lunes, 1 de marzo de 2010

Las tarifas...

Estaba escuchando el programa El Bulevar de Gestiona Radio, cuando me di cuenta que hablaban de comparadores de seguros. Y Ainara Ariztoy puso cara a cara a dos de los  pesos pesados...


Al principio la conductora del programa entrevistó a Carlos Brüggermann Director de Operaciones de AsesorSeguros.com que contó cómo hay diferencias de precios en los seguros de automóvil de hasta 500€ entre aseguradoras con casi las mismas garantías. Si él lo dice... Pero después acaba  hasta explicando de donde salen las diferencias:


"Es increible, nos choco, (...) hay compañías tradicionales con oficinas a pie de calle, con un modelo de asesoramiento personalizado de tener muchas oficinas por España y tienen unos costes determinados que tienen que amortizar".


"Y luego están surgiendo muchas compañías tanto directas de teléfono y otras online que no tiene los costes de los Call Centers y logran ofrecer unas tarifas buenísimas con unas coberturas muy similares".


Ya escribí mi opinión hace tiempo sobre ese invento de los costes de mediadores y oficinas:  "La mentira del Coste de la mediación" y no voy a repetirme. Yo creo que ya ni siquiera las aseguradoras directas usan ese argumento. En cuanto a eso de garantías muy similares... si comparamos la "rotura de lunas"... pues sí, más o menos... (de esos errores).


Pero sigamos con el programa de radio, la invitada para la entrevista fue Elena Betés Directora de rastreator.com, y Ainara insistió sobre las diferencias de precio en las pólizas de automóvil. Elena confirmó que pueden existir diferencias  ("hay mucha diferencia de coberturas" dijo) y explicó por qué esas diferencias de precio:


"El truco del almendruco viene de la experiencia siniestral que tiene la aseguradora" (...)  "recoge mucha información y en función de como se han comportado perfiles similares modifican el precio para el año siguiente".


Comparad ambas opiniones. ¡Qué diferente versión de un mismo hecho! ¡Qué diferente forma de vender! Qué diferencia de profesionales...


Creo que sin saberlo El Bulevar ha enfrentado dos modelos de comparadores, en realidad completamente diferentes pero similares a la vista del público, y ha sido una experiencia clarificadora.


Para hablar de los precios de los seguros de autos Carlos ha caído en el argumento fácil: todas son similares en calidad, y algunas ahorran en infraestructura. Y Elena, creo que da más en el clavo: hay diferencias de garantías y depende de la experiencia.


Por supuesto que el ahorro de costes de la aseguradora incide en la prima. La clave: ¿El ahorro de costes es proporcional a la pérdida de servicios?