Ir al contenido principal

Indepencia aseguradora (I)

Llevamos una larga temporada escuchando a los corredores de seguros tratar de diferenciarse de otros canales de venta con el canto al sol de la independencia. Si no recuerdo mal era Unamuno quién decía que el hombre como sujeto que es, es subjetivo. Subjetivo es antónimo de objetivo. Es posible que se pueda ser independiente sin ser objetivo. Hace meses escuche a Jordi Evole decir "Hace tiempo que no creo en la objetividad, me interesa más la honestidad". Ser independiente tampoco garantiza ser honesto.

¿Al consumidor le preocupa eso de la independencia? Si me permites el chiste, no, salvo a los catalanes. El consumidor esta a otra cosa. En el reciente Foro Madrid Seguro una de las conclusiones que se podían obtener para ganar cuota de mercado, competitividad, tiene que ver con acercarse al cliente y entender lo que quiere, hablarle en su idioma, ganarle el corazón y ofrecerle lo que busca no lo que nosotros queremos que encuentre. Nadie habló de independencia. El cliente puede querer asesoramiento, pero no le importa la independencia, porque como el valor de los militares, se presupone. No dar por hecho que vas a contar tu verdad a un cliente parece raro, por supuesto la verdad subjetiva de cada cual, modificada por su realidad, su necesidad o su interés.

Cuando hay dos abogados que defienden posturas distintas sobre una misma ley no hay ningún tramposo, están defendiendo de manera subjetiva lo mejor para su cliente. Ni la Ley ni el asesoramiento son ciencias perfectas, y cada mediador lo mejor que puede hacer es asesorar de manera honesta. Y para eso no hay que ser independiente, hay que tener moral decente.

Hace unos días, en un blog que tiene que ver con corredores, y no mencionaré más para que nadie se de por aludido, defendían esa postura de independencia, además poniéndolo en contraposición con bancaseguros y agentes de seguros, mezclando a unos y otros como si fueran lo mismo. Yo mismo les advertí del error que es poner en el mismo saco OBS y Agentes de seguros, y tuvieron la amabilidad de eliminar el párrafo, pero deja esa sensación de que los corredores andan gastando fuerzas en el sentido equivocado, hablando a un auditorio vacío.






Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Y es que conviene recordar que un seguro de vida contratado en un banco es un 48% más caro que a través de un mediador de seguros profesional.
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba hace tiempo con los datos de UNESPA de 2104:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en …