Ir al contenido principal

250 euros por reclamación recibida

Cuando se apruebe definitivamente el anteproyecto de ley sobre la Autoridad Administrativa Independiente para la Defensa del Cliente Financiero cada reclamación a un banco, a una aseguradora, a un corredor, etc... le corresponderá pagar 250€ a la entidad reclamada, porque deberá pagar la tasa para obtener la resolución, y además para menos de 20.000€ de reclamación la resolución de la Autoridad será de obligado cumplimiento.


Existe una polémica porque se pretende que los corredores de seguros, tengan que pagar esta tasa también. Pero es que claro, el cliente reclama, y el reclamado paga. Y el corredor como cualquier distribuidor es susceptible de ser reclamado. 


La segunda de las noticias tiene que ver con un estudio sobre las sobrecomisiones que cobran los corredores en los seguros de autos. 

La ley dice que el corredor como es independiente no puede obtener sobrecomisiones de las compañías. En el video a partir del minuto 9:00 está la reflexión sobre este escabroso asunto.




Puedes dar tu opinión... te escucho.

Y te dejo los enlaces de las noticias comentadas en el podcast:

https://www.inese.es/las-sobrecomisiones-en-autos-a-corredores-son-el-86-de-las-primas-de-nueva-produccion/

https://elpais.com/economia/2022-04-05/la-banca-tendra-que-pagar-250-euros-por-cada-reclamacion-admitida-por-la-autoridad-de-defensa-del-cliente-financiero.html

https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/12022591/11/22/Los-mediadores-de-seguros-auguran-un-aumento-de-la-litigiosidad-con-el-futuro-sistema-de-reclamaciones.html

https://segurosnews.com/news/el-corredor-debera-afrontar-un-pago-de-250-euros-por-cada-reclamacion-que-reciba

https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/participacion_publica/audiencia/ficheros/ECO_Tes_20220512_AP_APL_ADCF.pdf





Comentarios

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com...

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las...

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra...