Ir al contenido principal

Los asesores de Liberty.

Yo tengo una manía a los distribuidores de seguros que se autodenominan "asesores". Para mi que es simple desconocimiento porque todo aquel que esta autorizado para intermediar en la labor de ayuda a la formalización de contratos de seguro y su posterior seguimiento y atención en el siniestro son: mediadores de seguros.

Los mediadores que define la Ley de Mediación de Seguros Privados son: agentes exclusivos, agentes vinculados, corredores, operadores bancaseguros. Pero asesores no hay.

Asesor es el que asesora, el que conseja: por lo tanto hay asesores fiscales, inmobiliarios, etc... pero en seguros no hay asesores.

El mediador no es que asesore, es que tiene que ofrecer "información veraz". Este matiz es la diferencia.

Cualquiera te puede asesorar en la barra de un bar sobre los colores más atractivos para tu próximo coche, la diferencia de los motores TDi o DTI, o sobre la reproducción del caracol en cautividad. El mediador, sin embargo, ofrece información veraz porque tiene la formación adecuada.

A lo que voy, Liberty se sigue la buena estela de Allianz haciendo campaña publicitaria usando como valor añadido su red de profesionales con un
Mi asesor me recomendó Liberty.
Aplaudo que se siga el buen ejemplo, pero recomienden a su agencia de publicidad que usen los términos con la propiedad que exige la profesión.

Comentarios

  1. No os perdáis la viñeta, que viene muy al caso:

    http://www.fantasmitas.com/2008/05/26/46-comercial-no-hay-mas-que-uno/

    ResponderEliminar
  2. Creo que el problema de utilizar el término asesor o asesorar viene cuando éste lo usan para designar a aquel que se dedica a varias cosas, entre ellas hacer seguros. Como por ejemplo, una "asesoria" donde te hacen la declaración de la renta, te llevan la contabilidad de la empresa y te "asesoran" sobre el mejor seguro. En el momento en que alguien se dedica profesionalmente al seguro y solo al seguro, lo cual debería ser siempre así y no existir tanto intrusismo como existe, estoy de acuerdo que habría que llamar a cada cosa por su nombre, sea mediador de seguros o sea agente de seguros exclusivo.
    Bastante de acuerdo contigo aunque no tan radical.
    Rosi.

    ResponderEliminar
  3. Yo si que creo en los asesores de seguros, pero no a los que se refiere Liberty. Lo mismo que acabará pasando en el sector bancario, tendrán su hueco profesionales que asesorarán al tomador/asegurado y cobrán por ello diorectamente de el, y no de las Cías. Lo cual creo que ayudará a clarificar las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Echevarri: claro que si, YA hay mediadores de seguros que asesoran y cobran por el asesoramiento. Pero no son asesores, son mas que eso: son mediadores de seguros del tipo: Corredor.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Aconsejo una relectura de la ley de mediación, en especial del artículo 42, puntos 2 y 5, donde si se refiere a la función de asesoramiento de los mediadores.
    Tambien del decreto donde se establece los tipos de formación, encuandrando en el nivel B a aquellos que mediadores o empleados de empresas de mediación que prestan "asesoramiento".

    Por tanto, los mediadores SI asesoran a sus clientes, tanto de un punto de vista práctico, del día a día, como visto desde una perspectiva exclusivamente legal. El uso del termino "asesor" de seguros tiene pleno sentido, especialmente si tenemos en cuenta lo indicado en la resolución de formación. No veo nada incorrecto nombrar "asesor" a una persona que presta funciones de asesoramiento.

    Además, este "asesor" no tiene por que ser el mediador en sentido estricto, es el caso de los empleados "que prestan la función de asesoramiento" de una correduría, agencia del tipo que sea, empleado de un operador de banca seguros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Existe una gran diferencia entre OPINAR (cualquiera) entre los motores tdi o dti, y ASESORAR (un técnico, ingeniero) en relación a dichos motores.
    Existe una gran diferencia entre OPINAR (cualquiera) sobre la reproducción de no se que caracol, y CONOCER (biologo) la reproducción del susodicho bicho.

