Ir al contenido principal

¿Como aseguro ... mi entierro?


"Como aseguro mi entierro" suena siniestro y escrito en un blog puede que estas lineas consigan salir en algún "escaneo" del CNI en previsión de que estén escritas por algún vándalo fundamentalista, pero no Sr. Espía, es que yo hablo de cosas muy raras...

En este "Como aseguro" quiero dejar unos datos sobre el seguro de decesos que se encarga de pagar los gastos de los entierros según la costumbre del lugar. Ya hablé un poco sobre ellos pero hoy vamos más al producto:

Quiero dejar claro una circunstancia que lleva a error continuamente, aunque parezca de perogrullo, los seguros de decesos son SEGUROS. Pagas por si te mueres ese año, sino te mueres, bien por ti, la compañía se guarda tu dinero para pagar el entierro del que si se ha muerto. En eso consisten los seguros. Recordad esta simpleza.

El producto en si es sencillo: aseguras un capital, en torno a los 3.000€, para pagar los gastos del sepelio, tanatorios, flores, coches, recordatorios, etc... Este capital es diferente para cada ciudad ya que el valor del suelo y demás costes son distintos. No es lo mismo el tanatorio de la M30 de Madrid y un nicho por diez años en el cementerio de la Almudena, que un velatorio, de un pueblecito, en la casa del finado que poseía sepultura en propiedad. No es lo mismo como se celebra un entierro en La Mancha, que en Galicia, que en Andalucía. Así que la primera recomendación es tener el capital asegurado con los gustos de cada cual.

Generalmente todas las pólizas ya incluyen el traslado del difunto hasta el lugar elegido, pero conviene preguntar ya que es una cobertura opcional que puede no incluirse.

Estas pólizas tienen la manía de incluir un seguro de accidentes, y digo manía porque yo no soy partidario de incluir añadidos a estos seguros que puntualmente pueden interesar pero no a largo plazo, que es como se firman estas pólizas. Si quieres un seguro de accidentes hazlo bien. Además hay que tener mucho cuidado con la garantía de indemnización por baja, que suelen tener más exclusiones que coberturas.

Como dije en la otra entrada los seguros de decesos, además de esas garantías, están incluyendo otras como la de gestoría, segunda opinión medica, y todo tipo de servicios para poder usar la póliza en vida.

Conocido el producto llega la gran pregunta ¿Puedo cambiar de compañía después de pagar media vida? CLARO QUE SI.

Vuelvo al principio, es un seguro, y se contrata, en general, año a año. Tu compañía probablemente te dirá para descolocarte que "Vas a perder la antigüedad", y es cuando debéis preguntar "¿Para que sirve eso?". De todas formas yo os contesto la antigüedad no sirve para nada, cambiad si creéis que os interesa.


Fotografía de Bit Ramone

Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Y es que conviene recordar que un seguro de vida contratado en un banco es un 48% más caro que a través de un mediador de seguros profesional.
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba hace tiempo con los datos de UNESPA de 2104:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en …