martes, 16 de diciembre de 2008

Piramide Madoff.

Se hablará de la pirámide de Madoff durante tiempo y es que Bernard Madoff es protagonista en este final de año por un presunto fraude de 50.000 millones de dolares. Un pastizal.

Pero el tío no es un genio, solo un imitador. Y donde puede haber alguien con el suficiente ingenio para inventar tal negocio sin trabajar demasiado... efectivamente, en España. Madoff imita a Baldomera Larra, hija del escritor Mariano José de Larra.

Baldomera pidió prestado un lingote de oro, y al mes le devolvió dos lingotes. Prometiendo a todo aquel que le depositara el oro devolvería doble al mes. Tal rédito es difícil encontrar en otra inversión así que pronto el negocio fue próspero. La inspiradora de Madoff devolvía a los primeros sus lingotes con con lo que recogía de los siguientes, con la ayuda de un administrador, tres contables y un recadero. Así quedó inaugurado lo que más tarde se conocerá como Esquema Ponzi o estafa piramidal.

Baldomera acabó viéndose como se ha visto Madoff, los de los sellos este mismo año, y como Ponzi en su momento, y huyo. Pero acabo en prisión, un añito cuentan. Se da el caso, que además, sus clientes pidieron el indulto de la reo.

He escuchado comentarios donde comparan el sistema piramidal con el sistema de reparto de la Seguridad Social ¿A que se ponen los pelos de punta? Garantizar a largo plazo con ingresos futuribles e impredecibles tiene estos riesgos. Por eso siempre desde el gobierno de turno, el que toque, recomiendan acudir al ahorro particular a través de planes de pensiones o seguros de vida para garantizar una jubilación tranquila.

Edito e incluyo la explicación del gurú Leopoldo Abadía sobre la estafa piramidal:




Fotografía Maylm83