en su calidad de distribuidores”.



La entidad indica que su oferta a corredurías consiste en un seguro de Salud completo con homeopatía, acupuntura y cobertura dental, a partir de 33 euros al mes sin copagos ni gastos adicionales y sin incrementos para 2010. Además, podrán beneficiarse del mismo los clientes ya en cartera por 42 euros mensuales.





Ranking Interbrand
MAPFRE, entre las 30 marcas españolas más valiosas


Actualidad Económica (nº del 27 de noviembre al 3 de diciembre) recoge la clasificación de las 30 marcas más valiosas de España ('Ranking Interbrand'), en el que ocupan las primeras posiciones, por este orden, MoviStar, BBVA, Telefónica, El Corte Inglés y La Caixa. En el informe, elaborado por la consultora Interbrand, el sector asegurador sólo está representado por MAPFRE, en la posición 15ª.



Sobre MAPFRE, cuya marca se valora en 379 millones de euros, el estudio destaca su gran internacionalización, con un 47% de ingresos procedentes del exterior.





COTES celebra su XXV Aniversario


CORREDORES TÉCNICOS DE SEGUROS (COTES) celebró el pasado 21 de noviembre el XXV Aniversario de su constitución. Al acto de conmemoración, celebrado en Madrid, asistió todo el personal de COTES, así como invitados de otros ámbitos del seguro y del sector empresarial.



Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro
Alfonso Urquijo (WILLIS), en la reunión de diciembre de la AJPS


La Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS) celebró ayer su reunión mensual de diciembre, en esta ocasión con la colaboración de Alfonso Urquijo, director de Desarrollo de Negocio Corporativo y Medio Ambiente de WILLIS IBERIA. Impartió la ponencia ‘Nuevo Marco de Responsabilidad Ambiental - La Responsabilidad Empresarial’, en la que realizó una pormenorizada exposición sobre todas las implicaciones que puede tener esta responsabilidad para las empresas.









MMT SEGUROS planta 4.000 árboles por su compromiso con ‘Ecopóliza’


Fruto del compromiso con sus asegurados mediante el lanzamiento de la ‘Ecopóliza’, MMT SEGUROS ha plantado 4.000 árboles en Arganda del Rey (Madrid), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. La entidad lanzó en julio la ‘Ecopóliza’ con intención de proteger y cuidar el medio ambiente, que ahora se traduce en esa reforestación con 4.000 plantones o pequeños árboles en crecimiento, plantados por empleados de MMT SEGUROS y sus familias, mutualistas, profesionales y vecinos del municipio.








UNIÓN ALCOYANA patrocinó I Gala de los Premios Onda Cero ‘Alicantinos en la Onda’


UNIÓN ALCOYANA ha sido patrocinador de la I Gala de los Premios Onda Cero ‘Alicantinos en la Onda’, celebrada el pasado jueves y en la que dicha cadena de radio ha reconocido la trayectoria  de representantes, conocidos o anónimos, del ámbito social, cultural, político, deportivo e institucional de la provincia de Alicante.



La periodista de Onda Cero Luz Sigüenza, presentadora del acto, agradeció la implicación de entidades como la aseguradora, “que apoyan este tipo de iniciativas con objeto de que los premiados reciban un merecido homenaje por parte de la sociedad alicantina”.  Por su parte, Enrique Jorge Rico Albert, director general de UNIÓN ALCOYANA, destacó la suerte “de contar con figuras importantes en los distintos sectores de la vida social, económica, cultural, que pasean el nombre de Alicante y su provincia con orgullo; una provincia en la que la compañía se encuentra fuertemente vinculada y arraigada. Es por ello, que nos sentimos partícipes del reconocimiento a personas y entidades que, en ocasiones, pasan desapercibidas y, sin embargo, son parte del progreso y desarrollo de nuestra provincia”.

La entrega de galardones contó con la presencia, entre otras, de diferentes representantes de la política y la sociedad alicantina, como la alcaldesa de la ciudad, el presidente de la Diputación Provincial o la subdelegada del Gobierno. Estos premios han recaído, en esta primera edición, en Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante; Esteban Santamaría, campeón de natación; la Editorial ECU; la banda de música 'La Amistad' de Villafranqueza; el cardiólogo Francisco Sogorb, Maribel Berne Box, presidenta del Ateneo Cultural de Alicante; y la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (Apsa). El premio especial “Alicantino de Honor” fue para el escritor Enrique Cerán.







