Páginas

lunes, 4 de enero de 2010

Datos seguro de autos en 2009.

El año 2009 no va a aparecer en ningún ranking de los mejores en la historia del seguro, pero quizá el ramo que peor va a salir en la foto será el de automóvil.


Ahora tenemos datos al tercer trimestre del año (BDS 4/1/10, fuente ICEA) y sigue la tendencia de 2009... De las diez compañías con mayor volumen en el ramo de autos todas pierden negocio, a excepción de la 5ª (Linea Directa) que aumenta un 0,72%, cuando la media del sector es un -6,2%.


En la media del sector tenemos a Axa y Allianz. (-6,42% y -4,44%)


De entre estas 10 primeras lideran el descenso en primas Zurich, Generalli y Mapfre con un -12,33%, -9,26% y -9,24% respectivamente. Preocupante; casi doblando la caída media del sector y teniendo en cuenta que estas tres solas suman casi el 20% de la cuota del mercado.


Y esto es tan preocupante como curiosa es la que consiguen crecer; Linea directa +0,72%  o  las que casi como Reale -0,66% que se diferencian claramente de la media del ramo. El tiempo les dará la razón o se la quitará. Porque para firmar estos números hay que hacer esfuerzos, comerciales y técnicos.


La siniestralidad sigue subiendo ligeramente, casi un punto más al tercer trimestre 2009, y los gastos de explotación también suben un punto. En las actuales circunstancias para aumentar cuota de mercado no hay otra solución que ser más competitivo que el resto, en autos la competencia, lamentablemente, se basa en el precio y es dificil casar estos datos con la disminución de tarifas.


¿Quién está más confundida Zurich, Generalli y Mapfre, o Linea Directa y Reale?


Yo creo que las cinco.