Se celebra el IX Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros, y el BDS nos da cuenta de lo que va pasando.
El primer día lo más sonado fue que Francisco J. Betés, Presidente de IMAF, ganó el trofeo de golf... Ciertamente irrelevante pero me sirve para recomendar, por si algún profesional aún no lo hace, que leáis "Tribuna" su articulo mensual en Actualidad Aseguradora; con este y el de Miguel Benito ya esta amortizada la suscripción.
Yo voy a usar para la entrada de hoy la ponencia en el congreso del liberal Carlos Rodriguez Braun; cuenta el BDS, que el profesor habló de la necesidad de la mediación en la distribución de productos. Y parece que es que todo el mundo coincide, la mediación es necesaria. ¿Pero por que no es una idea generalizada? Para mi es cuestión de cultura.
Cultura, o sea, conocimiento. Y, sobre todo, "cultura" como cultivo.
Cuando se quiere calar una idea en la sociedad se empieza por introducir la idea en los colegios. Solo hay que fijarse lo que se hace con la seguridad vial. Desde luego no puedo pretender que el gobierno incluya como asignatura una de seguros, pero alguien debería encargarse de provocar que se hable del tema en las escuelas. El seguro juega un papel importantísimo en la economía, sería justo que se hablara de esto a nuestros jovenes. Fijaos, se dice, se rumorea, se cuenta, que S.A.R. el Principe de Asturias D. Felipe de Borbón en una reunión con mediadores, al entender la labor que se presta, preguntaba por que esto no se fomentaba... En definitiva ¿Por qué se oculta a la mayoría de la sociedad el beneficio de la mediación? ¿Por que sólo una élite (universitarios, empresarios...) es consciente?
Quizá las lecciones de economía llegan tarde a nuestro sistema educativo, sólo al alcance de los universitarios. Debía empezarse antes, para que todo el mundo sea consciente del papel del seguro, y de los agentes y corredores, en la sociedad.
El primer día lo más sonado fue que Francisco J. Betés, Presidente de IMAF, ganó el trofeo de golf... Ciertamente irrelevante pero me sirve para recomendar, por si algún profesional aún no lo hace, que leáis "Tribuna" su articulo mensual en Actualidad Aseguradora; con este y el de Miguel Benito ya esta amortizada la suscripción.
Yo voy a usar para la entrada de hoy la ponencia en el congreso del liberal Carlos Rodriguez Braun; cuenta el BDS, que el profesor habló de la necesidad de la mediación en la distribución de productos. Y parece que es que todo el mundo coincide, la mediación es necesaria. ¿Pero por que no es una idea generalizada? Para mi es cuestión de cultura.
Cultura, o sea, conocimiento. Y, sobre todo, "cultura" como cultivo.
Cuando se quiere calar una idea en la sociedad se empieza por introducir la idea en los colegios. Solo hay que fijarse lo que se hace con la seguridad vial. Desde luego no puedo pretender que el gobierno incluya como asignatura una de seguros, pero alguien debería encargarse de provocar que se hable del tema en las escuelas. El seguro juega un papel importantísimo en la economía, sería justo que se hablara de esto a nuestros jovenes. Fijaos, se dice, se rumorea, se cuenta, que S.A.R. el Principe de Asturias D. Felipe de Borbón en una reunión con mediadores, al entender la labor que se presta, preguntaba por que esto no se fomentaba... En definitiva ¿Por qué se oculta a la mayoría de la sociedad el beneficio de la mediación? ¿Por que sólo una élite (universitarios, empresarios...) es consciente?
Quizá las lecciones de economía llegan tarde a nuestro sistema educativo, sólo al alcance de los universitarios. Debía empezarse antes, para que todo el mundo sea consciente del papel del seguro, y de los agentes y corredores, en la sociedad.
Desde luego que en España la cultura de seguros está muy lejos de donde debiera estar. Y fuera de la necesidad de la mediación, que es obvia, un caso muy típico es la de gastarse una fortuna en el seguro con daños propios del coche, y en cambio no gastarse una cantidad irrisoria (en comparación) en asegurar la vivienda y/o las pertenencias ( Y todas las coberturas añadidas de un multirriesgo)
ResponderEliminarMientras tanto habrá que seguir haciendo ver la necesidad de asegurarse...
Tienes mucha razón.
ResponderEliminarY si vamos al pequeño negocio, al comerciando, al pequeño empresario que se juega su patrimonio es más alarmante.
Veo a diario como más de la mitad de las pólizas de pequeños negocios están infraseguradas.
Eso si, el coche a todo riesgo...
Pero no pensais que todo lo que nombrais hace nuestro trabajo cada día más atractivo? Hay gente que sí, antepone el todo riesgo de su coche a un buen multiriesgo para su comercio...pero yo me encuentro todos los días al comerciante que ignora todo o casi todo lo que su seguro "no cubre" y que ha dejado en manos de su gestor o del banco que le concedió la hipoteca del local para montar su negocio la contratación del seguro. Es por estos casos por los que merece la pena seguir aprendiendo y seguir enseñando lo que podamos...
ResponderEliminarRosi.
Estoy totalmente de acuerdo en que aun cuando se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía existe muy poca cultura aseguradora.
ResponderEliminarSalvo el seguro del coche`, porque es obligatorio, y si es caso el seguro del hogar (porque lo exige la entidad que ha concedido el crédito), el resto de modalidades es muy poco conocida. Además el infraseguro es el pan nuestro de cada día.
Creo que el Colegio profesional de los Mediadores podría debería de promover campañas de sensibilización.