miércoles, 21 de enero de 2009

Mutua Madrileña: El regreso.

MM regresa a la carga.O como Inese dice: MM vuelve a sus origenes.

Mutua Madrileña ha explicado su plan estratégico para los próximos dos años, y lo fundamentan en la vuelta a los orígenes de la aseguradora, a su "espíritu mutual" en palabras de su presidente Ignacio Garralda.

Y parece que es verdad, porque la esencia de lo explicado esta semana a la prensa, lo habían hecho a sus mutualistas una semana antes. Es un detalle importante. Les decían que "persiguen la idea de recuperar el espíritu original de Mutua: una entidad que piense única y exclusivamente en conseguir lo mejor para sus Mutualistas". Cuando leí la frase pensé que por fin reconocen que habían perdido esta idea mutual de aseguradora, y en el golpe bajo que volvía a recibir Pomatta, que por otra parte ha sido "culpable" de buenos resultados económicos de la entidad.

El problema es saber si hay espacio para esa idea, anacrónica, en el mercado atual. Recuerdo un magnífico artículo publicado en arpem.com que decía "La filosofía de las Mutuas hace ya mucho tiempo que desapareció. Los usuarios no tenemos los sentimientos de ''asociación'' cuando contratamos el seguro con una Mutua".

Mutua Madrileña quiere recuperar ese sentimiento. Apuesto a que es fácil recuperarlo para los clientes de mas de 15 o 20 años en la entidad, pero las nuevas incorporaciones de mutualistas, jóvenes que solo han entrado porque en su momento fue barato, están en otras cosas... Tan es así que MM en 2008 cerrará con un descenso en el número de mutualistas y en el volumen de primas recaudadas.

Para estos jóvenes recuperan la idea del "Yo soy de la mutua" que intentaron el año pasado, trataran de corregir las tarifas, y que sus mutualistas aseguren también sus viviendas, su salud, y su jubilación con ellos.

Desde aquí vuelvo a insistir en que cuando recibáis el presupuesto de MM, os acerquéis a visitar a vuestros agentes y corredores de la zona para comparar con lo que os ofrecen. Por si acaso...