    Existe una gran diferencia entre MEDIAR (estar en medio de dos) y ASESORAR (dar consejo o dictamen). Personalmente, tengo mania al termino "mediador", y simpatia al termino "asesor". Aunque, por supuesto, tan solo es mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. Señor Del Amo,

    Es Vd. muy exigente con Allianz y Liberty. Estaría bien que lo fuera con Vd. mismo, y hiciera mención expresa del tipo de mediador, tal y como establece la ley de mediación en el artículo 6, punto 3. Puede que sea Vd. mediador, pero además debe ser agente exclusivo, vinculado, corredor, operador de banca seguros...

    Al menos, lo he buscado en su perfil y no lo he encontrado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No me deja de sorprender que ofenda a , me parece, quién defiendo.

    *Quizá no me haya explicado con claridad. No quiero decir que el mediador no asesore, lo hace sin duda. Pero no solo hace un trabajo de asesoria. Es mucho más. Por eso es necesario nombrarlo como procede.

    *A quién prefiere el termino asesor por el de mediador... es cuestion de gustos. Pero para el caso, como he dicho antes, se queda corto.

    *Creo no haber maltratado a Allianz, mas bien la contrario. ni a Liberty. En ambas he alabado su gusto publicitario. Pero sigo pensando que el termino que usa la agencia de publicidad de Liberty es confuso.

    Si queremos profesionalizar el sector es importante que el público empiece por conocer las cosas por su nombre.

    Como sabrá mi estimado "Anonimo" la obligación de citar el nº de autorizacion de la DGSFP, los seguros de RC, el nombre de las compañías y demás se produce cuando se esta actuando como mediador. En este blog no se vende nada. Solo se opina. Que yo sea mediador es pura anecdota.

    Gracias por sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  9. a los anónimos, estaría bien que al menos firmaseis.
    Rosi.

    ResponderEliminar
  10. Para evitar que se molesten, en particular Rosi a quien no tengo el gusto de conocer, me presentaré, soy Josu.

    No quiero generar polémica, mas bien debate, per debo decir a Angel que su frase “la obligación de citar el nº de autorizacion de la DGSFP, los seguros de RC, el nombre de las compañías y demás se produce cuando se esta actuando como mediador” es imprecisa.

    La obligación de facilitar información (la cual dependerá del tipo de mediador) se aplica a “toda la publicidad y documentación mercantil de mediación de seguros privados...”, no a “cuando se está actuando como mediador”, frase que no he podido localizar en la ley vigente.

    Y si bien parece obvio que este blog no es un documento mercantil, el hecho de que, alguien que entre por primera vez en el se encuentre con que el Sr. Del Olmo es mediador, y que facilita su dirección de correo electrónico, puede dar la percepción (al menos, subjetiva) de ser cierta forma de publicidad, aunque esa no fuera la intención del blogger.

    En cualquier caso, me parece muy correcto agradecer a las compañías la complicidad con los mediadores en su publicidad, a la vez que pedirles propiedad en los términos.

    Pero en aras de la citada propiedad, tambien parece lógico que los mediadores se auto-exigan precisión, y se llamen por su verdadero nombre: agente exclusivo o vinculado, corredor de seguros o de reaseguros, amén de los derivados para las sociedades. Y no creo que, en el contexto del presente artículo ni del blog en general, sea anédocta el hecho de que su autor sea mediador “de alguna clase”. Precisamente, la razón de ser del artículo parece esa, la reflexión de un mediador de seguros “de alguna clase” ante cierta noticia.


    Abrazos a tod@s, Josu (No soy “mediador de ninguna clase”).

    ResponderEliminar
  11. Estimado Josu,

    el sentido de este blog no es la venta de nada, ni el asesoramiento de nada, ni el analisis de nada, ni pretendo asistir a nadie en un siniestro, o a hacer una poliza. No actuo como mediador.

    El sentido de este blog es colgar mi opinion.

    Mi opinion de las cosas no la varia segun el tipo de mediador que sea.

    Si que las veo desde el punto de vista de un mediador. No lo oculto, por eso digo que lo soy. Pero no es diferente desde el punto de vista de un corredor o un exclusivo. Porque para el tipo de comentarios vertidos da igual.

    Ademas, no pongo en el blog el tipo de mediador, porque nunca he hecho distingo entre las diferentes figuras. Y es que para algunos existe la creencia de que la posesion de un titulo, o ahora de un curso, te hace mejor profesional. Y nada mas lejos de la realidad.

    En definitiva Josu, creo que a los lectores les da lo mismo a que me dedique yo, y si alguno quisiera saberlo con preguntar bastaria. No dudes que cumpliria con la Ley.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra