Ir al contenido principal

Cambio de actitud


Artículo escrito para el nº 1/2010 de Actualidad Aseguradora "¿En que podemos mejorar en 2010?"



Para que el seguro mejore en 2010 necesita un cambio de actitud.

Hasta la fecha la rentabilidad es el único dogma de las aseguradoras. En los consejos de administración poco se habla de partes importantes del negocio, como los mediadores, o los eternos olvidados: los clientes y sus necesidades. El único objetivo es la rentabilidad, nada se discute sobre cubrir las necesidades de redes o clientes.

Los mediadores de seguros necesitan ayuda de las aseguradoras, los que hasta hoy han sido socios prioritarios de las compañías de seguros, se sienten maltratados. Por un lado las compañías les ponen los cuernos con cualquiera, y por otro los consumidores aún no entienden de la necesidad del asesoramiento profesional. Y todos los actores en el sector deberían trabajar para solucionar este inconveniente.

Las aseguradoras deben cambiar su actitud y pararse a pensar que necesita su red de mediadores; pensando en su propio beneficio si es que quieren conservarlas. Y los mediadores, principalmente, necesitan profesionalizarse, necesitan formación. Aunque la Ley de Mediación sea exigente en este aspecto no hay que indagar mucho para descubrir que la formación que se da a los agentes es cuando menos insuficiente. Las aseguradoras deben ofrecer buena formación para obtener rentabilidad.

Pero las compañías de seguros pueden hacer aún más por sus agentes y corredores. Podrían promoverlos publicitando sus servicios. Recuerdo un par de campañas de aseguradoras que acaban con el eslogan "Consulte con su asesor". Está bien, pero asesor es un bancario, asesor es un auxiliar externo, asesor es... casi cualquiera. ¿Que miedo hay a decir "Agente o Corredor"? En 2010 me gustaría ver campañas que fomenten, de verdad, a los agentes y corredores.  Para llegar a esto hay que ser exigentes con las aseguradoras y pedirles que cambien de actitud, que sean escrupulosas distribuyendo sólo con los mejores, los que cumplan con criterios objetivos su labor de asesoramiento y asistencia. Y que el canal acabe por distinguirse como el de mayor valor añadido.

Por otro lado, hasta hoy el consumidor sólo ha tenido acceso a la información que le daban las redes de distribución de las aseguradoras. Pero internet está abriendo una nueva ventana que crea la nueva sociedad de la información; ahora los consumidores tienen, sin mucho esfuerzo, acceso a una ingente cantidad de datos y opiniones sobre lo que van a comprar. Existe un cambio de actitud en el consumidor cada vez mas exigente y con mayor conocimiento.

Las aseguradoras deberían ser conscientes de este cambio y adaptarse; algunas que ya lo han visto, se lanzan a foros y blogs a defenderse, o dar su visión. Pero sería mucho más inteligente anticiparse y ofrecer lo que el cliente demanda. El Seguro debe cambiar de actitud y empezar a moverse por y para el cliente.

Las aseguradoras deberían cambiar de filosofía, olvidarse en principio de sus objetivos, buscar las necesidades de sus redes de distribución y de sus clientes, y trabajar para cumplir con las necesidades de sus clientes. Este será el camino de su rentabilidad. Los consumidores van a demandar cada vez mejor servicio porque ya son conscientes de que existe, y la figura del mediador como profesional es la adecuada para ofrecer ese servicio. Las compañías deben implicarse e invertir más en la formación de sus redes para que sean capaces de dar el servicio necesario.

El seguro debe cambiar de actitud; la fórmula debe alargarse y la rentabilidad de la aseguradora debe llegar después de elegir convenientemente a su red y de darle la publicidad necesaria porque estén orgullosas de sus agentes y corredores; la rentabilidad les llegará después de que los clientes tengan lo que buscan.

Ángel del Amo

Entradas populares de este blog

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…