La semana pasada se celebró la Semana del Seguro y una de las últimas jornadas fue la dedicada a Seguros 2.0 que organizó y moderó SegurosRed, gracias al empeño que tenía Inese en incluir aire fresco y renovador en el aburrido sector.
Presento la jornada Jose Luis Cendrero (@jlcendrero en twitter) cordinador del BTS (Boletín Tecnológico para el Seguro) presentó a los participantes como referentes obligados para conocer lo que se cuece en el sector, y dió paso a Jesus Peréz (@especulacion) alma mater de FinancialRed cuenta con una visión formada del Social Media y quiso aclarar como se ha democratizado la comunicación, y la base de los nuevos negocios "las empresas hablan con sus clientes" .
Después Carlos Fernandez (@carlosfdez ) tras recordar que el seguro es el producto más aburrido del mundo y que la gente huye de todo aquel que quiere venderle algo, habló de decenas de casos de éxito de aseguradoras y mediadores en Redes Sociales.
Después llegó el plato fuerte una mesa redonda con verdaderos especialistas y protagonistas en comunicación y Social Media: Ramón Albiol (@ralbiol) una fantástica presentación de la realidad de las redes sociales "el nuevo reto del marketing es apasionar" pero me quedo con su sentencia: "Las redes sociales hoy no son un canal de venta". Miguel Benito el periodista de referencia en el Sector admitió ser blogger obligado, que sentía la censura y aunque probablemente se refería a un sentimiento de responsabilidad con su profesión el tema daría para un pequeño debate al final de la jornada.
Carlos Biurrum, ( @CEJOTABE ), trató de concienciarnos sobre las virtudes de compartir la información, de los bancos de ideas... Norman Castro nos abrió los ojos con su visión de que las redes sociales son un gran CRM, y en el mismo sentido Adrián Couceiro nos advertía de que hay que tener en cuenta la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
Después fui un espectador de lujo al compartir la mesa de bloggers con Alejandro Marín, Carlos Lluch y Alain Puyo. Espero que quedará claro que aún no siendo negocio es importante para la mediación opinar sobre lo que ocurre en el sector. Qué tener un blog es gratuito, solo cuesta el empeño de buscar algo que decir. Qué se adquiere cierta influencia y reconocimiento... en definitiva que no tiene lado negativo.
Blogs de los participantes:
Estupendo resumen Ángel, todo un placer compartir jornada y mesa con profesionales tan destacados y que tanto bien hancen a nuestra sector.
ResponderEliminarAún tengo que ver exactamente cómo son las decenas de casos de éxito de los social media.
ResponderEliminarYo me quedo con dos comentarios:
- “Las redes sociales hoy no son un canal de venta”.
-Norman Castro nos abrió los ojos con su visión de que las redes sociales son un gran CRM
Por el momento es lo que son, y poco más. Como casi siempre, mucho esfuerzo y pocos resultados inmediatos. Ya veremos por dónde se decanta el sector.
Considero (hoy por hoy, y mañana ya veremos) que poco tienen que aportar efectiva o eficazmente, y es tan sólo (por ahora) una herramienta de refuerzo de marca (brading).
Por el momento hay que estar ahí para estudiarlo, y abordar el tema, en mi opinión, con cierta distancia (de seguridad).
Buenos días Angel,
ResponderEliminarFue una experiencia muy muy buena, ya tenia ganas de poner cara y ojos a los colegas bloggeros! :D
Muy buen resumen de la jornada, esperemos que haya hecho suficiente ruido para promover mas eventos de este tipo.
Un cordial saludo.
Buenas noches Angel, muy bien resumido, y no tengo mas remedio que lamentar que no pude quedarme hasta el final, creo la parte dedicada a los blogs de la mediación fue muy interesante.
ResponderEliminarAgradecerte tu dedicación personal a este tema y espero que podamos coincidir en otro momento que nos permita charlar en profundidad.
Gracias amigos, es un resumen muy escaso porque hubo muchísimo contenido de calidad. Creo que todo el que asistió tuvo la ocasión de sacar algunas conclusiones de por donde va esto de internet...
ResponderEliminarhola Angel,
ResponderEliminarestupendo resumen, y un buen lugar para poneros caras (o voz, pq con las fotos en los blogs arreglamos lo de las caras).
Tal vez esto sea un tren que acaba de arrancar, pero está claro quienes están en la locomotora.
Saludos,
Solicitaros un poco más de información sobre el asunto.
ResponderEliminarComo veo que sois mentes despejadas e influyentes en ambiente blogero-asegurador, solicitaros que nos deis un poco más de información o referencias de lo acontecido y sobre todo una referencia exacta de que es eso de Seguros 2.0. Por favor, comprensible para neófitos en el asunto.
Un abrazo