Colegio de Mediadores de Barcelona
Curso sobre ‘El No de la Compañía: Análisis de un siniestro’


El Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona imparte mañana el curso, con el que se trata de poner a disposición de los mediadores herramientas útiles ante un siniestro problemático, por ser rechazado total o parcialmente por la compañía o por no estar de acuerdo el asegurado con la indemnización propuesta por la aseguradora.

“El curso, con una eminente vertiente práctica, partirá de un supuesto de siniestro a través del cual se analizarán aquellos aspectos de las pólizas que pueden resultar conflictivos y las acciones que puede realizar el mediador para minimizar esos posibles perjuicios para sus clientes”, avanzan los organizadores. El ponente será Rafael Nadal, ingeniero industrial, mediador de seguros, perito judicial y de seguros.







Nuevas jornadas sobre prevención de blanqueo de capitales


El Colegio de Mediadores de Seguros de Álava celebra hoy una jornada sobre la necesidad y situación de los colegios profesionales, la normativa sobre blanqueo de capitales y la normativa sobre protección de datos aplicable a la Mediación de seguros, informa el Boletín del Mediador. Participan en la misma Jorge Azcárraga, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Álava; Julio Henche, secretario general del Consejo General; Domingo Lorente, director jurídico del Consejo General; y Gonzalo Fernández, consultor de Mediagest.

Por otra parte, el Colegio de Mediadores de Seguros de Valladolid ha programado para mañana una jornada informativa sobre las obligaciones de los corredores de seguros en materia de prevención de blanqueo y sobre las novedades normativas incorporadas al proyecto de ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Cuenta con la participación de Belén Figueroa, del servicio de Blanqueo de Capitales del Consejo General, y Julio Henche.

Campaña de imagen del Colegio de Albacete



Por otra parte, el Colegio de Mediadores de Seguros de Albacete ha puesto en marcha una campaña de imagen de agentes y corredores de seguros que, con el lema ‘Por tu Seguridad, por tu tranquilidad’, tiene por objeto divulgar la conveniencia de contratar seguros con agentes y corredores. Éstos facilitarán los seguros más ajustados a las necesidades de los clientes, que contarán con el asesoramiento de los profesionales, según el Boletín del Mediador. Éste añade que “la información publicada contiene una relación de mediadores de seguros colegiados, habiéndose iniciado la campaña en las recientes jornadas conmemorativas de la Unión de Consumidores de España (UCE) y en publicaciones y medios de prensa de la provincia de Albacete”.





Internacional




Según SWISS RE
El Seguro y el Reaseguro continuarán su recuperación en 2010


Las previsiones económicas de SWISS RE anticipan que tanto el Seguro como el Reaseguro continuarán su recuperación en 2010. Los balances de las compañías se fortalecerán todavía más y los beneficios aumentarán, adelantaba ayer la reaseguradora, al tiempo que anticipaba una recuperación global de la Economía, aunque “frágil”, durante 2010.

SWISS RE constata que desde marzo de este año, los balances de las aseguradoras No Vida, y especialmente en las de Vida, se han recuperado sustancialmente, y a finales del pasado mes, el capital de las entidades estaba casi en niveles de finales de 2007. No obstante, recuerda que la severidad de la recesión económica, llevará, según sus estimaciones, a que las primas No Vida decrezcan este año un 0,3%, ajustado a la inflación. La presión en las compañías de Vida está en los tipos y rentabilidades garantizadas en años anteriores, toda vez que la previsión apunta a que los tipos de interés se mantendrán bajos en un futuro próximo. La demanda tanto de productos de Vida como de No Vida se espera que vaya mejorando a la par que se produce la recuperación de la economía y de los mercados de capital en 2010.

Por lo que respecta a las expectativas para el Reaseguro, SWISS RE destaca, en primer lugar, la solidez que han mostrado las reaseguradoras No Vida durante la crisis. El capital casi ha retornado ya a los niveles de 2007 y, en general, se anticipa una ligera mejoría en los crecimientos durante el próximo año. Los beneficios también aumentarán, o al menos se mantendrán estables; la esperada mejoría en los rendimientos de las inversiones, en comparación a 2008, permitirá compensar los ligeramente más bajos resultados de suscripción. Al igual que sucede con el seguro primario, el Reaseguro de Vida  proyecta un más sólido crecimiento, con unos resultados que también se espera que crezcan, debido principalmente a unos rendimientos de las inversiones que serán más altos.

