Ir al contenido principal

El robo por butrón.

Durante años, los comercios y pymes, han venido sufriendo infinidad de robos, y a base de palos el comerciante ha entendido que hay que proteger el local de la mejor manera posible.


Hace veinte años era normal ver escaparates de comercios con lunas sencillas, y de vez en cuando algún cierre de tijerilla de aluminio. Pero a mediados de los noventa un repunte de la delincuencia en los comercios demostró que había que hacer algo más; los locales empezaban a instalar alarmas conectadas a centrales, cierres de hierro, y sobre todo las lunas que antes estaban dedicadas solo a proteger bancos ya están estandarizadas en cualquier comercio.


Este cambio generó que hoy tengamos los comercios bien protegidos, y ahora el caco tiene que mejorar si quiere tener éxito, quizá por eso estamos viviendo un repunte de robos con butrón. La técnica del butrón consiste en entrar en los negocios a través de las paredes en vez de las aberturas (escaparates y puertas), rompiéndolas desde el exterior.


Hasta hace unos años esta técnica se usaba para entrar en bancos, joyerías... pero si tu negocio tiene las protecciones físicas lógicas para evitar un robo y tienes dentro material susceptible de ser revendido y alguien planea robarte intentarán hacerlo mediante un butrón. Está de moda.


Los cacos preparan estos robos con detalle, si pueden visitan antes el local para saber por donde entrar, donde están los detectores de las alarmas, y donde aguarda lo que será su botín...


Tratar de evitar un robo por butrón no solo depende de ti, es muy importante la colaboración de los vecinos, porque entrarán a tu local desde un garaje, otro local o a través del portal de la comunidad de vecinos o el cuarto de contadores, el hueco del ascensor.... por lo tanto es básico que tus vecinos estén atentos a personas que pasan a la comunidad, golpes y extrañas mudanzas en fin de semana...


El butronero trabaja el fin de semana, es el momento en que aprovecha para con un par de golpes abrir el hueco suficiente para entrar y sacar le mercancía, a casi nadie le extraña unos fuertes golpes en esos días que todo el mundo aprovecha para colgar cuadros y transportar cosas...


Habla con tus vecinos y que estén atentos.




Fotografía: ZurichMostoles.com. (Butrón 40x60cm realizado en comercio desde el hueco del ascensor de una comunidad de vecinos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra