martes, 17 de noviembre de 2009

Swap, cambio de tendencia.

Apenas he tocado el tema de los swaps, clips, etc... esos productos financieros que dicen algunos que las entidades bancarias vendian como si fueran seguros contra la subida de tipos de interés.


Cuando los tipos de interés han bajado, y se descubre que los swaps no son seguros, resulta que muchas familias tienen problemas para pagar su crédito hipotecario más lo que le corresponde por el swap. Y anular este tipo de productos tienen un coste de miles de euros.


Las asociaciones de consumidores, pusieron voz en grito, demandaron a bancos, y ahí van discutiendo... dice la rumorología que incluso algunas sucursales estaban ayudando a sus clientes a anular estos productos. El Banco de España estaba atendiendo las reclamaciones de los usuarios y dándolas por buenas. Pero ahora llegan las sentencias, y según adelanta El Confidencial, resulta que los jueces van dando la razón a los bancos.


Dos sentencias a favor de los clip de Bankinter. Ya había otro par a favor del Santander. La cosa se complica para los afectados. El quiz de la cuestión es si los clientes del banco sabían lo que contrataban o no. Y los bancos van demostrando que si que eran conscientes. Repito, lo demuestran. Probar en un juicio es una cosa; y el batiburrillo de productos que aparecen en las negociaciones que se tienen para pedir una hipoteca otra.


Es curioso como todo el mundo que tiene un producto de esos garantiza que el superbancario le contó lo bueno que era cuando los tipos subían, pero ninguno recuerda que le advirtieran de lo que pasaba si los tipos bajaran. Este es un caso claro de  amnesia colectiva.


VIA| El Confidencial