El año 2009 no va a aparecer en ningún ranking de los mejores en la historia del seguro, pero quizá el ramo que peor va a salir en la foto será el de automóvil.
Ahora tenemos datos al tercer trimestre del año (BDS 4/1/10, fuente ICEA) y sigue la tendencia de 2009... De las diez compañías con mayor volumen en el ramo de autos todas pierden negocio, a excepción de la 5ª (Linea Directa) que aumenta un 0,72%, cuando la media del sector es un -6,2%.
En la media del sector tenemos a Axa y Allianz. (-6,42% y -4,44%)
De entre estas 10 primeras lideran el descenso en primas Zurich, Generalli y Mapfre con un -12,33%, -9,26% y -9,24% respectivamente. Preocupante; casi doblando la caída media del sector y teniendo en cuenta que estas tres solas suman casi el 20% de la cuota del mercado.
Y esto es tan preocupante como curiosa es la que consiguen crecer; Linea directa +0,72% o las que casi como Reale -0,66% que se diferencian claramente de la media del ramo. El tiempo les dará la razón o se la quitará. Porque para firmar estos números hay que hacer esfuerzos, comerciales y técnicos.
La siniestralidad sigue subiendo ligeramente, casi un punto más al tercer trimestre 2009, y los gastos de explotación también suben un punto. En las actuales circunstancias para aumentar cuota de mercado no hay otra solución que ser más competitivo que el resto, en autos la competencia, lamentablemente, se basa en el precio y es dificil casar estos datos con la disminución de tarifas.
¿Quién está más confundida Zurich, Generalli y Mapfre, o Linea Directa y Reale?
Yo creo que las cinco.
2009 no sera destacable pero es la puerta de lo que vendra..jjaja me gusta lo de que pienses que todas esten confusas(¿con cual te quedas entonces?)
ResponderEliminarLo que me preocupa es lo que pasara en un par de años..creo que habra movimiento...quien sabe..¡hagan sus apuestas!
Si me tengo que quedar con alguna... las que están en la media del sector (Axa y Allianz) y como dices en un par de años veremos los resultados de las que están apostando más fuerte... o quizá antes...
ResponderEliminar¿y la mediación? que en muchos casos tiene entre un 40 y un 50% de la cartera en autos.
ResponderEliminarApreciados Colegas:
ResponderEliminarEstos es un salvese quien pueda.
Lo inquietante de esas cifras no es quien está mejor o peor en el ranking, lo verdaderamente inquietante es que de la suma resultante de los que pierden cuota de mercado, menos los que la ganan dan como resultado a un sinfín de coches circulando sin seguro.
Y podríamos pensar: "Me la refanfinfla que circulen sin seguro", pero cuando venga nuestro asegurado diciendo que le han pegado un golpe, que el otro se ha dado a la fuga y que no tienen ni su matrícula...
Volvemos al 92. Al endurecimiento de primas, a un 30% o más de vehículos circulando sin seguro y los que lo lleven legalizado, o daños propios o tres Ave Marías para que quien le pegue también lo esté. Pasamos del Dumping al Tranca, y si no tiempo al tiempo (Les recuerdo que Allianz y Axa ya han endurecido sensiblemente sus primas)
Ese ranking también revela otro asunto que ya habíamos notado en nuestras propias carteras. ¿Quién de nosotros no está hasta las narices de revisar su propia cartera de autos mes a mes para reducir la prima de los clientes antes de que se marchen a la competencia?
Con relación a las composiciones de cartera, recordaros que el 85% de nosotros, tenemos una composición del 70/30 autos/resto de ramos, siendo optimista.
En cuanto a los movimientos, les hago dos quite, Reale en 2010 ¿Será absorvida por Generali?, ¿Allianz-Zurich?... ahí lo dejo.
Un abrazo
[...] comentaba los negativos datos del sector para el ramo de autos, Mapfre era de los tres grupos principales con peores números, en compañía de Generalli y [...]
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