miércoles, 4 de mayo de 2011

El robo por butrón.

Durante años, los comercios y pymes, han venido sufriendo infinidad de robos, y a base de palos el comerciante ha entendido que hay que proteger el local de la mejor manera posible.


Hace veinte años era normal ver escaparates de comercios con lunas sencillas, y de vez en cuando algún cierre de tijerilla de aluminio. Pero a mediados de los noventa un repunte de la delincuencia en los comercios demostró que había que hacer algo más; los locales empezaban a instalar alarmas conectadas a centrales, cierres de hierro, y sobre todo las lunas que antes estaban dedicadas solo a proteger bancos ya están estandarizadas en cualquier comercio.


Este cambio generó que hoy tengamos los comercios bien protegidos, y ahora el caco tiene que mejorar si quiere tener éxito, quizá por eso estamos viviendo un repunte de robos con butrón. La técnica del butrón consiste en entrar en los negocios a través de las paredes en vez de las aberturas (escaparates y puertas), rompiéndolas desde el exterior.


Hasta hace unos años esta técnica se usaba para entrar en bancos, joyerías... pero si tu negocio tiene las protecciones físicas lógicas para evitar un robo y tienes dentro material susceptible de ser revendido y alguien planea robarte intentarán hacerlo mediante un butrón. Está de moda.


Los cacos preparan estos robos con detalle, si pueden visitan antes el local para saber por donde entrar, donde están los detectores de las alarmas, y donde aguarda lo que será su botín...


Tratar de evitar un robo por butrón no solo depende de ti, es muy importante la colaboración de los vecinos, porque entrarán a tu local desde un garaje, otro local o a través del portal de la comunidad de vecinos o el cuarto de contadores, el hueco del ascensor.... por lo tanto es básico que tus vecinos estén atentos a personas que pasan a la comunidad, golpes y extrañas mudanzas en fin de semana...


El butronero trabaja el fin de semana, es el momento en que aprovecha para con un par de golpes abrir el hueco suficiente para entrar y sacar le mercancía, a casi nadie le extraña unos fuertes golpes en esos días que todo el mundo aprovecha para colgar cuadros y transportar cosas...


Habla con tus vecinos y que estén atentos.




Fotografía: ZurichMostoles.com. (Butrón 40x60cm realizado en comercio desde el hueco del ascensor de una comunidad de vecinos)