En su previsión para el próximo año, SWISS RE apunta también a dos factores a tener en cuenta. Por una parte el potencial de los mercados emergentes, que no se han visto tan afectados por la crisis y que, de cara al futuro, se beneficiarán de las mejoras regulatorias. Por otro lado, la reaseguradora advierte de la continuada tendencia hacia unas cada vez mayores pérdidas por catástrofes naturales. “Pese a una inusual baja temporada de huracanes este año, en general los costes derivados de los desastres de la naturaleza se han incrementado significativamente en las últimas décadas y se espera que crezcan todavía más en el futuro. El impacto del cambio climático es, posiblemente, la causa de una mayor frecuencia y una mayor severidad de ciclones e inundaciones en el mundo en el futuro”, concluye la reaseguradora.





AIG reduce su deuda con la Reserva Federal


AIG ha anunciado el cierre de dos transacciones con la Reserva Federal de Nueva York por las que verá reducida su deuda con la Reserva Federal en 25.000 millones de dólares (16.609 millones de euros) a cambio de la adquisición por parte del Banco Central de Nueva York de participaciones preferentes en las filiales de la nueva constitución, informa Europa Press.



Las transacciones incluyen a AMERICAN INTERNATIONAL ASSURANCE COMPANY (AIA) y a AMERICAN LIFE INSURANCE COPANY (ALICO), bien para su salida a Bolsa o para su venta a terceros "en función de las condiciones del mercado y sujeto a las operaciones reglamentarias", explicó la aseguradora.

Para Bob Benmosche, consejero delegado de AIG, "el anuncio de reducir nuestra deuda con la Reserva Federal de Nueva York en 25.000 millones de dólares envía un claro mensaje a los contribuyentes: AIG mantiene su compromiso de devolver su dinero a los estadounidenses".

La principal línea de crédito concedida por la institución es de unos 17.000 millones de dólares (11.294 millones de euros) frente a los 42.000 millones de dólares (27.903 millones de euros) anteriores, excluyendo créditos y comisiones. Así, la cantidad total disponible bajo esta facilidad de crédito se ha visto reducida en 35.000 millones de dólares (23.252 millones de euros) desde 60.000 millones de dólares (39.861 millones de euros) que tuvo que otorgarle la Reserva Federal el pasado año para su rescate.





Reino Unido
JARDINE LLOYD THOMPSON compra HSBC Actuaries & Consultants


JARDINE LLOYD THOMPSON GROUP anunció ayer la adquisición de HSBC Actuaries & Consultants, firma especializada en el negocio de beneficios sociales para empleados. Con esta operación, el bróker quiere fortalecer su posición en el mercado de beneficios para empleados en Reino Unido. Los términos económicos de la operación no han transcendido. Los ingresos el pasado año de HSBC Actuaries & Consultants ascendieron a 40 millones de libras (43,8 millones de euros).





BNP ahorrará 900 millones al año a partir de 2012 gracias a FORTIS


BNP Paribas espera que las sinergias que ha generado la integración de FORTIS le otorguen al grupo galo 900 millones de euros anuales a partir del 2012, fecha en la que se completará totalmente la integración. El banco francés espera que dicha integración se vea reflejada en los resultados del grupo ya en 2010.

En concreto, BNP Paribas destacó que las sinergias esperadas se originarán principalmente en el negocio minorista, que aportará unos 252 millones, en gran parte mediante ahorro de costes por la optimización de la red.

Entorno




Fundació Agrupació Mútua lanza un juego de hábitos saludables en escuelas


Fundació Agrupació Mútua ha presentado junto con los Departamentos de Educación y de Salud de la Generalitat catalana un juego de hábitos saludables para alumnos de 3º a 6º de primaria. Llamado ‘Can Seixanta’, su objetivo es promover hábitos saludables en las escuelas de primaria para prevenir la obesidad infantil. Consiste en una herramienta educativa, bajo supervisión de un adulto responsable, de los hábitos saludables en relación con la alimentación, las relaciones sociales y la actividad física.

