Showrooming es una nueva tendencia que viene con fuerza, porque se basa en dos pilares, ahorro y compras online. ¿Hay algo más de moda?
Showrooming es ir a una tienda ver el producto, probarlo, elegirlo y salir sin comprar, para después llegar a casa en el ordenador, o de camino en el metro con el móvil buscar el producto al mejor precio y comprarlo online en mejores condiciones.
Puede parecer que es cosa de freaks, pero en Estados Unidos ya hay tiendas de moda que cobran la entrada a sus instalaciones para defenderse de esta práctica.
Hoy por hoy todos los mediadores de seguros cuando nos solicitan una oferta para asegurar cualquier producto analizamos, estudiamos el riesgo, buscamos la/s mejor/es solución/es y ofrecemos nuestro trabajo con buena parte de asesoría. Trabajo que realizamos "gratis" con la esperanza de que nuestra oferta sea la elegida...
Hoy vivimos una especie de showrooming adaptado, y es cuando el superbancario fusila nuestra oferta para hacer la suya, sencillamente porque no sabe hacer una el solo. Y por ahora, solo por ahora, en los seguros de coche, y salud, el consumidor lo hace al contrario: mira en internet y viene a comprar offlline. Pero la tendencia podría cambiar definitivamente en cualquier momento.
Si el consumidor decide que le asesoremos en las oficinas, y con toda la información hacérselo el solo la mayoría de la mediación tiene los días contados, porque todas las ventas quedarían en manos de grandes brokers online.
La moda del showrooming, viene para quedarse, y la única manera de que el consumidor no haga lo mismo con los seguros es que no lo vea como un commodity que da igual donde comprar, que el seguro necesita un servicio de postventa y ese es el gran arma de la mediación profesional. La batalla de los seguros de automóvil, hogar, salud... está casi perdida pero quedan plazas para defender la guerra.
Ángel, en nuestro sector han comentado en varios actos a los que he asistido que ocurre al revés.
ResponderEliminarEl consumidor busca por internet el seguro que necesita, luego visita a un mediador y si el precio está en línea contratan con el mediador.
No conozco si hay algún estudio fiable al respecto, pero analizándo me hace pensar que sea el motivo que la venta online de seguros nunca haya despegado.
¿que piensas?
Claro Rafael, por ahora el consumidor de seguros se comporta exactamente al contrario. Pero ¿será así siempre? ¿Cambiarán la forma de comprar seguros como están haciendo con la ropa?
ResponderEliminarAbrazos!