Al arrancar el año y una de las tareas básicas en este momento es fijar
objetivos para el año. Para saber cuando lleguemos al final del 18
si ha sido productivo hay que tener unos objetivos desde el principio
con los que poder comparar, planificarlos de manera inteligente es el
primer paso para poder cumplilos. El conocido actor cómico Jim
Carrey, cuando aún no era conocido, se firmó un talón por diez
millones de dólares a modo de objetivo, años después le
contrataron por esa cifra para protagonizar una película, reconoce
que desde entonces visualiza todos sus retos. Para poder
visualizarlos hay que tenerlos redactados.
La
mejor recomendación es redactarnos objetivos SMART (inteligente),
acróstico del inglés pero nos quedamos con su traducción:
eSpecíficos,
Medibles,
Alcanzable,
Relevantes
y en Tiempo.
Cualquier tipo de objetivo que nos pongamos, si tenemos la verdadera
intención de cumplirlo, debe contemplar estos términos. Y deben ser
eSpecíficos, no pueden dejar lugar a dudas, sí queremos hacer
crecer nuestro negocio en el año, hay que marcar cuanto y dejar
claro cual es el objetivo: un 10%, por ejemplo, que tambíen es
fácilmente Medible, solo hay que comparar un año con otro. Por lo
tanto no nos debería valer marcarnos como objetivo mejorar la
cartera de pymes, deberíamos definir,verbigracia, el porcentaje de
reducción de siniestralidad que queremos.
Escucha el Podcast sobre Objetivos SMART.
Y
para terminar, los objetivos deben cumplirse en un plazo de Tiempo
determinado, un mes, un trimestre… un año. Además es conveniente
despiezar estas metas periodos más cortos en los que poder ir
haciendo un seguimiento quincenal o mensual de los resultados para
poder corregir el rumbo. Y para esto se hace básico tener un cuadro
de mandos con los datos de los objetivos anuales que debamos
perseguir, ya sea el seguimiento de la siniestralidad, de
anulaciones, o el cronograma para el cambio de la web.
Las
aseguradoras “ayudan” poniendo sus objetivos a “sus”
mediadores, como quién enseña una zanahoria al asno que tira de su
carreta. Lo que han hecho las compañías es definir sus objetivos
smart, y después repartirlos entre su red de distribución y el
tiempo que les interesa. Una buena idea, es lo que deben hacer. El
problema es cuando para el mediador el único objetivo que existe son
los de las aseguradoras. Es más que habitual ver como los mediadores
piden que les den estos objetivos en vez de preparar los propios.
Cuando
andamos escasos de ideas, y no sabemos que objetivos deberíamos
marcarnos, puede ser interesante volver al Plan Estratégico de la
Mediación, ahí hay cientos de proyectos por desarrollar según cada
tipo de empresa de mediación. Puede ser buena idea ir poniendo metas
del PEM de manera sistemática, pero empezando por las áreas en las
que necesitemos más desarrollo.
La
implantación de objetivos es una tarea básica para cualquier
empresa que define su rumbo, y por tanto buena parte de su destino y
sin embargo son muy pocos los mediadores que hacen este trabajo con
cuidado. Para colmo la mayoría acceden a cumplir con los objetivos
que les ponen desde fuera poniendo sus destinos realmente en manos de
las aseguradoras a cambio de una zanahoria. Hemos de confiar en que
nos demos cuenta de que somos empresas independientes antes de que
sea muy tarde y solo nos dediquemos a acarrear los aperos de otros.
Liderazgo empresario - Conoce nuestros programas especialmente diseñados para empresarios Te sugerimos el Programa y Chair más adecuado para ayudarte a resolver tus desafíos comerciales y mejorar tu liderazgo. Conoce más sobre los programas Vistage.
ResponderEliminar