Incluye actividades complementarias, con lo que “los equipos docentes pueden diseñar una fase previa y/o posterior a la aplicación multimedia que permitirá incidir aún más en todo aquello que crean conveniente”.







Fundación Mutual de Conductors presentó un 'Road Show' en Barcelona


La Fundación Mutual de Conductors ha presentado un ‘Road Show’ en Barcelona para trasladar a estudiantes de diferentes centros educativos los efectos que provocan beber alcohol y tomar drogas antes de coger un vehículo. En colaboración la Obra Social de La Caixa, la representación ha incluido la proyección de videos, combinando con imágenes reales y ficticias de accidentes de circulación, tanto en motos como en coches. “El testimonio de los profesionales que intervienen en un accidente de tráfico (médicos, bomberos, policía…), así como el testimonio de las víctimas y familiares de las víctimas (Stop Accidentes), han aportado la visión más aterradora de las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas”, subraya la Fundación.





Jornada sobre mayores y Seguridad Vial de Fundación ADA


Fundación ADA organiza mañana la jornada ‘Los mayores y la Seguridad Vialp, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Los ponentes presentarán cuestiones como la evolución de los accidentes de tráfico de personas de edad avanzada; la influencia del carné por puntos y otras medidas legislativas; la identificación del riesgo vial en las personas mayores; la siniestralidad de los mayores en accidentes de tráfico en ámbitos urbanos; etc.








La atleta Marta Domínguez participará en el ‘II 10k Divina Pastora Valencia’


La atleta española Marta Domínguez, campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos, ha confirmado que participará el próximo 10 de enero en el ‘II 10K Divina Pastora Valencia’. La prueba, organizada por el Club de Atletismo 10k Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y el respaldo de DIVINA PASTORA, tiene un carácter solidario, por el que los participantes pueden optar el modelo de inscripción solidaria con un coste de 13 euros, de los que 3 se destinarán a UNICEF.

Marta Domínguez ya participó en la primera edición de la prueba y ahora confirma su presencia, entre otros motivos, porque “es bonito y muy gratificante poder ayudar a través del deporte a aquellas personas que más lo necesitan, especialmente si se trata de niños”.

Revista de Prensa




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Finanzas



  • Nuevo colchón de liquidez para la banca española: la UE prorroga 6 meses los avales. La Comisión Europea acordó hoy prorrogar seis meses más el sistema español de garantías para entidades de crédito (avales públicos para emisiones de deuda), en consonancia con su política sobre ayudas estatales destinadas a superar la crisis económica. El esquema español ya fue prolongado por el mismo periodo de tiempo el pasado 26 de junio tras haber recibido el visto bueno inicial de Bruselas en diciembre de 2008, según informa el Ejecutivo comunitario. (Expansión)

  • La morosidad del crédito al consumo alcanza en septiembre el 19,5%. El crédito al consumo sigue su curso descendente. Hasta septiembre, este tipo de préstamos cayó un 29,8% respecto al mismo periodo del año pasado y su morosidad alcanzó el 19,5%, según informó la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). (Cinco Días)

  • Las cajas deberán publicar el sueldo de sus consejeros y altos directivos. El Gobierno extenderá al sector los requerimientos de transparencia de las cotizadas. Las votaciones de los accionistas sobre sueldos serán consultivas. El Gobierno ha dado el pistoletazo de salida al cambio de modelo productivo con un aluvión de reformas. EL PAÍS inicia hoy una serie de artículos para analizar con detalle las repercusiones del nuevo texto normativo en trámite. (El País)

  • España presiona a Suiza para acabar con el secreto bancario. Félix Millet. Luis Roldán. Francisco Correa. Detrás de los casos de corrupción hay siempre un soniquete recurrente, "cuentas secretas en Suiza", palabras que resuenan desde hace décadas como martillazos sucesivos sobre el mismo clavo. Suiza es la quintaesencia del secreto bancario. O era: tras las presiones de la OCDE y del G-20, las autoridades suizas consiguieron salir de la lista negra de paraísos fiscales en septiembre, después de firmar acuerdos con Reino Unido, EE UU y Francia. España persigue el mismo objetivo: Hacienda acelera los contactos con el Ejecutivo suizo para acabar con el sacrosanto secreto bancario sobre miles de cuentas de españoles en ese país. (El País)

