Ir al contenido principal

Objetivos Smart o zanahorias



Al arrancar el año y una de las tareas básicas en este momento es fijar objetivos para el año. Para saber cuando lleguemos al final del 18 si ha sido productivo hay que tener unos objetivos desde el principio con los que poder comparar, planificarlos de manera inteligente es el primer paso para poder cumplilos. El conocido actor cómico Jim Carrey, cuando aún no era conocido, se firmó un talón por diez millones de dólares a modo de objetivo, años después le contrataron por esa cifra para protagonizar una película, reconoce que desde entonces visualiza todos sus retos. Para poder visualizarlos hay que tenerlos redactados.


La mejor recomendación es redactarnos objetivos SMART (inteligente), acróstico del inglés pero nos quedamos con su traducción: eSpecíficos, Medibles, Alcanzable, Relevantes y en Tiempo. Cualquier tipo de objetivo que nos pongamos, si tenemos la verdadera intención de cumplirlo, debe contemplar estos términos. Y deben ser eSpecíficos, no pueden dejar lugar a dudas, sí queremos hacer crecer nuestro negocio en el año, hay que marcar cuanto y dejar claro cual es el objetivo: un 10%, por ejemplo, que tambíen es fácilmente Medible, solo hay que comparar un año con otro. Por lo tanto no nos debería valer marcarnos como objetivo mejorar la cartera de pymes, deberíamos definir,verbigracia, el porcentaje de reducción de siniestralidad que queremos.


Escucha el Podcast sobre Objetivos SMART.

Los objetivos han de ser Alcanzables, un objetivo irrealizable por utópico vamos a abandonarlo rápidamente, pero a la vez tiene que ser Relevante, si tenemos 100 colaboradores el objetivo no puede ser acabar el año con uno más, ni con mil más. Por lo tanto la cifra tendrá que salir de un análisis de la situación, y sobre todo de los planes de acción preparados, o por preparar, para alcanzar este objetivo. Aquí es cuando empezamos a entender que si queremos cumplir objetivos inteligentes, hay que trabajar hasta para ponerlos. Pero trabajar sobre estos planes de acción, que en enero aún pueden ser meras “ideas”, nos acercan realmente a nuestras metas.


Y para terminar, los objetivos deben cumplirse en un plazo de Tiempo determinado, un mes, un trimestre… un año. Además es conveniente despiezar estas metas periodos más cortos en los que poder ir haciendo un seguimiento quincenal o mensual de los resultados para poder corregir el rumbo. Y para esto se hace básico tener un cuadro de mandos con los datos de los objetivos anuales que debamos perseguir, ya sea el seguimiento de la siniestralidad, de anulaciones, o el cronograma para el cambio de la web.


Las aseguradoras “ayudan” poniendo sus objetivos a “sus” mediadores, como quién enseña una zanahoria al asno que tira de su carreta. Lo que han hecho las compañías es definir sus objetivos smart, y después repartirlos entre su red de distribución y el tiempo que les interesa. Una buena idea, es lo que deben hacer. El problema es cuando para el mediador el único objetivo que existe son los de las aseguradoras. Es más que habitual ver como los mediadores piden que les den estos objetivos en vez de preparar los propios.


Cuando andamos escasos de ideas, y no sabemos que objetivos deberíamos marcarnos, puede ser interesante volver al Plan Estratégico de la Mediación, ahí hay cientos de proyectos por desarrollar según cada tipo de empresa de mediación. Puede ser buena idea ir poniendo metas del PEM de manera sistemática, pero empezando por las áreas en las que necesitemos más desarrollo.

La implantación de objetivos es una tarea básica para cualquier empresa que define su rumbo, y por tanto buena parte de su destino y sin embargo son muy pocos los mediadores que hacen este trabajo con cuidado. Para colmo la mayoría acceden a cumplir con los objetivos que les ponen desde fuera poniendo sus destinos realmente en manos de las aseguradoras a cambio de una zanahoria. Hemos de confiar en que nos demos cuenta de que somos empresas independientes antes de que sea muy tarde y solo nos dediquemos a acarrear los aperos de otros.




Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…