miércoles, 20 de enero de 2010

Acuerdos de colaboración entre agentes.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha emitido un nuevo criterio interpretativo de la Ley de Mediación de seguros privados a raíz de una consulta sobre colaboración entre agentes.


acuerdoDesde hace años que las corredurías se están agrupando en asociaciones, centrales de compra, grandes grupos, etc... con la intención de tener un volumen suficiente para poder negociar con compañías, y para reducir costes administrativos.


Ahora se ha hecho la consulta a la DGSFP sobre la posibilidad de que de alguna manera los agentes de seguros puedan organizarse para colaborar ente ellos y el Servicio de Mediadores de la DGS no ve impedimento dentro de la normativa, siempre que la aseguradora esté de acuerdo y los mediadores sean de la misma clase.



Esto puede facilitar llegar a acuerdos entre grupos de agentes y aseguradora ¿Pero en que marco puede funcionar? A simple vista se me ocurre que las asociaciones de mediadores de cada aseguradora pueden salir muy beneficiadas.


Casi todas las compañías tienen una asociación de mediadores que suele usarse para negociar con la aseguradora, a grandes rasgos, como debe ser el trato con los agentes y corredores. Pero ahora parece que no hay impedimento para que estas asociaciones lleguen a acuerdos con las aseguradoras más comerciales.


Esto por supuesto que a las compañías no les interesa lo más mínimo, porque prefieren tener a sus agentes lo más separados que puedan. Pero para los asociados es la oportunidad de conseguir las mejores condiciones posibles para sus agentes y que estos puedan ofrecer a sus clientes mejores ofertas y productos.


Los agentes de seguros están acostumbrados a hacer cada uno la guerra por libre; pero es momento de cambiar, agruparse, y que las asociaciones se pongan a trabajar.




Fotografía: batega