miércoles, 2 de julio de 2008

Cultura de seguros.

Se celebra el IX Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros, y el BDS nos da cuenta de lo que va pasando.

El primer día lo más sonado fue que Francisco J. Betés, Presidente de IMAF, ganó el trofeo de golf... Ciertamente irrelevante pero me sirve para recomendar, por si algún profesional aún no lo hace, que leáis "Tribuna" su articulo mensual en Actualidad Aseguradora; con este y el de Miguel Benito ya esta amortizada la suscripción.

Yo voy a usar para la entrada de hoy la ponencia en el congreso del liberal Carlos Rodriguez Braun; cuenta el BDS, que el profesor habló de la necesidad de la mediación en la distribución de productos. Y parece que es que todo el mundo coincide, la mediación es necesaria. ¿Pero por que no es una idea generalizada? Para mi es cuestión de cultura.

Cultura, o sea, conocimiento. Y, sobre todo, "cultura" como cultivo.

Cuando se quiere calar una idea en la sociedad se empieza por introducir la idea en los colegios. Solo hay que fijarse lo que se hace con la seguridad vial. Desde luego no puedo pretender que el gobierno incluya como asignatura una de seguros, pero alguien debería encargarse de provocar que se hable del tema en las escuelas. El seguro juega un papel importantísimo en la economía, sería justo que se hablara de esto a nuestros jovenes. Fijaos, se dice, se rumorea, se cuenta, que S.A.R. el Principe de Asturias D. Felipe de Borbón en una reunión con mediadores, al entender la labor que se presta, preguntaba por que esto no se fomentaba... En definitiva ¿Por qué se oculta a la mayoría de la sociedad el beneficio de la mediación? ¿Por que sólo una élite (universitarios, empresarios...) es consciente?

Quizá las lecciones de economía llegan tarde a nuestro sistema educativo, sólo al alcance de los universitarios. Debía empezarse antes, para que todo el mundo sea consciente del papel del seguro, y de los agentes y corredores, en la sociedad.