lunes, 7 de julio de 2008

¿Corredor o agente de seguros?

Leyendo los comentario de otro blogger, seguropia, me he decidido a sacar un tema que tenía ganas desde hace tiempo, debido a la falta de conocimientos que hay sobre el tema.

Dejo para otro día el comentario desde el punto de vista profesional, y me centraré en la necesidad del usuario de seguros.

Existen varios tipos de mediadores, agentes exclusivos, agentes vinculados, y corredores de seguros, después están los mediadores de bancaseguros que siempre desaconsejo porque hacen cosas de estas: ejemplos, y otro...

Todos los mediadores tienen que estar autorizados por la Dirección General de Seguros Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, además, la obligación de dar información veraz y suficiente para la actividad de la mediación, incluyendo la promoción. O sea, que la objetividad se presupone, por obligación legal. (Art. 6 Ley de Mediación de Seguros Privados).

A partir de aquí empezamos a ver diferencias: los agentes de seguros mantienen un contrato con la aseguradora que define la forma de actuación de ambas partes, comisionamientos, publicidad, ámbito, derechos, etc... y los corredores obtienen una carta de condiciones, económicas. Sin más. Los corredores no pueden tener vinculación ninguna, y tienen la obligación de presentar varias ofertas de diferentes compañías, y de dar un criterio objetivo sobre los productos, o sea, ponerlos en comparación, y por escrito.

Desde hace un par de años, podemos encontrar agentes que trabajen con mas de una aseguradora (agentes vinculados), la diferencia de estos con el corredor es que no tienen obligación de presentar un numero de ofertas determinados, ni obligación de presentar el criterio objetivo, esa comparativa del producto.

Si analizamos los productos que ofrecen si podemos encontrar mayores diferencias. Los corredores, los grandes corredores, tienen la posibilidad de ofrecer productos exclusivos diseñados para ellos puntualmente. Y los agentes suelen tener mejores precios que los corredores en los seguros masa, autos, hogar, comercios, etc... ya que cuentan con descuentos que les facilita la aseguradora para ayudarles en la distribución de las pólizas a cambio de su afección.

Si analizamos el servicio, los corredores deben contar con un defensor del asegurado propio, y los agentes no. El motivo es la independencia de las corredurías de las aseguradoras. A favor de los agentes: el trato que tienen con la compañía es mas cercano, y pueden llegar a ofrecer un servicio más cercano y rápido, al tener ese trato especial que las compañías dan a sus agentes. A favor de las corredurías: los corredores son más conscientes de que son empresarios, y pueden llegar a ser más eficaces.

En definitiva, las diferencias son mínimas, cuestión de gustos. Si buscas seguro dirígete a varios mediadores, de todos los tipos, y déjate asesorar. Pero sobre todo huye de la contratación directa con la compañía como del diablo, te pierdes el asesoramiento, la asistencia en el siniestro... y cuando tengas un problema eres tu contra la aseguradora. Evítalo, busca un mediador.