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martes, 1 de junio de 2010

El nuevo consumidor no quiere recibir agentes de seguros.

La semana pasada Xperience Consulting, lanzó un estudio sobre los Seguros de Coche on line, analizaban la experiencia del comprador de los portales  más populares.


La consultora a tenido la amabilidad de enviarme el estudio completo, del que se desprenden algunos datos que ya se observan en el día a día, y que se irán acrecentando con el paso del tiempo y el mayor uso de internet, y es que es cuestión de pocos años el que todos los habitantes del planeta tengan un móvil con conexión a internet, y no digamos de la televisión si Google sigue empeñado.


En el estudio se pregunta a los usuarios de internet, no los que tienen internet  para que la niña estudie;  sino los que YA lo usan, para relacionarse, comprar, obtener información, o simplemente entretenerse.


Es curioso como el consumidor en internet, que en un 90% lo usa para comprar cuando busca  seguro, lo hace primordialmente para comparar y unicamente un 24% finalizaría la compra a través de internet. Esta diferencia entre el 24% que compra seguros y 90% que compra en general, es de esperar que se reduzca.


Por ahora el consumidor compara y después se dirige por teléfono (37%) o acude a una oficina comercial (29%). Apuesto a que en breve el 10% que no busca seguro por internet irá desapareciendo.


Los consumidores han pasado a ser proactivos en la compra del seguro de auto, es el quién pregunta, indaga, y toma la decisión de que canal de venta escoge. Cuando se le pregunta por cómo prefiere que obtener más información del asegurador, la respuesta es clara un 74% quiere recibirlo vía correo electrónico.


La segunda opción para recibir ampliación de la oferta es que la aseguradora le llame (sólo un 16%) y la tercera recibir información por correo postal (9%). El encuestador también ofrecía la opción de recibir la información de un agente de seguros en casa... y ha obtenido un abrumador 0%, no, no falta un número delante: es un CERO.


El usuario no ve la necesidad de tener asesoramiento y está convencido que la información está en internet o que la que te la dan a través de un correo electrónico es suficiente.


A la vista de estos datos podríamos pensar que lo único que preocupa es el precio, pero no, a partes iguales preocupan las condiciones generales  de la póliza, y un poco por detrás, las condiciones particulares, y que no sea necesario desplazarse para peritar el vehículo.


Por lo tanto, el nuevo consumidor no quiere oír hablar de un mediador de seguros que le atienda y le asesore, quiere comparar por internet, comprar de forma cómoda y cree tener suficiente información para comprar lo mejor para el.


Cada vez más gente se une a este perfil de internauta, el que pasa muchas horas en internet, y las nuevas generaciones entran directamente. Habría que tener en cuenta todos estos datos...