Según la aseguradora Mapfre se encontrarían por encima de 10 millones de hogares en situación de infraseguro. El infraseguro es la situación que se origina cuando el valor asegurado en una póliza es inferior al valor que realmente tiene; y la consecuencia es que en caso de siniestro la aseguradora indemniza en la parte proporcional que asegura, o sea en la mayoría de ocasiones, por debajo del daño real ocasionado en el siniestro.
El estudio está basado en la experiencia, la propia cartera de Mapfre.
Cuando ocurre un siniestro y existe infraseguro empiezan los problemas, las quejas, y al final, al consumidor le queda el regusto de falta de transparencia, abuso y chapuza que se ha creado el sector asegurador. Según está estimación el 63% de los hogares tendrán inconvenientes para cobrar la indemnización por siniestro por infraseguro. El 63% de la población pensará que los seguros no funcionan.
Según el estudio en los últimos años ha subido este porcentaje un 13%, y lo achacan a la crisis. Personalmente a mis clientes les explico y convenzo con facilidad de que la valoración del contenido es muy importante y no hay que bajarlo para ahorrar dinero en la póliza, y que además precisamente en momentos de crisis, de falta de crédito, es cuando no podemos permitirnos un infraseguro. No creo que el 63% de la población no entienda este planteamiento. Sencillamente no se hace.
Y no se hace por qué ¿quién distribuye la mayoría de los nuevos seguros de hogar? ¿Cómo hacen la valoración? ¿Cómo explican el infraseguro antes de hacer la póliza?
Si Mapfre hiciera el mismo estudio teniendo en cuenta sólo la producción de sus delegados ¿Saldrían los mismos datos? Yo lo tengo claro.
VIA| ABC sobre un estudio de MAPFRE
Muy acertado, pero para mí es tan responsable de esta situación el legislador, que accediendo a las presiones de los que mencionas en tu artículo, no prestan la debida atención a los que les confian su voto.
ResponderEliminarGracias Rafael por tu aportación.
ResponderEliminarA estas altura de la película ya sabemos que no podemos esperar milagros del legislador, la idea de liberalizar, de regular lo mínimo es la preponderante.
Debemos ser capaces, los mediadores, las asociaciones, los Colegios, de contar la cara amable del seguro, la parte que funciona.
Trabajar para el cliente y olvidarnos de la lacra del sector que vende como vende, confiando en que se den cuenta...
¡Saludos!
Yo creo Ángel que si el 63% de los hogares asegurados tienen infraseguro no es responsabilidad de un canal en concreto. Digo yo que algo de responsabilidad tendremos todos los actores de este sector, empezando por las aseguradoras, agentes, corredores y bancaseguros.
ResponderEliminarMe quedo con tu último párrafo por lo que implica de oportunidad, pues al final no se trata de canales sino de personas y ahí es donde hay que demostrar quién aporta una verdadera oferta de valor por la que el cliente esté dispuesto a pagar.
Claro que se trata de personas Jose Luis, pero también de canales porque los hacen personas.
ResponderEliminarDe canales porque porque de la banca no esperes que coloque un seguro mejor que una preferente, porque no esperes que un comparador compare algo que no sea precio, o que por teléfono te puedan descubrir tus necesidades para darle cobertura. Así es muy difícil acertar hasta en lo básico como son los capitales.
El resultado es el que tenemos, pólizas mal hechas y siniestros que dejan clientes disconformes.
Saludos JL!
Por desgracia, para muchas compañías prima la producción sobre todas las demas cosas, como el buen asesoramiento, la atención al cliente... y se aprovechan también de la coyuntura económica actual, donde las personas son mas sensibles a los precios que nunca.
ResponderEliminarA las compañías les da igual si hay infraseguros, pagan en función de lo que han cobrado. Proporcionalmente.
ResponderEliminarLa atención y el asesoramiento es cosa de profesionales...