Ir al contenido principal

Empresas de asistencia.


Creo que aún no he tocado el tema de las empresas que prestan servicio de asistencia a las pólizas de hogar y comercio de las aseguradoras. Y tampoco lo voy a hacer hoy, porque hay para largo... pero os voy a contar la última experiencia con ellos.

Un cliente llama a mi oficina para avisar de un siniestro que se ha producido en su vivienda, uno de esos siniestros corriente, de agua corriente que se sale de la tubería

Algunos os preguntaréis, y por qué llama el cliente a su agente en vez de a la empresa de "asistencia"... Por recomendación mía. Tengo la costumbre de decir a mis clientes que "pasen" del número de asistencia salvo 'horas intempestivas' (y lo entrecomillo porque las horas no pueden estar fuera de tiempo, pero se me entiende).

Escuchado el problema hago mi labor de mediador asistiendo en el siniestro, explicando a mi cliente (el asegurado) como va a actuar la compañía, asistencia, plazos, etc... y yo notifico el parte a la empresa que hace las reparaciones de la aseguradora en cuestión.

Empresas de 'asistencia' ( y lo entrecomillo porque "socorrer, favorecer y ayudar" (del RAE) poco. Así que empezaré por llamarles de manera más acorde: empresa de "telefonistas y reparadores"). Vuelvo al caso, después de esperar al teléfono los cinco minutos de rigor, previo pago de su importe al 902, me atiende una simpática telefonista que envía al fontanero a reparar la fuga.

Como algunos sabréis existe la norma, más o menos generalizada, de acudir en tres horas a reparar un siniestro urgente como este en el que el agua esta cayendo.

Hasta aquí el trámite lógico y yo podría dedicarme a otra cosa, más productiva. Pero no, una hora después recibo la llamada de mi cliente protestando porque el fontanero dice que va al día siguiente y no coincide con lo que yo le había contado.

Aquí tenéis de nuevo al nene llamando a la empresa de "telefonistas y reparadores" a explicarles como deben hacer su trabajo, porque ellos solos son incapaces. Cinco minutos de sintonía, (que digo yo que ya podían ponernos la radio, así sacamos provecho a los tiempos de espera, porque el Imagine de Lennon ya nos lo sabemos en todas sus versiones), y tras la espera otra amable teleoperadora que primero "no se explica el error", después "no tenemos fontaneros disponible", para terminar con el manido"cuanto antes pero no se cuando". ¿Os suena verdad?. Al final la experiencia de tantos años luchando con telefonistas se salen con al suya y tras diez minutos de "discusión" consigo que se cierre la visita en el plazo estipulado según los protocolos.

Cuando cuelgo el teléfono me pregunto ¿y si este pobre no tiene agente de seguros que le arregle el desaguisado que pasa? Pues que tendría que abrir las ventanas para que saliera el agua o cortarla durante un día, hasta que el fontanero tuviera a bien acudir.

Recuerdo que hace un mes, me contaba un cristalero que trabajaba para una empresa de telefonistas y reparadores que tenía en exclusiva una zona de cerca de un millon de habitantes. El solo tenía que medir más de 30 cristales al día. Cualquiera que use una agenda sabe que es practicamente imposible. Pero además tenía que colocar los cristales. Imaginad el retraso, pero además me confesaba que las mediciones muchas veces no eran todo lo precisas que debieran por las prisas.

Son innumerables las quejas que se oyen por los servicios de asistencia, y son pocas, porque generalmente los mediadores tapamos las torpezas de las empresas de telefonistas y reparadores.



Fotografía: Libertino

Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Y es que conviene recordar que un seguro de vida contratado en un banco es un 48% más caro que a través de un mediador de seguros profesional.
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba hace tiempo con los datos de UNESPA de 2104:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en …