  • Unicaja da el 'sí' a la fusión por absorción de CajaSur. El Consejo de Administración de Unicaja ha aprobado la fusión por absorción con CajaSur tras el acuerdo alcanzado anoche entre el presidente de la caja malagueña, Braulio Medel, y el de la cordobesa, Santiago Gómez Sierra. (El Mundo)

  • Bankinter aprovechará la oportunidad de hacer adquisiones en el sector. El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, afirmó hoy que la entidad no desaprovechará las oportunidades de adquisición de activos de cajas de ahorros que se presenten en el marco de la reestructuración del sector financiero en España, siempre que supongan la creación de valor para el accionista. (El Economista)

  • Reino Unido tratará de bloquear la reforma del sistema europeo de supervisión bancaria. La resistencia de Reino Unido es el principal obstáculo para que los ministros de Economía de la UE alcancen mañana un acuerdo final sobre un nuevo sistema europeo de supervisión financiera, cuyo objetivo es prevenir la repetición de crisis financieras como la actual. Londres mantiene sus reservas a la reforma porque quiere limitar al máximo los poderes de mediación de las tres nuevas autoridades europeas (bancaria, bursátil y de seguros) que se crearán para arbitrar cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza. (Europa Press)

  • El Banco de Japón inyectará hoy 7.600 millones de euros al sistema financiero. El Banco de Japón proveerá un billón de yenes (7.639 millones de euros) al sistema financiero a lo largo del día de hoy, en línea con su nueva política de flexibilización monetaria. (Expansión)


Economía



Nacional



Internacional





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Cotizaciones
















Principales indicadores bursátiles



España (var. en %)




  • IBEX 35: 11.862,10 (+1,87)

  • MADRID: 1.237,37 (+1,83)

  • BARCELONA: 935,83 (+1,87)

  • BILBAO: 1.871,96 (+1,87)

  • VALENCIA: 1.1023,73 (+1,68)


Aseguradoras españolas(var. en %)

  • CATALANA OCCIDENTE: 14,82 (+0,82)

  • MAPFRE: 3,01 (+2,69)


Bolsas del Mundo  (var. en %)

  • FRANCFORT (DAX): 5.776,61 (+2,68)

  • LONDRES (FTSE 100): 5.312,17 (+2,34)

  • PARÍS (CAC 40): 3.775,64 (+2,60)

  • NUEVA YORK (DOW JONES): 10.471,50 (+1,22)

  • TOKIO (NIKKEI): 9.609,99 (+0,39)


Divisas

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Índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios

Agosto de 2009

Datos estadísticos de la economía en España

Acceda a los datos básicos de la economía española desde ine.es

Tesoro Público

Calendario y resultados de las últimas subastas de valores del Tesoro









CONGRESOS Y JORNADAS



formaciónSemana del Seguro 2010


Madrid, 2, 3 y 4 de marzo de 2010



CURSOS



formaciónSeguros de Crédito y Caución


Barcelona, 12, 13 y 14 de enero de 2010











formaciónII Edición Diploma de Postgrado en Técnica Aseguradora (Formación ON LINE - Grupo B)


Madrid- Barcelona, del 24 de febrero al 15 de julio





formaciónII Edición Curso Aspectos Generales del Seguro (Formación ON LINE - Grupo C)


Madrid- Barcelona, del 24 de febrero al 22 de abril




















Otras Publicaciones de interés




Otras publicacionesBoletín Diario de Seguros Edición América Latina


Otras publicacionesBoletín de Nuevos Productos


Otras publicacionesBoletín Sanitario Semanal


Otras publicacionesBoletín Tecnológico Semanal








Legislación






LegislaciónReal Decreto 1298/2009, de 31 de julio, por el que se modifica el ROSSP, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, y el Reglamento de mutualidades de previsión social, aprobado por el Real Decreto 1430/2002, de 27 de diciembre.
(BOE nº 185 de 1 de agosto de 2009)


LegislaciónReal Decreto 1299/2009, de 31 de julio, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.
(BOE nº 185 de 1 de agosto de 2009)




















Comentarios

  1. [...] Ricardo Lozano, Director General de Seguros, ha adelantado a Inese.es que se ha modificado el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible. Mi opinión sobre el primer anteproyecto. [...]

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Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra