El RACC presento ayer un informe al cumplir dos años el carnet por puntos.
El RACC estima que gracias a la reforma en el permiso de conducir y a la del código penal nos hemos ahorrado 800 muertos al año. Y digo "ahorrado" porque también valora la perdida económica en 1.524 millones de euros.
De todos los datos, para mi, el mejor es que aunque estemos en mitad de la tabla del ranking por tasa de riesgo en Europa, España es el país que más reduce esta tasa, o sea mejoramos más que el resto. También es cierto que Gran Bretaña, Holanda o Noruega, tienen esta tasa de riesgo mas estable, pero por algún sitio hay que empezar...
Como curiosidad todas las comunidades consiguen reducir la siniestralidad a excepción de Cantabria. Habría que estudiar el motivo, ya que no es solo el permiso por puntos y el código penal, hay que ver si en Cantabria se han puesto tantos radares como en el resto de España, o si se han acometido tantos desdoblamientos de calzadas como en el resto, circunstancias que el informe demuestra que afectan a la siniestralidad de nuestras carreteras.
El análisis de las muertes por edades nos dice lo de siempre: los jóvenes son los que mas mueren en carretera y ademas los que menos mejoran la estadística en estos dos años... El problema de los jóvenes y su visión del riesgo merece un tema propio.
Por vehículos, lo que ya sabemos, bajan los muertos en casi todos. La excepción: camiones y motocicletas. Si alabamos al gobierno cuando lo hace bien, es igual de justo criticarlo cuando fallan: permitir conducir motocicletas con el permiso de turismos trae estas cosas... Así que ojo con dejar conducir a los menores de 18 años como pretenden.
Por lo tanto la conclusión es que se esta avanzando, pero hay mucho por hacer: mejora de carreteras, continuar la inversión en radares, mejorar la seguridad de lo moteros, ver que pasa con los camioneros... Ha quedado demostrado que se pueden hacer cosas para mejorar. Ahora hay que seguir invirtiendo.
El RACC estima que gracias a la reforma en el permiso de conducir y a la del código penal nos hemos ahorrado 800 muertos al año. Y digo "ahorrado" porque también valora la perdida económica en 1.524 millones de euros.
De todos los datos, para mi, el mejor es que aunque estemos en mitad de la tabla del ranking por tasa de riesgo en Europa, España es el país que más reduce esta tasa, o sea mejoramos más que el resto. También es cierto que Gran Bretaña, Holanda o Noruega, tienen esta tasa de riesgo mas estable, pero por algún sitio hay que empezar...
Como curiosidad todas las comunidades consiguen reducir la siniestralidad a excepción de Cantabria. Habría que estudiar el motivo, ya que no es solo el permiso por puntos y el código penal, hay que ver si en Cantabria se han puesto tantos radares como en el resto de España, o si se han acometido tantos desdoblamientos de calzadas como en el resto, circunstancias que el informe demuestra que afectan a la siniestralidad de nuestras carreteras.
El análisis de las muertes por edades nos dice lo de siempre: los jóvenes son los que mas mueren en carretera y ademas los que menos mejoran la estadística en estos dos años... El problema de los jóvenes y su visión del riesgo merece un tema propio.
Por vehículos, lo que ya sabemos, bajan los muertos en casi todos. La excepción: camiones y motocicletas. Si alabamos al gobierno cuando lo hace bien, es igual de justo criticarlo cuando fallan: permitir conducir motocicletas con el permiso de turismos trae estas cosas... Así que ojo con dejar conducir a los menores de 18 años como pretenden.
Por lo tanto la conclusión es que se esta avanzando, pero hay mucho por hacer: mejora de carreteras, continuar la inversión en radares, mejorar la seguridad de lo moteros, ver que pasa con los camioneros... Ha quedado demostrado que se pueden hacer cosas para mejorar. Ahora hay que seguir invirtiendo.
Hola a todos.
ResponderEliminarEl tema de las motos es, simplemente, porque nunca se ha tratado este colectivo de forma individual, conociendo su filosofía, o sus peculiaridades.
Por poner un ejemplo... en una prueba práctica de UN SOLO MINUTO, en circuito cerrado, te da acceso al carnet tipo A. Bueno, esto se quiere cambiar, pero... lo que no se puede hacer es SIN aprendizaje, poder dejar conducir un vehículo que a 50 km/h no es que te rasguñes, es que te matas.
Por poner otro ejemplo... vas por la ciudad, a poco que llueva, te puedes matar en cualquier paso de cebra, cualquier línea pintada en el asfalto. O llevas una moto con ABS, o no frenes, o controlas mucho el acelerador, o no aceleres porque la moto no tracciona.
Por poner otro ejemplo... vas por la carretera, y lo que debería servir para salvarte la vida con el guardarrail para no salirte de la via, se convierte en una navaja que te ''deguella''.
Es decir, las motos nunca han tenido un ''hueco'' en el pensamiento de quién hizo la carretera, de quién diseño la calle, de quién...
Y ahora, los datos son los que son.
Un saludo.