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Cuatro

Hoy hace cuatro años que escribía en este mismo espacio esto:

Me presento con la intención de hacer un repaso al mercado asegurador desde el punto de vista de la mediación y del usuario.

Trataré temas de interés general y quizá también específicos para mediadores de seguros. Procuraré hacer comentarios sobre los productos menos habituales desde un ángulo crítico.


Cuatro años dan para mucho... y para poco. Echando la vista atrás como blogger he cumplido en hablar sobre seguros, en total más de 550 artículos entre este blog y SegurosYMediadores. Pero si empiezo a plantearme si ha existido algún otro logro a raíz de las más de 200.000 palabras escritas alrededor del seguro, creo que lo único que he ganado son buenos amigos.

Lejos de convencer a nadie, creo que de las 100.000 personas que han pasado por este blog, quién se ha acercado más ha sido porque piensa cosas parecidas a las podía leer aquí, y eso ha permitido que conozca a magníficos profesionales que de otra forma hubiera sido imposible. Profesionales a los que estaré siempre agradecido por todo lo que me han enseñado. Grandes corredores como Carlos o Alejandro, siempre con ánimo para empezar una revolución y lanzar cócteles molotov llenos de ideas y buenas intenciones; animosos periodistas como José Luis que entiende como pocos de que va esto de verdad; agentes profesionales de los que yo elegiría para asegurar mis riesgos como Rosi o Ramón; increíbles informáticos como Norman o Luis con capacidad e ideas para aburrir; jóvenes promesas llamadas a ocupar sillones de cuero en aseguradoras como Adrián; o empresarios alrededor del sector dispuestos a cambiarlo a base de innovar y pienso en Carlos, Jesús, José Luis...

Y sólo en cuatro años...

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Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…