Ir al contenido principal

Rastreator. Rastreando el negocio. (I)

Rastreator.com es un portal que empezará muy fuerte a partir de otoño. Es propiedad del grupo Admiral, que ya está trabajando en España a través de su marca Balumba.


rastreatorRastreator será la copia de confused.com, un comparador creado por Admiral para Gran Bretaña allá por el 2002 y que el año pasado cifraron su beneficio en más de 30 millones de euros.


España tiene su comparador de referencia en arpem.com, portal en el que colaboré activamente y que conozco de su honestidad. Este portal deja claro que no hace de mediador. Cobran por publicidad a las compañías. Así de simple.


Después llegaron los segurosbroker, asesorseguro, etc... comparadores de seguros propiedad (total o en parte) de corredores de seguros que claramente dicen yo cobro por mi labor de mediador, o auxiliar. Y el cliente es quien debe valorar si se puede pagar por un servicio como el que ofrecen.


Y ahora llega Rastreator a quedarse en medio, en tierra de nadie... y de todos. En este momento es cuando tengo que recomendaros la lectura del artículo de Carlos Lluch: "Rastreator. To be or not to be? O todo lo contrario".



Dando por hecho que habéis leido el citado artículo,  yo firmaría cada una de las cosas que dice,  pero además:


En marzo de este año cuando di la noticia de la llegada de Rastreator a España, por error afirmé que no eran mediadores, desde el portal me advirtieron del error porque "sí somos mediadores a diferencia de arpem". Yo estaba encantado con la iniciativa y expectante para ver como la iban a poner en funcionamiento.



Un par de semanas después lanzan la primera versión en pruebas y me encuentro con estas afirmaciones del portal:



"Contratación directa con las aseguradoras"



"RASTREATOR no es una correduría ni una compañía de seguros"



"para que de un vistazo puedas ver la diferencia entre ellas y elegir la que más se ajuste a tus necesidades"



"ofrece un servicio completamente imparcial"



¿No eran mediadores? ¿entonces por qué la contratación es directa con la compañía? Si el que decide la póliza es el usuario en función de los precios, sin más  análisis objetivo que el que uno mismo pueda entender ¿cómo pueden ser mediadores? ¿Son imparciales sin ser corredores?




Ya puedes leer la segunda parte.


Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba la semana pasada, con los datos de UNESPA:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en herencia una deuda hipotecaria.
Estas familias de fallecidos sin seguro de vida sí que saben ahora para que servía el seguro de vida.
Resumiendo, segu…