Ir al contenido principal

Mentorance #4 El Talento

Llevo unas semanas con el talento dando vueltas alrededor de mi cabeza y quiero trasladarte alguna idea sobre ello. La culpa de que esté trabajando sobre ello es de Daniel Martín que ha introducido los conceptos en su Club de los Optimistas del que soy asiduo, Daniel es inspirador. De esas personas que necesitan decirte poco para que entiendas que debes hacerles caso porque habla siempre desde la experiencia y casi siempre es certero en las apreciaciones… Te hablo de el,  porque buena parte de las ideas que aparezcan hoy pueden ser suyas, Vertigo de Daniel Martín

Además del tema del día sobre el talento, en el podcast tendremos la sección tarea de la semana y, como no, una experiencia de seguros sobre como asesora la banca en seguros. ¡Puff!




Este podcast empieza con agradecimientos a las personas que han puesto comentarios en Ivoox: Juan José Varilla, corredor de seguros colegiado de Madrid o también el comentario de Javier Lopez un empresario que se dedica al marketing en el punto de venta, en PLV a Medida , pero también y sobre todo a Eduardo del Hierro responsable del Podcast "No estoy seguro", con 31 programas hablando de seguros.



Vamos al tema del día, vamos a hablar sobre talento

Me ha pasado algunas veces que un head haunters, estos “caza talentos” en busca de personas adecuadas para determinados puestos, me han ofrecido pasar alguna prueba de selección para alguna aseguradora… Ofertas que no se corresponden con mi curriculum, o con mi experiencia,  porque lo normal es que buscaran personas con más formación académica, pero que cuando he tenido oportunidad de preguntar por qué se había fijado en mi perfil de linkedin, siempre acababan diciendo "por las cosas que publicas", o "por lo que dice el blog de ti". Estos head haunters estaban buscando talentos, no curriculum. Y esto querido amigo, es una tendencia… claro que tener un master te ayuda a aprender o a ganar un puesto de trabajo. Y digo ganar porque siempre hay algo de competición.

Un ejemplo muy práctico es lo que he visto a hacer a mi hermano, una vez que estaba trabajando, y que sabía lo que quería es cuando hizo la carrera, y después cuando estaba muy enfocado en lo que quería un master muy especializado hacia lo que iba a servirle. Acostumbramos a hacerlo al revés… primero estudiamos sin tener ni idea lo que nos gusta en muchas ocasiones, y vamos a un master sin saber si otro nos encajaría más en nuestra futura actividad laboral. No quiero generalizar, pero ocurre muchas veces.

Vuelvo al talento… deberíamos pasar más tiempo pensando en cuales son nuestros talentos, las habilidades naturales con las que hemos nacido, para enfocarnos en ellas. Para poner un ejemplo hablaré de mi que es el tema que más controlo...  Por ejemplo creo que uno de mis talentos es la capacidad de analisis, de organización de las ideas y de cierta habilidad para comunicarlas… y por eso me estás escuchando… aprovecho habilidades. Esto es lo que quiero que valores hoy.

¿Cuales son tus valores? y lo enfrentes a como pasas tu día a día ¿Coincide? Si disfrutas con el trabajo posiblemente sí.

Daniel en el club de los optimitsas nos hablaba de determinados talentos naturales: prudencia, positividad, organización, restauración, empatia, enfoque, autoconfianza, carisma, analisis, armonía, disciplina, ética, competitividad...y un largo etcetera que estuvimos reconociendo como habilidades… no me corresponde a mi explicar cada uno, pero nombro alguno para que puedas identificarlos.

Creo que es muy interesante enfocar estos talentos que tenemos de forma natural a nuestra profesión… porque la realizaremos de una forma más sencilla y nos sentiremos mejor. Creo que la mayoría de las personas que trabajan en seguros de alguna manera lo consiguen porque si no es complicado aguantar… Decía el CEO de una aseguradora que al seguro no se llega por vocación, pero el que llega no se va… bueno… yo creo que si se van muchos pero se quedan los que disfrutan usando los talentos naturales en su trabajo.

Porque esta es una profesión ideal si te gusta ayudar a los demás… porque el sector seguros va de esto, de empresas que hacen negocio, sí, de ayudar a los demás, ayudarles a evitar riesgos, ayudarles a que cuando ocurren salgan bien parados...  Por eso,  harás muy bien el trabajo si eres empático, porque es necesario entender a un cliente cuando tiene una gotera, y tu estas tramitando 100 goteras, pero para ese cliente la importante es la suya que a lo mejor es la menos grave de todas… Saber empatizar con cada caso te da un plus para conectar con tu cliente.

Pero puede haber otros talentos que no tengan mucho que ver con el negocio, como por ejemplo la disciplina… una persona disciplinada por naturaleza será organizado, no le gustará quedar bien con sus citas, les gusta tener todo muy preparado… Si eres así, busca el lado positivo en tu trabajo, no se por ejemplo… ayuda a organizar a los demás, lleva el control de los procesos, por ejemplo controla que las aseguradoras y reparadores cumplen con sus plazos… Te saldrá de manera muy natural y disfrutarás con esta parte del trabajo.

O si eres competitivo… ponte retos... no solo de venta, de resolución de expedientes de siniestros, de puntualidad…

Busca tus talentos, no los que los demás ven en ti, los que tu sabes que tienes, esas cosas que haces bien instintivamente, esas habilidades que te salen sin pensar. Y busca como aplicarlas en tu día a día. Porque si es verdad que lo mejor sería buscar un trabajo que se amoldara a nuestro talento, quizá sea más sencillo aplicarlos en nuestro negocio.

Te va a costar. No es fácil. Busca espacios de relajación, para pensar en ello. Sacarás provecho, pero sobre todo vas a empezar a disfrutar más con el trabajo!! Manos a la obra!

Entradas populares de este blog

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…