Ir al contenido principal

Showrooming, la nueva amenaza

Showrooming es una nueva tendencia que viene con fuerza, porque se basa en dos pilares, ahorro y compras online. ¿Hay algo más de moda?


Showrooming es ir a una tienda ver el producto, probarlo, elegirlo y salir sin comprar, para después llegar a casa en el ordenador, o de camino en el metro con el móvil buscar el producto al mejor precio y comprarlo online en mejores condiciones.


Puede parecer que es cosa de freaks, pero en Estados Unidos ya hay tiendas de moda que cobran la entrada a sus instalaciones para defenderse de esta práctica.


 Hoy por hoy todos los mediadores de seguros cuando nos solicitan una oferta para asegurar cualquier producto analizamos, estudiamos el riesgo, buscamos la/s mejor/es solución/es y ofrecemos nuestro trabajo con buena parte de asesoría. Trabajo que realizamos "gratis" con la esperanza de que nuestra oferta sea la elegida... 


Hoy vivimos una especie de showrooming adaptado, y es cuando el superbancario fusila nuestra oferta para hacer la suya, sencillamente porque no sabe hacer una el solo. Y por ahora, solo por ahora, en  los seguros de coche, y salud, el consumidor lo hace al contrario: mira en internet y viene a comprar offlline. Pero la tendencia podría cambiar definitivamente en cualquier momento.


Si el consumidor decide que le asesoremos en las oficinas, y con toda la información hacérselo el solo la mayoría de la mediación tiene los días contados, porque todas las ventas quedarían en manos de grandes brokers online.


La moda del showrooming, viene para quedarse, y la única manera de que el consumidor no haga lo mismo con los seguros es que no lo vea como un commodity que da igual donde comprar, que el seguro necesita un servicio de postventa  y ese es el gran arma de la mediación profesional. La batalla de los seguros de automóvil, hogar, salud... está casi perdida pero quedan plazas para defender la guerra.


Comentarios

  1. Ángel, en nuestro sector han comentado en varios actos a los que he asistido que ocurre al revés.
    El consumidor busca por internet el seguro que necesita, luego visita a un mediador y si el precio está en línea contratan con el mediador.
    No conozco si hay algún estudio fiable al respecto, pero analizándo me hace pensar que sea el motivo que la venta online de seguros nunca haya despegado.
    ¿que piensas?

    ResponderEliminar
  2. Claro Rafael, por ahora el consumidor de seguros se comporta exactamente al contrario. Pero ¿será así siempre? ¿Cambiarán la forma de comprar seguros como están haciendo con la ropa?

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com...

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra...

¿Cómo se anula una póliza de seguro?

  ¿Cómo se anula un seguro? Lo importante de como anular una póliza está definido en el artículo 22 de la ley de contrato de seguro 50/1980, y nos dice que hay que enviar un escrito con más de un mes de antelación al vencimiento del contrato. Sin embargo si es la aseguradora la que quiere anular la póliza nos deberá dar dos meses de plazo, porque se entiende que es más problema para el consumidor que para la aseguradora. En la ley también dice que hay que hacerlo por escrito. ¿Qué hay que poner en la carta de anulación del seguro? En la carta solicitando la anulación hay que poner los datos que te identifiquen como asegurado, nombre, DNI, número de póliza, matrícula, y enviarlo a la aseguradora. Y es conveniente adjuntar una copia del DNI para que se pueda comprobar la firma. ¿Cómo se envía la carta de anulación? Lo recomendable es poder justificar que lo has solicitado, y por eso la mejor opción es un burofax. Y la opción barata es ir con dos copias de la carta para que te sel...