Cuando hablaba de Madoff ya advertí que era un imitador. Pero es que hay más imitaciones. Y más imitaciones de conceptos españoles. Hoy hablamos de mercadotecnia.
Cuentan que Madoff usaba la técnica de darse importancia, y aparentar exclusividad. De esta forma casi tu no podías llevarle tus ahorros para que te los rentabilizara, el tenía que dirigirse a ti. Sólo la élite elegida tendría acceso a sus grandes rentabilidades. Cuentan que exigía cifras importantes y recomendaciones.
Pues este sistema también es copia. Mutua Madrileña lo uso durante unos años. Sin duda una obra maestra de marketing. Repetían una y otra vez que sólo aseguraban a los propios mutualistas y los recomendados por ellos. Esto hace sentir la necesidad de integrarse en esa élite de elegidos sea como sea. Es como cuando el portero de discoteca no deja pasar a todo el mundo, ahí es cuando te dices "pues yo tengo que pasar".
Creada la necesidad solo hacia falta correr el rumor de que durante un periodo de tiempo limitado aceptaban nuevos clientes. Tan magnifica maniobra sigue dando resultados, ha quedado en el pensamiento colectivo que MM no acepta a cualquiera como cliente.
Quiero dejar claro que la comparación se queda en el estilo, Madoff es un presunto estafador y MM no.
Viñeta de Gallego y Rey para El Mundo
Comentarios
Publicar un comentario