martes, 6 de marzo de 2012

Luz Roja

La luz roja es señal de alarma, en las "luces rojas" de Rodrigo Cortés son la pista que puede llevar al fraude,  y ahora Cinco Días dice que la luz roja se ha encendido en el ramo de automóviles.


Y es que las cuentas no salen, en 2011 el ratio combinado marca el 100%, en rojo alarma. Las aseguradoras no ganan dinero con los seguros de automóvil. Sí, esos que son obligatorios y se supone deberían dar buenos rendimientos.


Analizar que ha llevado aquí a las aseguradoras no es difícil: mercado blando durante demasiados años. La crisis instalada en el país desde hace años ha provocado que el mercado del automóvil esté en horas bajas -por decirlo de manera optimista-, la irrupción de muchos aseguradores especialistas ha provocado, probablemente, la mayor y más larga guerra de precios conocida, y los consumidores, apretados, no tienen más remedio que seguir aprovechando el momento.


Pero esto ya lo llevamos hablando años. La cuestión es si este es un punto de inflexión para las aseguradoras, o se puede seguir luchando por precio. Las aseguradoras multirramo, las generalistas, pueden liarse la manta a la cabeza y buscar la rentabilidad en otros ramos, pero  las especialistas se van a conformar con el beneficio que puedan conseguir de los rendimientos financieros?


Seguramente no, por eso poco a poco las compañías de atención directa amplían sus ramos. Saben que, en estos tiempos, dependen de vender hogares y vida y jugar en la cuerda floja del automóvil, porque las cosas no están para dar la vuelta a las tarifas.


Por ahora la luz roja parpadea. Señal de aviso. Como se ponga fija...