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Las tarifas...

Estaba escuchando el programa El Bulevar de Gestiona Radio, cuando me di cuenta que hablaban de comparadores de seguros. Y Ainara Ariztoy puso cara a cara a dos de los  pesos pesados...


Al principio la conductora del programa entrevistó a Carlos Brüggermann Director de Operaciones de AsesorSeguros.com que contó cómo hay diferencias de precios en los seguros de automóvil de hasta 500€ entre aseguradoras con casi las mismas garantías. Si él lo dice... Pero después acaba  hasta explicando de donde salen las diferencias:


"Es increible, nos choco, (...) hay compañías tradicionales con oficinas a pie de calle, con un modelo de asesoramiento personalizado de tener muchas oficinas por España y tienen unos costes determinados que tienen que amortizar".


"Y luego están surgiendo muchas compañías tanto directas de teléfono y otras online que no tiene los costes de los Call Centers y logran ofrecer unas tarifas buenísimas con unas coberturas muy similares".


Ya escribí mi opinión hace tiempo sobre ese invento de los costes de mediadores y oficinas:  "La mentira del Coste de la mediación" y no voy a repetirme. Yo creo que ya ni siquiera las aseguradoras directas usan ese argumento. En cuanto a eso de garantías muy similares... si comparamos la "rotura de lunas"... pues sí, más o menos... (de esos errores).


Pero sigamos con el programa de radio, la invitada para la entrevista fue Elena Betés Directora de rastreator.com, y Ainara insistió sobre las diferencias de precio en las pólizas de automóvil. Elena confirmó que pueden existir diferencias  ("hay mucha diferencia de coberturas" dijo) y explicó por qué esas diferencias de precio:


"El truco del almendruco viene de la experiencia siniestral que tiene la aseguradora" (...)  "recoge mucha información y en función de como se han comportado perfiles similares modifican el precio para el año siguiente".


Comparad ambas opiniones. ¡Qué diferente versión de un mismo hecho! ¡Qué diferente forma de vender! Qué diferencia de profesionales...


Creo que sin saberlo El Bulevar ha enfrentado dos modelos de comparadores, en realidad completamente diferentes pero similares a la vista del público, y ha sido una experiencia clarificadora.


Para hablar de los precios de los seguros de autos Carlos ha caído en el argumento fácil: todas son similares en calidad, y algunas ahorran en infraestructura. Y Elena, creo que da más en el clavo: hay diferencias de garantías y depende de la experiencia.


Por supuesto que el ahorro de costes de la aseguradora incide en la prima. La clave: ¿El ahorro de costes es proporcional a la pérdida de servicios?



Comentarios

  1. Bravo por el artículo!!

    En mi opinión el argumento esgrimido por el Sr. Brüggermann, tenía como fin trasladar la idea al oyente de que se puede ahorrar dinero con cías de seguros que operen por internet y para promocionar su sitio web y compararlas con las tradicionales.

    Queda claro que el argumento de la Srta. Betés tiene más sentido.

    Una buena pregunta hubiese sido... ¿Ayudan ustedes al cliente en la tramitación de sus siniestros?

    Si no lo hacen, su comisión debería de ser menor de aquellos mediadores que sí lo hacen... ¿no lo creen así?

    Un saludo

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  2. Hombre, por mi experienca puedo decir que si que es cierto que los profesionales que operan a traves de internet o de modo freelance pueden ofrecer mejores precios a los clientes.

    Ahora bien, a la hora de vender influye mucho la metodología de trabajo y la calidad no solo de lo que vendes, si no de como lo vendes.

    Si eres capaz de estar con un cliente y ofrecerle profesionalidad en el trato y sobre todo orientación, ten por seguro que te lo llevas, y si no, te llamará para decirte que en otro sitio le han dado este precio y que si lo igualas, se queda contigo.

    El precio influye, claro que influye, mucho más de lo que creen, pero importa muchisimo el marketing de la compañia en cuestion o del profesional que esté detrás de la mesa.

    Por eso, y estoy a años luz de vuestra experiencia en el sector y simplemente hablo como analista porque al fin y al cabo todo son numeros, por eso Mapfre es la compañia mas grande y la mas solicitada, por que tiene una maquina de Marketing arrolladora que ya quisieran otras compañias igualarla. No hablaremos de la profesionalidad de ninguna compañia, el marketing vende, y quien sepa manejarlo, es el que va a mandar.

    Es mi humilde opinion. Un saludo Angel.

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  3. Son dos puntos de vista.

    Elena Betés es una profesional que ha 'mamado' (con todos los respetos) el mundo del seguro desde pequeñita, y ahora dirige una portal comparador de precios de seguros.
    Carlos Brüggemann es un 'emprendedor' que hace cosas en internet para luego venderlas, aprovechando la ocasión. Da igual que sean videojuegos que seguros.

    Ambos defienden su modelo de negocio pero, obviamente, desde el punto de vista de un cliente que busca un seguro, la actitud de Elena es mucho más sincera, honesta y realista con el cliente.

    De cualquier forma, me parece mucho más digno y eficiente el papel de Arpem, que lleva años creando escuela humildemente, sobre todo de cara al cliente y a la compañía.
    Lo que me llama mucho la atención es que Jose Luis nunca está en éstos 'fregaos', y llevo ya varios... Su opinión sería muy valiosa.

    Saludos,

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  4. Luis, coincido con tu visión. Y ya sabes que Arpem está al margen de estas cosas porque no busca este tipo de "reconocimiento".

    Por cierto que hoy sí que ha estado en la Jornada de Seguros 2.0 en la Semana del Seguro, (y también Elena Betés, y me han dicho que había alguien relacionado con AsesorSeguros pero no he tenido ocasión de saludar...)

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  5. Si, Jose Luis ha estado en la semana (yo no, por desgracia), pero no suele ir de manera 'oficial' a ése tipo de saraos, lo que, en mi opinión, es un 'pequeño' error.

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  6. Es evidente que el ahorro de los costes no siempre es equivalente a la pérdida de servicios, ya que se pude tratar una simple mejor gestión y selección de clientes.

    No obstante, tras eso, siempre tendrán que haber personas.

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