Ir al contenido principal

MMT: contracorriente.

MMT (Mutua Madrileña Taxis) está experimentando cambios y no al gusto de todos.


logo mmtEsta aseguradora se nutría de la clientela de la Comunidad de Madrid a través de una fuerte red de oficinas propias y algún acuerdo comercial con pseudoprofesionales: concesionarios de automóviles, gestorías, etc...


Desde hace un par de años están lanzados a la experiencia del teléfono e internet  en toda España y con el apoyo de interesantes patrocinios, como la sección de baloncesto del Real Madrid. Pero han descubierto, también, que los corredores pueden ser una fuente de crecimiento importante. Para ellos han cerrado un par de acuerdos con corredurías, muy implantadas en internet.


Estás corredurías podrían estar ofreciendo mejores condiciones que la red de sucursales, que han pasado de ser oficinas saturadas de público a relajados despachos. La mutua incluso reestructura el personal trasladando de sucursales a su centro de atención telefónica.


La situación que está empezando a preocupar a las oficinas que cada vez les cuesta más cumplir con sus objetivos, y no ven con buenos ojos la competencia de los mediadores. Curioso.


Cuando la tendencia clara del mercado es a que desaparezca el contacto físico entre asegurado y compañía ¿tiene sentido la red de oficina oficinas propias? ¿Tienen futuro?




Comentarios

  1. ¿Contracorriente? Hay negocios como la Banca que están buscando acercarse al cliente con el estudio de la adquisición de redes de oficinas si de una vez se reordena el mapa bancario español de cajas, y quizás algún banco absorbido, opable, que tire la toalla o se la heche encima el supervisor. Eso si es, también, ir contracorriente.

    Si puede ser que no sea momento de abrir oficinas de las redes de entidades aseguradoras, pero deben consolidar el servicio a los clientes de gama "alta" que demandan un servicio cercano. ¿Cerrar? Alguna de las últimas aperturas, quizás si, las realizadas muchas veces a lo loco entre 2004 y 2007.

    Lo cierto es que los seguros se pueden distribuir en los distritos a través de las corredurías establecidas, exclusivas o multimarca. También a través de los cada más interesados OBS empujados por objetivos de rentabilidad a falta de otra cosa que llevarse a la boca.

    Hoy Banco Sabadell a través de su CEO -Guardiola, Jaime- dice que estudia comprar algún red para crecer en el segmento de particulares. Depósitos e hipotecas no se venden en charcuterías, lo malo es que los seguros de forma no profesional si son vendidos por canales, subcanales y estructuras piramidales de agentes de poca cualificación, ni capacidad ni interés de desarrollo de un cliente a l/p. En esto se parecen a los superbancarios. Hay de todo en todos los negocios de servicios.

    El futuro es la distribución multicanal, y la competencia en el desarrollo y profesionalización de cada canal, para resultar en una oferta fragmentada y de comprensión única en las cuentas de resultados de las cías, si al final siguen cuadrandolas.

    Buen artículo Ángel.

    ResponderEliminar
  2. MMT ¿Por el mismo camino que MVA?

    Jo, la orientación se me antoja demasiado similar. Pasamos de la venta directa a los canales de mediadores en nuestra demarcación, despues buscarán abrir nuevos mercados en otras provincias con las mismas directrices. Poco a poco se irán alejando del mundo del taxi, hasta rechazarlo por completo. Utilizan una ingente cantidad de dinero en publicidades concentradas (MVA en las motos MMT en el baloncesto)

    Habrá que estar pendientes de las modificaciones en los estatutos mutuales, si estos se empiezan a modificar en un sentido concreto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…