Ir al contenido principal

¿Por qué se pueden reclamar los recibos?


A raíz de la entrada del viernes y que durante el fin de semana ha creado cierta polémica, me gustaría explicar:

¿Por qué la ley permite a la aseguradora reclamar estos recibos pendientes cuando el consumidor no quiere el servicio?

Tenemos que irnos a la base misma del seguro para entenderlo, pero empezaré por poneros un ejemplo de una sociedad, actual, que no necesita seguros pero usan la misma filosofía. Hablemos de los Amish.

Los Amish, son una agrupación religiosa que viven de espaldas al progreso. No aceptan bien los cambios y prohíben usar cualquier tecnología moderna llegando a no usar internet, que vale... pero tampoco la red eléctrica, así que nada de electrodomesticos, nada de motores... Por supuesto los seguros estan prohibidos, incluido los médicos...

No les queda otra que dedicarse a la agricultura y ganadería.

Cuando un granero de un Amish (básico para su estabilidad) o una vivienda tiene la desgracia de quemarse, todo el pueblo colabora en su reconstrucción. Esta es la filosofía de los seguros, cuando alguien tiene un siniestro lo arreglamos entre todos.

Las compañías calculan gracias a las estadísticas cuantos siniestros habrá en el año, cuanto van a costar y por lo tanto, cuanto tenemos que pagar cada uno de nosotros para cubrir la perdida total. Independientemente de que nosotros seamos los perjudicados, porque nuestro dinero no es para cubrir nuestra perdida sino la de cualquiera de nuestra sociedad (compañía).

Volvamos al pueblo Amish, los jovenes tienen la oportunidad de salir del pueblo a ver el mundo exterior, vivir fuera, trabajar, beber, fumar, drogarse... y algunos no vuelven, pero la mayoría regresa para vivir definitivamente dentro de las normas.

¿Qué pasaría si de repente se fueran del pueblo muchos más Amish de los previstos y se quemará un granero? Se tardaría en reconstruir más de la cuenta, quizá se perdiera una cosecha, quizá pasaran hambre un tiempo, quizá enfermaran más de la cuenta, acabarían descreyendo y por qué no: desapareciendo.

¿Qué pasa si de repente la compañía de seguros no cuenta con todo el dinero que debería para pagar los siniestros porque muchos asegurados han decidido dejar de pagar la mitad de lo acordado? Podría quebrar.

Por lo tanto, es imprescindible que las partes cumplan con el contrato. La aseguradora con indemnizar los daños asegurados, y el cliente pagar la prima, para que la aseguradora tenga dinero para pagar los daños asegurados de todos.




fotografía: wikimedia

Entradas populares de este blog

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…